Grupo Accursio

11 Feb, 2020 | Abogados, Derecho, I+D+i Enero 2020 ABC

Grupo Accursio Universidad Carlos III

Trabajo y pasión por el Derecho internacional privado

 

Dra. Esperanza Castellanos Ruiz

Profesora Acreditada a Catedrática de Derecho Internacional Privado. Directora del Departamento de Derecho Social e Internacional Privado. Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española. Creadora del Grupo Accursio. Universidad Carlos III de Madrid

 

La profesora Esperanza Castellanos Ruiz constituyó y dirige el Grupo Accursio, codirigido hasta el 2018 con el profesor Alfonso-Luis Calvo Caravaca y en la actualidad con la profesora Juliana Rodríguez Rodrigo. Es un Grupo interuniversitario creado en 2005 por el área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III, dedicado al estudio y difusión del Derecho internacional privado a través de la organización de seminarios, publicación de obras científicas, másteres y títulos de postgrado y una docencia presencial y on line dirigida a alumnos de Grado y Máster.

¿A través de qué actividades vehicula Grupo Accursio sus objetivos de estudio y difusión del Derecho Internacional Privado?

El estudio y difusión del Derecho internacional privado del Grupo Accursio es el resultado del trabajo de varias doctoras en Derecho: Juliana Rodríguez Rodrigo, Celia María Caamiña Domínguez, Isabel Antón Juárez, María José Castellanos Ruiz y yo misma, Esperanza Castellanos Ruiz, junto con el profesor Alfonso-Luis Calvo Caravaca. El Grupo Accursio ha publicado numerosas obras científicas, destacando una obra colectiva de referencia, que cuenta ya con 18 ediciones, escrita por cinco autores, cuatro de la UC3M y uno de la Universidad de Murcia, que constituye una referencia obligada, tanto en nuestro país como fuera de él, para conocer el Derecho internacional privado.

También hemos creado la revista on line Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT) que,  en sus once años de existencia, se ha posicionado como una de las mejores revistas europeas en la disciplina. En 2019 consiguió el sello Fecyt, concedido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Además, el Grupo Accursio celebra cada año el Congreso internacional de Derecho internacional privado de la Universidad Carlos III, dirigido por la profesora Juliana Rodríguez, y cuyo comité organizador está formado por todas las investigadoras del Grupo. Este año, en su VI edición, va a congregar a los más prestigiosos profesionales y docentes, los días 23 y 24 de abril, sobre un tema de rabiosa actualidad: “Legal tech”.

 

¿Cuáles son sus líneas de trabajo en investigación?

Enmarcadas en el Grupo Accursio, se pueden destacar las siguientes líneas de investigación: Contratos internacionales, Derecho de familia y sucesiones internacionales, Derecho de la competencia, Arbitraje internacional, Derecho aeronáutico y transporte internacional, Sociedades, Derecho procesal civil internacional, Títulos valores, Abogacía internacional, Derecho internacional privado de los consumidores, Tráfico ilícito de bienes culturales, Fashion Law, Inversiones Internacionales en Sectores Regulados, Abordaje marítimo internacional y Propiedad Intelectual e Industrial.

Isabel Antón Juárez, Juliana Rodríguez Rodrigo, Esperanza Castellanos Ruiz, Celia Caamiña Domínguez y MªJosé Castellanos Ruiz

Háblenos de los másteres de postgrado…

Este Grupo se caracteriza por sus constantes iniciativas de formación en postgrado. Por un lado, el Grupo oferta un programa consolidado ya en el mercado, como es, el Máster en Comercio Exterior de la Universidad Carlos III de Madrid, codirigido por los profesores Alfonso-Luis Calvo y Esperanza Castellanos, con 21 años consecutivos de impartición. Ocupa el puesto 24 de 50 en la materia Retail Sales Management & Business Development, según Eduniversal Best Masters Ranking 2018 y es el segundo entre los españoles. Por otro lado, ha creado el Título de Especialista en Derecho de Familia Internacional, codirigido por las profesoras Esperanza Castellanos y Juliana Rodríguez, pendientes en la actualidad de su tercer año de impartición.

El Grupo también imparte desde abril de 2018, el curso monográfico “Fashion Law: Derecho Internacional y moda”, dirigido por la profesora Isabel Antón.

 

¿Qué debe entenderse por Derecho Internacional Privado?

El Derecho internacional Privado es el sector del ordenamiento jurídico de cada Estado que se ocupa, nada más y nada menos, que de la regulación jurídica de las situaciones privadas internacionales. Desde la responsabilidad por daños en el caso Pataky por unas fotos realizadas en el Caribe sin su consentimiento, pasando por el problema de la gestación por sustitución en el caso de los menores españoles nacidos en California o el famoso caso del Prestige son algunos de los litigios de los que se ha encargado de solucionar el Derecho internacional privado. Está obligado, por tanto, a potenciar la ampliación de los horizontes vitales de las personas y a proteger sus derechos fundamentales en el ámbito internacional. Justamente porque las fronteras no pueden ni deben frenar la actividad social y jurídica de las personas, la utilidad social y jurídica del Derecho internacional privado es, en la actualidad, incuestionable.

 

¿Cómo valoran el recorrido que ha realizado Grupo Accursio hasta hoy? ¿Cuál es la estrategia para seguir avanzando?

El Grupo Accursio ha realizado un recorrido refinado y profundo, que no deja indiferente a nadie. Nuestra fórmula para seguir avanzando en el estudio del Derecho internacional privado se basa en el trabajo y la pasión que pone todo el equipo para conseguirlo.

A la vanguardia de la tecnología, nuestro Grupo sitúa a la Universidad Carlos III entre las universidades más punteras en docencia on line. En este sentido, hemos elaborado el Open Course Ware y el SPOC de Derecho Internacional Privado Parte Especial, el MOOC “Patentes y marcas: diferénciate con seguridad jurídica” y, nuestro proyecto de más envergadura, el micromáster “Derecho del comercio internacional”, que se publicará en este mismo año, de gran relevancia por ser el único que se ha concedido en toda la Universidad Carlos III de Madrid

Compartir