Trébol Energía

26 Feb, 2019 | Energía, Genera febrero 2019 La Razón

“Nuestros mayores logros están en la innovación de nuestros productos”

 

Rafael Alcalá, Josep Graell y Albert Oliva

socios fundadores de Trébol Energía

 

El mercado de la energía está en constante evolución, y los grandes consumidores ya están aprovechando las nuevas fórmulas de comercialización para ahorrar en sus costes gracias al apoyo de consultoras especializadas como Trébol Energía. Los inversores y productores de energías renovables también encuentran soluciones en esta empresa que da servicio desde Barcelona a toda España y Portugal.

¿Cuáles son las líneas de negocio de Trébol Energía?

R.A. Como consultores de negocio energético, abarcamos todas las soluciones del mercado. Empezamos a operar en enero de 2013 como una consultora de negocio energético dedicada a asesorar a grandes consumidores a la hora de adquirir y gestionar la energía que necesitan. Son clientes finales con consumos anuales entre 100.000 euros y 20.000.000 €. Esa sigue siendo nuestra principal actividad, y también prestamos soporte a comercializadores y productores de energía eléctrica y de gas de todo el mercado ibérico, en áreas clave como operaciones y estrategia de negocio, a través de un producto que llamamos 360. Además, estamos desarrollando una nueva marca, que va a salir pronto al mercado, con soluciones de eficiencia energética y autoconsumo. Esta nueva línea está dirigida a clientes industriales y para inversores que quieran entrar en el mercado y apostar por la producción de energía renovable.

Por otro lado, hemos detectado múltiples problemáticas asociadas a los trámites relacionados con ampliaciones de potencia, altas nuevas, cambios de tarifa etc.  Por esta razón estamos impulsando una plataforma para centralizar las gestiones de incidencias con las empresas distribuidoras debido a la multitud de trabas que se encuentra el consumidor final.

Queremos ayudar a nuestros clientes a encontrar soluciones rápidas y efectivas a todas las situaciones que se puedan encontrar.

Con esta iniciativa queremos contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial.

 

¿En algún caso ofrecen los servicios de una comercializadora?

A.O. Lo que hacemos es asesorar a nuestros clientes sobre el producto que resulta más interesante para su estrategia, les hacemos un plan de compra de energía para que luego ellos elijan la comercializadora que más les interesa. Existen entorno 300 comercializadoras activas en el mercado español. El verdadero valor para nuestros clientes es la gestión del riesgo asociado en el momento de la compra. Entre 2013 y 2018, gracias a nuestro trabajo, nuestros clientes se han ahorrado 151 millones de euros. Pero más que cuantificarlo en ahorro o en incidencias resueltas, nuestros mayores logros están en la innovación que les damos, sobre todo en productos. Por ejemplo, hace poco hemos ayudado a que nuestros clientes cierren un contrato PPA a diez años con una comercializadora. Se trata de un contrato a largo plazo en el que los clientes compran una cantidad de energía a través de una comercializadora. Este tipo de contratos, hasta ahora, estaban reservados a consumidores intensivos de electricidad, de los que gastan más de 4 millones de euros al año, y nosotros lo hemos conseguido para un grupo de empresas de consumo menor (entre 200.000 y 4M€ anuales). Este producto les va a suponer un ahorro, pero aún no se puede determinar, porque a diez años vista no sabemos cómo va a evolucionar el mercado, pero sí que sabemos que supondrá más de un 15 % respecto los precios de mercado de este año 2019.

¿Qué posicionamiento tiene Trébol Energía respecto a sus competidores?

R.A. Hay pocas consultoras de negocio energético que tengan más de 20 empleados, y nuestro equipo supera con creces los 30 empleados. Hemos crecido más de un 300 % en facturación en los últimos 3 años. Estos son indicadores de que somos líderes con una amplia cuota de mercado.

El verdadero éxito de Trebol Energía se basa en la triangulación entre: el talento del extraordinario equipo, la confianza de nuestros clientes que se traduce en fidelización y la innovación continua para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

 

¿Y en qué se diferencian de sus competidores más directos?

A.O. Sobre todo en nuestro compromiso con el cliente, nuestro modelo de negocio y nuestra concepción del mercado energético. Nuestro conocimiento y el gran equipo que tenemos nos dotan de herramientas muy potentes para asegurar el éxito del proyecto. El mercado evoluciona a una velocidad increíble e intentamos adaptarnos al cambio inmediatamente. Eso es lo que nos permite responder a las necesidades del cliente y darle una solución a medida, cada cliente una solución.

 

En gestión de activos, ¿sólo trabajan con energías renovables?

J.G. En el mercado al final trabajas con todas las fuentes de producción, todos consumimos energía del mix energético, pero en nuestra labor de asesoramiento a clientes de generación de energía eléctrica, sólo trabajamos con cogeneradores y empresas de fuentes renovables. Nosotros estamos enfocados a la evolución del mercado, que tiende muy claramente a que la producción de fuentes renovables tenga mayor peso. Por eso, trabajamos siempre a favor de una integración de fuentes de origen renovable dentro del consumo de nuestros clientes. Por un lado, promovemos un negocio que va a favorecer al país y, por otro, vamos a favorecer el sostenimiento del medio ambiente a través de la producción y consumo de fuentes renovables. Aún queda un largo camino hacia una transición renovable del mercado energético.

 

¿Cómo va a evolucionar el mercado energético en el futuro?

J.G. Yo creo que el futuro ya es hoy, se están realizando muchas inversiones de producción en fuentes renovables, que van a ser sostenidas por la venta a consumidores de contratos a largo plazo. Eso supone dos beneficios: por un lado, el cliente tiene una parte de su energía o toda a un precio preestablecido, lo que le da una estabilidad presupuestaria bastante amplia, y por otro lado se fomenta esa producción de fuentes renovables. Eso está influyendo en el mercado para que todos los contratos que se están haciendo a largo plazo vengan de fuentes renovables. De esta forma, no será necesaria una prima para incentivar al inversor, el propio mercado genera incentivos suficientes.

 

¿Cómo se está preparando Trébol Energía para ese futuro?

R.A. Estamos desarrollando soluciones que van a ayudar a esos inversores y grandes consumidores a entender el mercado y los beneficios obtenidos en cada caso. El conocimiento regulatorio y del mercado, junto a un equipo experto, nos posiciona como el socio ideal. Por ello, además de contar con un equipo especializado en soluciones de operaciones de PPAs, también estamos desarrollando soluciones a medida para inversores que quieran apostar por fuentes de origen renovable en España, y darles estabilidad a través de ofrecer esa a nuestros clientes consumidores. Ya estamos diseñando e implementando esas soluciones. Son una realidad.

Compartir