Selecta

21 Oct, 2019 | I+D+i Vida sana octubre 2019 ABC, Salud

 “El vending está en plena revolución saludable”

 

Luis Bernia

Director Supply Chain y Desarrollo de Producto en Selecta España

 

Impulsar un vending cada vez más saludable es uno de los objetivos primordiales de Selecta, compañía líder en servicios avanzados de restauración automática que da servicio a más de 10 millones de consumidores en 16 países de Europa. Su estrategia pasa por prestar especial atención a la demanda de sus clientes y potenciar en sus puntos de venta la presencia de productos de calidad, saludables y sostenibles, que aporten bienestar y una mayor experiencia a los consumidores.

¿Qué revolución se está produciendo en el sector del vending?

El uso de máquinas expendedoras de comida está en plena revolución saludable, adaptándose a las demandas de un consumidor cada vez más exigente e informado. En nuestros puntos de venta, muchas referencias saludables ya tienen una presencia consolidada.

También se está evolucionando hacia espacios más abiertos y versátiles con surtido más premium, variado y fresco, como nuestro

FOODIE’S MicroMarket. Y tienen más fuerza conceptos exclusivos innovadores, como nuestros córners Starbucks on the go.

 

¿Cómo contribuye Selecta a mejorar la calidad de vida y a impulsar hábitos de vida saludables?

Desde hace años venimos trabajando un surtido saludable como eje básico dentro de nuestra estrategia de producto. Desde el vending, promovemos una alimentación equilibrada, tanto en lugares de trabajo como en entornos on the go, con conceptos que mejoran la calidad de vida de las personas.

Como líderes de nuestro sector, tenemos la obligación de impulsar la alimentación equilibrada. Recomendamos el consumo de productos ligados a la Dieta Mediterránea, a la vez que impulsamos hábitos de vida saludables (charlas con expertos nutricionistas, patrocinios de eventos de salud, participación en iniciativas saludables de clientes…)

 

 

 “Saludable y sostenible son dos conceptos claves en nuestra estrategia”

 

¿De qué forma Selecta promueve una alimentación equilibrada y saludable en el entorno empresarial?

Las empresas cada vez están más concienciadas con el bienestar de sus empleados. Nosotros personalizamos y adaptamos nuestra oferta a las necesidades de nuestros clientes. Promovemos la alimentación equilibrada desde el mismo momento en el que nuestra oferta básica ya incluye por defecto productos saludables (30-40%). Esta es la base. Sobre este punto de partida, vamos añadiendo más conceptos saludables, si la empresa lo desea.

Por otro lado, también organizamos promociones y acciones de marketing de producto en las categorías saludables para dar a conocer nuevas referencias healthy e incrementar su consumo.

 

¿Cuáles son estos conceptos? ¿Qué servicios engloba su línea saludable?

Hemos incorporado diversas estrategias saludables centradas tanto en la composición de producto (Fresh+fit, Healthy Moments y NAOS) como en el origen del mismo (BIO by Selecta). Hemos desarrollado el concepto BIO by Selecta, de la mano de PlenEat, un proveedor muy reconocido en el mercado con el que hemos sido los primeros en introducir comida ecológica certificada en el canal vending. Por supuesto, seguimos impulsando nuestra línea de vending saludable Fresh+fit, avalada por una organización experta como es la Fundación Alimentación Saludable.

¿Qué demandan los consumidores a Selecta en este sentido?

Claramente se observa un interés creciente por los productos saludables, de proximidad, regionales, más frescos y envases más sostenibles. El sector está ofreciendo productos que en su momento eran impensables. Sin embargo, una cosa es lo que demandan los consumidores y otra cosa es la realidad. El usuario sigue consumiendo en mayor medida productos que no llevan la etiqueta de saludable. Esta es la gran lucha que tenemos. La rotación del producto saludable sigue siendo muy inferior a la del producto estándar habitual en máquina. Solo hay dos categorías que han mejorado y que crecen en máquina: la fruta cortada y el fruto seco. Todo esto te hace ver que hay una tendencia saludable, pero la progresión es lenta.

 

¿Existe alguna legislación específica que regule este tema?

No hay un reglamento específico que indique en el panorama nacional cuáles han de ser las características de productos contenidos en las máquinas de vending saludable. Sí que hay una voluntad por parte del sector de colaborar en un plan para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas, tal y como demuestra un convenio firmado entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), al que estamos adheridos.

 

 “Hay una tendencia saludable pero la progresión de consumo es lenta”

 

Frente al vending tradicional, ¿qué nuevos conceptos desarrolla Selecta para aportar mayor valor al cliente?

El sector apunta hacia un vending cada vez más personalizado y premium, que atienda las nuevas exigencias del consumidor. Y en este camino está Selecta desde hace tiempo, marcando la diferencia con sus servicios exclusivos. El sector evoluciona hacia productos gourmet de mayor calidad y hacia conceptos más abiertos, como nuestro FOODIE’S MicroMarket, que permitan ofrecer una mejor experiencia de consumo.

 

¿Saludable y sostenible van a seguir siendo dos conceptos clave para Selecta de cara al futuro?

Indiscutiblemente, sí. Son dos conceptos clave para el futuro y dos pilares esenciales en nuestra estrategia. La vertiente saludable forma parte del ADN de nuestra compañía y la sostenibilidad es un aspecto fundamental en nuestra forma de hacer negocios. Nuestra estrategia sostenible se sustenta en 4 pilares: respeto por el medioambiente, productos responsables, apoyo a la comunidad y un lugar de trabajo agradable. Por último, la tecnología es otra variable que va a marcar nuestra estrategia de futuro. El objetivo es claro: poder interactuar a través de nuestros puntos de venta para mejorar la experiencia de nuestros consumidores.

Compartir