“Nuestra misión es sustituir grupos electrógenos por sistemas híbridos más eficientes”

 

Carmelo García

Director de desarrollo de negocio de Desigenia

 

Desigenia es una empresa española especializada en servicios de eficiencia energética para reducir la huella de carbono con soluciones híbridas fotovoltaicas. Desde 2013 lleva instalando sistemas híbridos de energía para el sector de las telecomunicaciones, ofreciendo un suministro eléctrico continuo en estaciones sin red eléctrica. En 2018 ya contaba con más de 250 sistemas híbridos instalados en todo el territorio español, reduciendo más de 9.000 toneladas de CO2 al año.

En el marco de su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad ¿Qué líneas de negocio estructuran actualmente la actividad de Desigenia?

Actualmente estamos desarrollando nuevas soluciones de eficiencia energética para diferentes sectores. Llevamos años trabajando con el sector de las telecomunicaciones y hemos visto que nuestra solución es la más eficiente para este tipo de estaciones, así que estamos llevando a cabo diferentes proyectos en otros países para internacionalizar nuestro sistema híbrido. Además, estamos desarrollando otros sistemas de eficiencia que permitan reducir el consumo energético, como sistemas de climatización eficientes.

Otras líneas de negocio se estructuran dirigiéndonos a otros mercados, diseñando soluciones personalizadas como unidades móviles de telecomunicaciones (cellonwheels) que nos permitan introducirnos en nuevos sectores.

 

¿Qué les diferencia de otras empresas de su sector? ¿Por qué Desigenia?

Somos una empresa referente en sector de las telecomunicaciones porque gestionamos nuestros proyectos de principio a fin. Trabajamos a día de hoy con todas las operadoras de telecomunicaciones de España, como son Telefónica, Vodafone, Orange o MasMóvil. En 2018 cerramos contratos con las grandes gestoras de infraestructuras a nivel internacional, como Telxius y Cellnex.

Desigenia ofrece un servicio diferente: nuestras soluciones las ofrecemos como contrato OPEX o ESaaS (Energy Savings as a Service), es decir, como contrato de servicios energéticos, permitiendo al cliente contratar el servicio de energía en vez de comprar una solución.

¿El objetivo es siempre migrar a opciones de energía más modernas y ecológicas para hacer más eficiente el uso de la energía?

El objetivo es implementar soluciones que reduzcan el gasto energético y el consumo de combustibles fósiles, permitiendo reducir la huella de carbono. Para ello utilizamos diferentes sistemas, siendo el sistema híbrido fotovoltaico el producto más adecuado para este sector ya que permite utilizar de manera inteligente y eficiente el uso de las diferentes fuentes de energía, como son la solar y/o eólica, las baterías o el grupo electrógeno si fuera necesario.

Nuestra misión es sustituir los grupos electrógenos que funcionan 24 horas ininterrumpidamente por sistemas híbridos más eficientes.

 

¿A través de qué productos o sistemas?

Como hemos mencionado, nuestra solución estrella es el sistema híbrido fotovoltaico para sustituir los grupos electrógenos que trabajan 24 horas en las estaciones de telecomunicaciones sin red eléctrica. Este sistema permite garantizar el suministro eléctrico de manera ininterrumpida y garantizar la calidad del servicio.

A raíz de ese sistema hemos ido desarrollando diferentes soluciones para otras aplicaciones con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. Esas otras soluciones van enfocadas a sistemas de climatización, con soluciones más eficientes que permiten reducir o eliminar el uso de aires acondicionados mediante sistemas de extracción de aire caliente o gestión de los flujos de aire.

¿Su trabajo abarca desde la asesoría de proyectos hasta la instalación y posterior supervisión? ¿Sus soluciones son llave en mano?

Sí, todas nuestras soluciones son proyectos llave en mano. Nos encargamos de todo el proceso, desde la asesoría y el estudio del proyecto, incluyendo el diseño y la fabricación (contamos con fábrica propia gracias a nuestra empresa matriz SME Soluciones), hasta la instalación y puesta en marcha.

En nuestro servicio post-venta, incluimos la gestión y el control de las infraestructuras 24/7 de manera remota junto con los servicios de mantenimientos para garantizar la calidad del servicio y que el cliente no tenga que preocuparse de las infraestructuras.

 

¿Qué ahorros energéticos pueden conseguir para sus clientes?

En 2018, hemos conseguido reducir más de 3 millones de litros de combustibles fósiles, en especial de gasoil, gracias a la instalación de más de 250 sistemas híbridos. Esto supone una reducción de más de 9.000 toneladas de CO2.

La reducción del uso de los generadores diésel supone además un ahorro en costes operativos, ya que el mantenimiento de estos sistemas supone un gasto elevado. Desigenia ofrece este servicio de mantenimiento en el acuerdo ESaaS que permite ofrecer estas soluciones como un contrato de servicios energéticos.

Además, la instalación de sistemas de free-cooling permite el apagado de aires acondicionados, lo que supone un ahorro en el consumo energético de las estaciones.

 

Sobre la base del camino recorrido ¿Cuál es su hoja de ruta a futuro?

Este año hemos conseguido dos premios importantes, el primero el de este grupo editorial, con el premio al Compromiso Medioambiental en la pasada gala de los II Premios Tecnología de La Razón. El segundo, ha sido como Partner del Año de Telefónica, en los premios otorgados por el Grupo Telefónica a nivel global en su anual Workshop de Eficiencia Energética.

Este año esperamos poder internacionalizar nuestras soluciones y llegar a otros mercados, continuar explorando nuevos sistemas que contribuyan a reducir la huella de carbono y minimizar el impacto medioambiental, y seguir utilizando fuentes de energías renovable para ello.

Videos

Compartir