Leyes, Flores y asociados

21 Oct, 2019 | I+D+i Vida sana octubre 2019 ABC, Salud

Foto de equipo del Dr. Leyes y Dr. Flores.

Leyes, Flores y asociados Traumatología y medicina deportiva al alcance de todos

 

 

Dr. Manuel Leyes

Leyes, Flores y asociados

 

Leyes, Flores y asociados son un grupo de referencia en la traumatología del deporte, con una trayectoria consolidada en los últimos 20 años. Además de deportistas amateur, han tratado a medallistas olímpicos, balones de oro y campeones del mundo. Son responsables de la atención traumatológica de selecciones nacionales, federaciones y equipos de los deportes más diversos.

¿Cuál es el secreto de su equipo para mantenerse como referencia en el mundo del deporte?

Destacaría el valor de la experiencia, la captación de talento y la especialización. También es importante trabajar en equipo y contar con médicos que conozcan bien el deporte desde dentro. Mi socio, César Flores, ha recibido la Insignia Olímpica del COE por llevar más de 15 años como médico de la Federación Española de Balonmano, y nuestro compañero Javier Cerrato es el médico responsable de la Federación Madrileña de Tenis y del Equipo de Copa Federación de España además de cubrir el Open de España de Golf.

 

¿Dónde realizáis vuestra actividad?

Aunque pasamos consulta en distintos hospitales, hemos centrado toda nuestra actividad quirúrgica en la Clínica CEMTRO de Madrid.  Recientemente ha sido reconocido como el hospital privado con mejor reputación en cirugía ortopédica y traumatología de España. Además, es uno de los tres centros españoles con reconocimiento de excelencia por parte de la FIFA.

Los doctores Manuel Leyes y César Flores junto al doctor Rodrigo García Crespo experto en prótesis y nueva incorporación del equipo.

¿Sólo tratáis a deportistas?

En absoluto, hace años pusimos en marcha un proyecto para exportar nuestro saber hacer en el mundo del deporte al mundo de las prótesis, porque cada vez vemos en la consulta más pacientes activos de edad avanzada que no se resignan a llevar una vida sedentaria tras la implantación de una prótesis. Este proyecto ha ido creciendo y actualmente implantamos más de 250 prótesis al año.

 

 “Hemos centrado toda nuestra actividad quirúrgica en la Clínica CEMTRO de Madrid”

 

¿Podría darnos un ejemplo de este “enfoque deportivo de la prótesis”?

Un magnífico ejemplo es nuestro paciente, el alpinista Carlos Soria, de 80 años, que a los 6 meses de que se le implantara una prótesis de rodilla, alcanzó la cumbre del Monte Lenin, a 7.134 m de altura. Este pasado viernes ha estado a punto de coronar el Dhaulagiri, su decimotercer ocho mil. Sólo el mal tiempo se lo ha impedido, cuando ya se encontraba en el campo 3. Obviamente, el mérito de estas hazañas es de Carlos, que es un deportista excepcional, pero hace años le habríamos dicho que ni se le ocurriera subir a la montaña con una prótesis.

El doctor Martín Buenadicha experto en patología de cadera.

El doctor Rodrigo García Crespo experto en prótesis de rodilla.

El alpinista Carlos Soria en la cima del Pico Lenin tras ser operado de prótesis de rodilla. © Javier Camacho

¿Qué se necesita para conseguir el mejor resultado funcional posible tras cirugía protésica?

Lo resumiría en cuatro puntos:

  1.   Hay que utilizar los avances tecnológicos que nos permiten individualizar la cirugía. Hoy en día disponemos de prótesis de cuarta generación, prótesis personalizadas para cada paciente basadas en los hallazgos preoperatorios del TAC o la Resonancia. Unos pacientes necesitan más movilidad, otros más estabilidad… En el caso de Carlos Soria, por ejemplo, dimos prioridad a la estabilidad de la prótesis para asegurar la seguridad durante la escalada en terrenos difíciles. En la actualidad se están desarrollando navegadores más potentes e incluso, en unos años, dispondremos de brazos robotizados para la colocación de las prótesis
  2.   Hay que contar con especialistas reconocidos en cirugía protésica. Esta cirugía sigue siendo un trabajo con una parte artesanal en la que el volumen de cirugías y la especialización del cirujano es decisiva.
  3.   Las tres últimas incorporaciones a nuestro equipo han sido cirujanos protésicos: la Dra. González Salvador (prótesis de hombro), el Dr. Martin Buenadicha (cadera) y recientemente el Dr. Rodrigo García Crespo, que trabaja desde hace 15 años en la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Adulto del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sin duda uno de los mayores expertos nacionales en cirugía protésica primaria y de revisión.
  4.   Otro aspecto fundamental es la rehabilitación acelerada ajustada a la forma física y los objetivos de cada paciente. Obviamente la mayoría de nuestros pacientes no van a escalar en su vida un ocho mil, pero todos tiene sus metas y nuestro objetivo es ayudarles a conseguirlas.

Dr. Manuel Leyes

Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Navarra, 1991), se convirtió en la cuarta generación consecutiva de médicos en su familia. En 1996 obtiene el Doctorado en Medicina por la Universidad de Navarra y el título de Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología por la Clínica Universitaria de Navarra. De 1998 a 2001 realiza dos programas de subespecialización Clinical Fellowships, en Traumatología Deportiva y Cirugía de Tobillo en la Cleveland Clinic Foundation, uno de los 2 mejores hospitales de USA (US News & World Report). En este periodo formó parte del Equipo Médico que atendía a los equipos profesionales Cavaliers (NBA), Browns (NFL) e Indians (Baseball). Posteriormente se especializa en cirugía de hombro en el Southern California Orthopaedic Institute de Los Ángeles. Completa su formación en hospitales de referencia en USA y Europa: Jackson Memorial Hospital de Miami, Kleinert Hand Institute de Louisville, Mayo Clinic de Rochester, John Radcliffe y Nuffield hospitals en Oxford, The Wellington y Princess Grace Hospitals en Londres y Addenbrooke’s Hospital en Cambridge. A su regreso a España, trabaja con destacados líderes en traumatología del deporte como Pedro Guillén, José María Vilarrubias y Rafael Arriaza. De 2006 a 2009 es jefe de la unidad de rodilla en FREMAP Madrid. En 2010 crea su equipo “Leyes, Flores & Asociados” centrando su actividad asistencial en la Clínica CEMTRO de Madrid. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Rodilla y Asociación Española de Artroscopia. Actualmente forma parte del Comité de Artroscopia y Lesiones Multiligamentarias de la Sociedad Europea de Rodilla (ESSKA). El doctor Leyes es autor de más de 100 publicaciones nacionales e internacionales y realiza una intensa actividad docente. Por su equipo pasan anualmente especialistas de todo el mundo para adquirir formación especializada en traumatología deportiva.

Compartir