“La energía solar fotovoltaica es la energía del futuro”

 

Domingo Vegas Fernández

Presidente de Grupo Gransolar

 

 

Grupo Gransolar nació hace 13 años de la mano de experimentados profesionales del sector de la construcción con el objetivo de crear un grupo de empresas especializado en la energía solar fotovoltaica. Sus proyectos se encuentran repartidos por todo el mundo y, sin duda, el grupo es uno de los grandes protagonistas del panorama de las renovables.

13 años después de su creación, Grupo Gransolar es hoy un gran protagonista en el mercado de las renovables. ¿Cuál ha sido la filosofía con la que crearon la compañía y a la que han sido fieles hasta el momento?

La filosofía de Grupo Gransolar ha sido desde su creación el hacer crecer un grupo de empresas especializado en la energía solar fotovoltaica, integrado verticalmente, y con un claro foco en ofrecer servicios de calidad a un coste competitivo. Esto no ha sido siempre fácil en un mercado en el que los costes han ido bajando continuamente y continúan haciéndolo.

 

¿El hecho de que la junta directiva de Grupo Gransolar cuente con una muy dilatada experiencia en el sector de la construcción ha sido un factor clave para la solidez del grupo?

Ha sido muy importante al permitirnos abordar proyectos de un tamaño muy superior al esperable para el tamaño y antigüedad del grupo. Más importante aún, ha permitido una expansión internacional rápida y extensiva a los cinco continentes.

 

¿Qué significa que Grupo Gransolar es una empresa de integración vertical?

Integración vertical significa que hacemos, dentro de nuestro grupo, todas las actividades que conlleva un proyecto fotovoltaico: ingeniería, desarrollo, fabricación de componentes, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, y hasta inversión de algunos proyectos. Es decir, casi todos los elementos esenciales, con la excepción de la fabricación de módulos e inversores que adquirimos en el mercado.

 

Grupo Gransolar lidera proyectos en todos los continentes. ¿Cuántas plantas fotovoltaicas han desarrollado hasta el momento?

Grupo Gransolar ha desarrollado 50 plantas y ha construido y puesto en servicio más de 100. Solo en la parte de construcción, sumamos una potencia instalada total superior a 1.000MW.

Algunos de sus proyectos son conocidos por su gran relevancia, como la planta solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III) de Dubai, o la planta Lilyvale Solar Farm en Australia. ¿Serían estos dos proyectos los de mayor envergadura llevados hasta el momento?

Sin duda ambos proyectos son importantes para nosotros. El proyecto de Dubái, que se conectará en 2020, tiene una potencia de 1.000MWp y el de Lilyvale de 125MWp es una de las mayores plantas construidas hasta el momento en Australia. Actualmente, estamos terminando un proyecto en México también de 125 MWp y estamos preparando el inicio de nuestra tercera planta en Sudáfrica, donde ya hemos construido y operamos 150MW.

 

Como pioneros en España, ¿está Grupo Gransolar preparada para competir en un mercado que busca relanzarse tras la derogación del impuesto al sol?

En los últimos cinco años Grupo Gransolar ha facturado más del 95% de sus ingresos fuera de España, debido al parón que ha sufrido nuestro país en la inversión de energías renovables. Sin embargo, estamos preparados para participar del importante crecimiento que se está produciendo y que estimamos que va a incrementarse en los próximos años.

 

¿Cuál es la hoja de ruta que se ha marcado Grupo Gransolar en España a ese respecto? ¿Ya hay brotes verdes que puedan anunciarse?

Las empresas del grupo ya están trabajando en proyectos en España, como suministrador de ingeniería, componentes y equipos. También estamos desarrollando proyectos con una potencia agregada de más de 600 MW que se pondrán en marcha en los próximos tres años. Adicionalmente, esperamos cerrar acuerdos para construir proyectos para terceros en España durante este ejercicio.

 

¿La estrategia de Grupo Gransolar es seguir potenciando el negocio fuera o buscar inversores que relancen el mercado español?

Grupo Gransolar aumentará fuertemente su participación en el mercado español, pero continuará trabajando internacionalmente, como hemos venido haciendo los últimos diez años. Probablemente el componente internacional del negocio seguirá siendo muy superior al 50% en los próximos años.

 

¿Es el mercado español el más complejo a la hora de licitar un proyecto?

El mercado español no es más complejo que los mercados internacionales y lo conocemos bien. Sin embargo, hay una fuerte competencia y frecuentemente las condiciones de pago en España son más duras, con pagos a mayor plazo que lo habitual en los contratos extranjeros.

 

Parece prometedor el futuro de las renovables, y sobre todo de la energía solar, pero ¿hasta qué punto? ¿De quién depende realmente?

Hay un consenso prácticamente mundial en que la energía solar fotovoltaica es la energía del futuro, al menos dentro de las tecnologías conocidas hoy. Nadie duda de que un porcentaje muy importante de las nuevas inversiones en plantas de generación de energía va a ser ocupado por las plantas solares. Hoy, junto con la eólica, es la energía más barata de producir. En esta situación, ya no son necesarias subvenciones ni apoyos institucionales, aunque los compromisos adquiridos por la mayoría de países en la senda de descarbonización ayudan mucho indudablemente.

Lo que habrá que revisar, en un futuro a 5-10 años, será la adaptación de las redes a una generación mayoritariamente renovable y la necesidad de adaptar la fijación de precios en los mercados de energía eléctrica, cuando el precio marginal de generación deje de ser un buen indicador, para fijar precio para todo el sector.

Compartir