“Formación e investigación para el aprovechamiento de nuestros recursos renovables”

 

Eulogio Castro

Director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la Universidad de Jaén

 

El Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la Universidad de Jaén, que agrupa a una treintena de investigadores en el campo de las energías renovables y su relación con el medio ambiente, se crea en 2012 para fomentar una investigación científico-técnica de calidad y transferir a la sociedad y al sector productivo el conocimiento y las tecnologías desarrolladas. El objetivo último del CEAEMA es la promoción y el desarrollo de las energías renovables de una forma respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué nivel de desarrollo tienen las energías renovables en Jaén?¿Cuáles tienen  mayores posibilidades de desarrollo en el futuro?

En términos de consumo final de energías renovables, la provincia de Jaén se sitúa en la primera posición en el contexto andaluz, con 243 ktep en 2017 (el 25,3% del total), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. En cuanto a las fuentes fundamentales de recursos energéticos renovables, Jaén cuenta principalmente con energía solar (dada su situación geográfica) y energía de la biomasa (debido a la mayor concentración de olivar y de espacios naturales protegidos de España). Son estas dos fuentes las que presentan las mejores perspectivas de desarrollo, por su amplia disponibilidad y por los avances que se pueden conseguir en los procesos de transformación.

 

¿En qué energías centran sus investigaciones?

Por los motivos que apuntaba, en el CEAEMA nos centramos básicamente en esos dos tipos de energías renovables: por una parte, la energía derivada de la biomasa del olivar y del proceso de obtención de aceite de oliva; y, por otra, en la energía solar fotovoltaica.

 

¿Puede mencionar algún proyecto destacado en el que estén actualmente inmersos?

Actualmente, los investigadores del CEAEMA están involucrados en cerca de una veintena de proyectos de diferentes tipos y que cuentan con financiación tanto regional como nacional e internacional, para lo que contamos con un completo equipamiento material.

En el campo de la biomasa, nuestros últimos proyectos, enmarcados en el Plan Nacional de I+D+i sobre Retos de la Sociedad, se encaminan a la implementación de biorrefinerías, que son instalaciones en las que, a partir de los residuos o subproductos agrícolas o agroindustriales, se pueden obtener una amplia gama de productos, como biocombustibles, productos químicos renovables (como antioxidantes naturales) o nuevos materiales (como polímeros biodegradables o materiales de construcción a los que se incorporan residuos agrícolas). En Jaén nos centramos en los residuos del olivar y del aceite de oliva como materia prima, aunque también trabajamos con residuos de otros tipos, lo que representa una ventaja desde el punto de vista ambiental.

¿Y en fotovoltaica?

En el campo de la energía solar fotovoltaica, nuestros últimos proyectos están destinados a abaratar los costes de la generación eléctrica. Por un lado, se están planteando nuevos conceptos tecnológicos basados en lentes, células fotovoltaicas y dispositivos termoeléctricos. Por otro, también se realizan labores destinadas a mejorar el rendimiento de los actuales sistemas fotovoltaicos, por ejemplo, disminuyendo las pérdidas por polvo y suciedad, para maximizar la producción de energía anual.

 

¿A qué objetivos principales se orienta su labor investigadora?

Nuestras investigaciones siempre tienen una doble componente: por una parte, desarrollamos una investigación básica para descubrir los mecanismos que gobiernan los procesos que estudiamos (es decir, cómo y porqué suceden las cosas); y, por otra, siempre tenemos presente la idea de la transferencia de nuestros descubrimientos al tejido productivo de nuestro entorno, incluyendo también la extrapolación a otros recursos, fuentes o contextos.

 

En materia de formación, ofrecen el Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad de Jaén, auspiciado por el CEAEMA…

Sí. El Máster Oficial en Energías Renovables, ya en su novena edición,  ha contado con una buena aceptación desde el principio, ofreciendo unas excelentes oportunidades de formación avanzada en energías renovables, que se valora incluso fuera de nuestras fronteras, como lo muestra el hecho de un alto porcentaje de estudiantes extranjeros que recibimos cada año.

Junto al Máster Oficial, el CEAEMA también es responsable del Programa de Doctorado en Energías Renovables, que permite a los interesados desarrollar una investigación original y de excelencia en el seno de alguno de los Grupos de Investigación que integran el CEAEMA, asociada a los proyectos de investigación en marcha. Más de cincuenta estudiantes de doctorado, en sus diferentes fases, están formándose ahora en el Programa.

 

¿Qué oportunidades se abren para este perfil de profesionales en Jaén y, en general, en Andalucía?

Las oportunidades para los profesionales con una sólida formación en el campo de las energías renovables irán sin duda en aumento. Más allá de determinadas coyunturas que puedan ralentizar la expansión de estas tecnologías, existe un consenso generalizado en el hecho de que el desarrollo responsable de nuestra sociedad tendrá que basarse en términos como energía renovable, economía circular, bioeconomía, medio ambiente y sostenibilidad. Y no solo en Jaén o en Andalucía, sino en el plano nacional e internacional. Desde el CEAEMA, contribuimos con nuestra investigación y actividades de formación al uso eficiente de los recursos renovables, con especial atención al medio ambiente, para alcanzar estos objetivos.

Compartir