FUDEN

11 Feb, 2020 | Enfermería, I+D+i Enero 2020 ABC

“Invertir en enfermería es promover el derecho al cuidado universal e inclusivo”

 

Amelia Amezcua

Directora de FUDEN

 

La Fundación para el desarrollo de la enfermería (FUDEN) acaba de celebrar el trigésimo aniversario de su creación. Para saber más acerca de su labor y de la realidad actual de la profesión, que pasa por el Año Internacional de la Enfermería declarado por la OMS y el movimiento Nursing Now, hablamos con su Directora, Amelia Amezcua.

¿Cuáles fueron los orígenes de FUDEN?

La fundación nació hace 30 años en el seno de SATSE, el sindicato de enfermería. Lo hizo con la intención de dotar a las profesionales de herramientas que les permitieran avanzar en su desarrollo profesional. Herramientas que van desde la formación y la investigación, hasta el impulso para el

desarrollo de las especialidades de enfermería, pasando por la apertura de nuevos espacios laborales adaptados a las necesidades de la sociedad.

 

¿Qué balance hacen de estos años?

El balance es positivo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En este tiempo hemos logrado incrementar la autoestima profesional y romper algunos techos que parecían inalcanzables, como el acceso al doctorado e incluso a los puestos de gestión de centro.

 

Habla de camino por recorrer…

Sí, porque en países como el nuestro tenemos todavía por delante varios retos sociales. Todavía hay mucha gente que asocia la figura de la enfermera al hospital, pero lo cierto es que hoy en día nuestro papel va mucho más allá.

 

¿En prevención?

Desde FUDEN hemos apostado fuerte por ofrecer una visión de las enfermeras como agentes de cambio. Ya no basta con cuidar a las personas en el hospital, sino que hay nuevas necesidades de cuidados no atendidas y problemas de salud no resueltos que han surgido en la sociedad actual. El índice de nacimientos prematuros está disparándose en España y la esperanza de vida es mayor, de manera que, para que la gente lo entienda, la vida se ha alargado por los dos extremos. Tanto en un caso como en otro es preciso incidir, como dice, en la prevención como vía de mejora de los cuidados. Debemos ser capaces de actuar para añadir calidad a esos años de vida que hemos ganado, y ahí las enfermeras tenemos mucho que decir porque nuestro papel es fundamental para afrontar la crisis de cuidados.

Actividad “Enfermera por un día; yo me cuido, tú te cuidas”, organizada por FUDEN con motivo de la Semana de la Ciencia en su Centro de Simulación

La labor de enfermería tiene un fuerte componente social…

Así es. De hecho, gran parte de nuestro trabajo se desarrolla en el ámbito socio-sanitario, pero desde la fundación reivindicamos otros espacios donde logremos el

desarrollo pleno de nuestras competencias. Pienso en campos como el medioambiental, la lucha por la igualdad de género, la salud sexual y reproductiva o la figura de la enfermera cooperante. Es habitual que muchas profesionales de nuestro colectivo participen en proyectos de cooperación y desarrollo. La nuestra es una disciplina científica relativamente joven. Las nuevas generaciones van a encargarse de un cambio que ya no va a parar.

 

¿Se va rompiendo la imagen de la enfermería como una profesión exclusivamente femenina?

Los cuidados tienen rostro de mujer, por eso la Enfermería también. El porcentaje de enfermeros va subiendo. Ya se sitúa en torno al 16%, pero, sin duda, hay un fuerte componente cultural que asocia el cuidado a atributos socialmente vinculados a lo femenino, al mundo de los afectos y al bienestar. Esto también es ser enfermera, pero también lo es la competencia técnica y científica.

 

¿De qué manera participa FUDEN en el desarrollo profesional de las enfermeras?

Desde FUDEN trabajamos para potenciar el talento y las competencias de las enfermeras a través de múltiples y diversas actividades formativas, pero también de investigación y de divulgación científica y del papel de la enfermería en la sociedad. En este sentido, una de las herramientas que tenemos es la revista “Enfermería en desarrollo” donde damos voz a los profesionales, destacando sus premios anuales. Además, contamos con la revista científica Nure Investigación, en formato open access, que permite a los enfermeros publicar sin coste e iniciativas como el proyecto CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado).

 

¿Es posible la investigación en enfermería?

Sí, la nuestra es una profesión muy dinámica a nivel de formación y de investigación. Si comparamos el tiempo de estudio medio de los españoles, según el INE, con los datos recogidos en nuestro Barómetro Enfermero, estamos muy por encima de la  media. Considero que es algo normal, ya que los cambios sociales y culturales de los que hablaba antes hacen necesario identificar nuevas necesidades de formación, de actualización de conocimiento y de renovación de competencias. Hemos creado un centro de simulación clínica que nos permite trabajar en nuevas metodologías docentes que repercuten en la calidad del servicio, organizamos congresos de investigación gratuitos y contamos con un campus virtual con formaciones accesibles en cualquier momento, entre otras muchas actividades… En cuanto a la investigación, cada vez se potencia más, tanto de la mano de la universidad como a través de becas públicas. En nuestro caso, llevamos más de quince años organizando congresos de investigación enfermera, en los que hemos llegado a reunir hasta 500 comunicaciones científicas en una sola edición.

programa de presentación de Frecuencia Enfermera

by podcast on line | directora de FUDEN

Enfermeras en el Cerro El Agustino, en Lima, Perú, durante las prácticas del Experto en Cooperación Internacional de Enfermería

¿Cuál es el reto principal que afronta la profesión?

La alta rentabilidad social de la enfermería nos lleva a pedir a los gobiernos y administraciones que inviertan en las enfermeras, pues esto significa promover el derecho al cuidado universal e inclusivo de todas las personas. Hay que invertir en prevención y en educación para la salud, porque adquirir hábitos saludables en la etapa escolar es la primera piedra para tenerlos toda la vida. Y ahí, en ese papel formativo, la figura de la enfermera como educadora es primordial. También tenemos un papel fundamental ante la discapacidad o las personas con secuelas a causa de la cronicidad de su enfermedad. Como ve, nuestro trabajo va más allá de la pura asistencia en el hospital, y eso es algo que debe valorarse; la gente lo hace, falta que las administraciones traduzcan ese valor a una inversión mayor en las Enfermeras.

 

¿Cómo va a trabajar FUDEN en los próximos años para promover el avance de la Enfermería?

Las enfermeras pueden, a través de la innovación en los procesos asistenciales, mejorar la vida de las personas. Desde FUDEN, seguiremos trabajando para hacer accesible a todo el colectivo todos los avances. No queremos ni un profesional que sufra brecha digital o cognitiva. Esto nos ha hecho actualizar nuestro Campus Virtual y ofrecer un entorno virtual de aprendizaje con las mejores herramientas, poner en marcha nuestra radio Frecuencia Enfermera, con podcast que lleguen a todos los rincones mientras haces otras actividades o desarrollar FUDEN TV, una tv on line centrada en la formación. No queremos que nadie se quede atrás y ofrecer a todas las enfermeras la posibilidad de formarse para potenciar su desarrollo profesional. Es lo que haremos este año uniéndonos a iniciativas como Nursing Now y celebrando el Año de la Enfermería, declarado por la OMS, animando a las enfermeras a visibilizar y difundir su papel en la sociedad.

Compartir