GEONICA

11 Feb, 2020 | Medio Ambiente, I+D+i Enero 2020 ABC

“45 años de soluciones de monitorización y medición medioambiental a medida”

 

Miguel Martínez

director comercial de GEONICA

 

Aunque no solemos reparar en ello, la obtención de datos meteorológicos tiene valor más allá de saber si tenemos que llevar paraguas. Los datos que recogen las estaciones meteorológicas y los sistemas de monitorización ambiental terrestres tienen gran relevancia, por ejemplo, en la alerta temprana de catástrofes naturales, en la seguridad vial, el tráfico aéreo y marítimo, en instalaciones de energías renovables o para conocer la calidad del aire que respiramos. Este tipo de soluciones tecnológicas es el campo en el que actúa GEONICA, posicionada como empresa de referencia nacional e internacional.

GEONICA ha celebrado su 45 aniversario y lo hace siendo una empresa que cada vez alcanza hitos más importantes …

Sí, GEONICA es una empresa española que desde 1974 viene trabajando en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de estaciones automáticas, sistemas y redes de medida con transmisión de datos, imágenes y alarmas en tiempo real para monitorización ambiental. Hemos llegado hasta aquí invirtiendo años de esfuerzo y dedicación, enfocados a las necesidades del cliente; innovando y aplicando la mejor tecnología para desarrollar soluciones técnicas completas de medida de parámetros medioambientales, sumando cada día nuestra experiencia y profesionalidad para crear paso a paso la marca

GEONICA como sinónimo de alta calidad, prestaciones, fiabilidad y buen servicio. Nuestra trayectoria es una escalera de referencias de importancia creciente, en la que cada peldaño es un nuevo proyecto, más complejo y exigente, pero construido sobre los anteriores para llegar a alcanzar hitos de mayor entidad.

 

Su evolución les ha llevado a atender a gran número de sectores …

Gracias a la capacidad de GEONICA para combinar tecnologías y sistemas, basándonos en nuestra propia línea de estaciones automáticas de adquisición y transmisión de datos, METEODATA, y de los paquetes de software avanzados y flexibles, GEONICA SUITE para gestión y WEBTRANS plataforma Internet para el Centro de Recepción de Datos, hemos integrado una gran variedad de sensores que nos permiten proveer soluciones completas, sistemas y redes de medida para múltiples sectores y aplicaciones: Meteorología, Hidrología, Alerta Temprana (EWS), Calidad del Agua, Agricultura, Energías Renovables (Solar y Eólica), Oceanografía Costera, Mareas, Corrientes y Oleaje (VTS), Transporte Inteligente (ITS), Seguridad Vial (RWIS), Ferroviario, Puertos, Aeropuertos y Helipuertos (AWOS), Protección Civil, Industria y Minería, Ruido Ambiental, aplicaciones militares y Monitorización Medioambiental en general.

GEONICA cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001 y con certificaciones y estándares específicos de productos del sector: CE, IEC, ISO, WMO. Somos el único fabricante español de la Asociación Mundial de Fabricantes de Equipamiento de Hidro-Meteorología HMEI Hydro-Meteorological Equipment Industry.

GEONICA sigue desarrollando tecnología propia …

Sí, ya contamos con la 5ª generación de estaciones METEODATA-4000, a lo que hay que sumar también como nuevos avances el seguidor solar SUN TRACKER-3000, el pluviómetro electrónico de pesada DATARAIN-4000, el Sistema de Alerta Temprana por fuertes lluvias e inundaciones RAINALERT, el Sistema de Monitorización de la Calidad del Agua WATERQUAL y el Sistema GEOcityQUAL para Smart Cities.

 

¿Cómo han buscado diferenciarse?

Nuestra orientación es la de ofrecer soluciones completas: un enfoque llave en mano considerando todo lo necesario para construir una red de medida y monitorización medioambiental, incluyendo las comunicaciones de forma integrada, sistemas de alimentación autónomos y los elementos complementarios. Todo eso nos diferencia, pudiendo combinar diferentes soluciones para atender a muchos sectores, mientras que otros fabricantes se enfocan a algunas aplicaciones concretas.

También nos diferenciamos por aportar valor añadido en nuestras soluciones gracias a nuestra flexibilidad, capacidad y calidad de I+D+i e Ingeniería aplicada a cada proyecto, resolviendo lo que otras empresas no pueden porque trabajan con productos de funcionalidad y prestaciones fijas, es decir, de catálogo.

 

¿Para quién trabajan?

Para ingenierías españolas o extranjeras, a las que suministramos sistemas que ellos integran en grandes proyectos; para organismos y autoridades con competencias en meteorología, hidrología, medioambiente, así como institutos de investigación; y para partners que actúan en cada país comercializando e implantando nuestros sistemas. Hasta hoy, hemos suministrado nuestras soluciones en más de 75 países.

¿Qué proyectos destacaría de entre los más recientes?

Entre los últimos proyectos destacables, mencionaría Geodataview, financiado por el CDTI y con la colaboración del FEDER: una plataforma de minería y explotación intensiva de micro datos de medida para la vigilancia de parámetros medioambientales. También resaltaría como casos de éxito recientes el proyecto Noor Energy 1 Dubai 950 MW Planta Solar Híbrida, al que GEONICA suministra 19 estaciones SEMS de medida de radiación solar y meteorología; y la Central Nuclear de Almaraz, un proyecto de torres meteorológicas con las más estrictas exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear, altas prestaciones y absoluta fiabilidad.

 

El proyecto de Dubai que menciona es un caso de éxito que ya ha logrado 8 récords mundiales …

Sí, la cuarta fase del proyecto solar ya ha logrado 8 récords mundiales: es el proyecto de inversión más elevado del mundo en plantas termosolares (CSP) en un único emplazamiento (4.000 millones de Euros); capacidad en un solo proyecto combinado termosolar + fotovoltaico (950 MW); ocupa el área más grande  en una misma planta solar (44 Km2); cantidad de sal fundida utilizada en un proyecto termosolar (550.000 toneladas); torre termosolar más alta (260 m); tecnología de heliostatos inalámbricos de torre líder en el mundo (70.000 heliostatos); el proyecto termosolar con los colectores cilindro-parabólicos comerciales más grandes (8,2 m); y el coste ajustado de electricidad más bajo.

 

¿En qué otros proyectos están trabajando, en el marco de diferentes sectores? ¿Qué visión les mueve a futuro?

Aparte de los dos anteriores, destacan las soluciones para monitorizar el viento lateral y actividad sísmica en Trenes de Alta Velocidad (España, Arabia Saudí, Argelia), la visibilidad y meteorología en el Canal de Suez (Egipto), la Red Nacional de la India para medida del recurso solar (>130 Estaciones), Red Mareográfica y de alerta temprana de la Marina de Guerra de Perú, Red de Alerta Temprana por contaminación del agua del golfo de Izmir (Turquía), Redes de Alerta Temprana por fuertes lluvias e inundaciones en España, Colombia, Vietnam, etc.

Nuestro objetivo principal es convertirnos en líderes mundiales en el suministro de soluciones, sistemas y redes de monitorización medioambiental para contribuir a controlar y reducir las contaminaciones de las aguas, el aire, las tierras y nuestras ciudades, aumentando la seguridad y la calidad de vida, potenciar el uso de energías renovables, mitigar el cambio climático, alertar sobre desastres naturales y hacer de nuestro planeta un mundo mejor y más habitable. 

Compartir