“Nuestro sueño es convertir desiertos en vergeles”

 

Carlos Galdón

Presidente y CEO de Avanzalia Solar

 

Avanzalia se creó en 2004 para potenciar la generación de energía renovable mediante el diseño y construcción de grandes plantas solares, siendo la primera empresa a nivel mundial en construir una Planta Fotovoltaica de 1 MW de potencia. Hoy es un grupo con un crecimiento importante que desarrolla proyectos de gran envergadura en varios países. Carlos Galdón, presidente y CEO, nos cuenta más sobre la empresa y las energías renovables en España.

¿Cómo afecto la crisis y las medidas retroactivas de los gobiernos de Zapatero y de Rajoy?

Los Gobiernos de Zapatero (Sebastián) y de Rajoy (hermanos Nadal y Soria) recortaron en un 40% el precio de la energía previamente garantizado mediante Real Decreto a pequeños ahorradores (miles de familias). De esta forma rompieron frontalmente la seguridad jurídica de este país provocando, en muchos casos, la ruina a estos pequeños inversores que habían confiado en la política del Gobierno de Aznar de apoyar la inversión en generación de energía renovable para cumplir los objetivos marcados por la UE. Estas medidas retroactivas también hicieron que se paralizara la revolución tecnológica del sector en España, -por primera vez éramos líderes a nivel mundial en una importante área de innovación tecnológica- cerrando muchas fábricas y haciendo desparecer numerosos puestos de trabajo cualificados que desgraciadamente no se han vuelto a recuperar. Espero que algún día se articulen mecanismos accesibles para exigir responsabilidades a los gobernantes que actúan de manera tan irresponsable y partidista, causando tanto daño a un importante número de empresas y de familias, y en definitiva, a España. Fruto de estas nefastas e incongruentes decisiones políticas, España sigue manteniendo la dependencia del petróleo, empobreciendo con ello a nuestro país.

La crisis económica, la demonización de este sector dirigida por determinados lobbys económicos y la supresión de financiación por los bancos debido a la inestabilidad regulatoria y jurídica, pusieron en graves dificultades a Avanzalia, que, gracias al acuerdo pactado por nuestro equipo financiero y legal con la Administración Tributaria, se consiguió refinanciar una partida importante de IVA, lo que nos permitió hacer frente entonces a nuestras necesidades inmediatas de liquidez.

 

Tiene prevista la construcción de una planta solar importante fuera de España en 2019…

Así es. En 2019 conectaremos a red una Planta Solar Fotovoltaica de 150 MW en Panamá.

Ha sido un desarrollo que nos ha llevado más de 7 años hasta que se han conseguido todos los permisos por parte de las autoridades panameñas. También se ha alcanzado la elegibilidad del proyecto y el principio de acuerdo (Term Sheet) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su financiación.

 

 

Hasta que exista mayor seguridad jurídica a la inversión, no nos planteamos nuevos proyectos en España

¿Por qué Panamá?

Hemos elegido Panamá por tratarse de un país con un crecimiento económico importante y una estabilidad política ejemplar, con grandes proyectos como el segundo Canal que va a aumentar los ingresos recurrentes del país. Es importante destacar que su economía está completamente dolarizada con niveles de inflación en línea con EEUU.

 

¿Han contratado la construcción de la planta solar con algún especialista conocido?

Se ha firmado un Contrato de EPC con TSK, empresa líder a nivel mundial en la construcción de este tipo de Plantas. Aunque en España e Italia la construcción de nuestros proyectos la hicimos con nuestro equipo de ingeniería, en este caso decidimos apostar y firmar el EPC con TSK, considerando su prestigio y experiencia internacional, especialmente en ésta región.

La firma de este Acuerdo ha sido posible gracias a la buena relación y fácil comunicación que he tenido desde el principio con su presidente, Sabino García Vallina. Sabino ha creado una gran empresa con una gran visión de negocio, lo que seguramente nos va a permitir colaborar en otros proyectos importantes que tenemos en cartera.

 

¿Para la construcción de la planta han firmado algún acuerdo con las autoridades panameñas para la compra de la energía producida?

La energía que producirá la Planta Solar de Panamá se verterá a la Red de Alta Tensión que cruza el País. Se han firmado acuerdos con grandes consumidores de energía (PPAs) a más de veinte años para suministrar energía solar a sus empresas. No existe ningún tipo de licitación o acuerdo de compra de energía por el Gobierno, lo que ha sido positivamente valorado por el BID.

 

 

Para construir la planta de Panamá hemos firmado un contrato de EPC con TSK

¿Tienen nuevos proyectos de construcción de grandes plantas solares en España?

Es una pena, pero por el momento y hasta que exista mayor seguridad jurídica a la inversión, no nos planteamos nuevos proyectos en España. No obstante, me parece muy positivo que la ministra Teresa Ribera esté corrigiendo en poco tiempo algunos despropósitos del gobierno de Mariano Rajoy. Nuestro modelo de negocio de Panamá lo estamos replicando en otros desarrollos solares en marcha en el sur de EEUU.

 

¿Disponen de alguna tecnología propia de Avanzalia?

Desde el inicio de Avanzalia, decidimos invertir en I+D para permitirnos disponer de tecnología propia en el campo de la energía termosolar. En 2006 iniciamos un proyecto para solucionar el principal problema de las termosolares actuales: el alto consumo de agua. El lento desarrollo y actual parón de la construcción de nuevas plantas con esta tecnología es debido a que las zonas con mayor radiación solar suelen ser zonas semidesérticas que carecen de agua. Así, el sur de España, todo el sur de EEUU, Oriente Medio, Australia… son zonas carentes de agua y potencialmente demandantes de energía termosolar a precios asequibles.

Hemos desarrollado una tecnología termosolar que denominamos GESTA, que no consume agua y cuyo coste creemos que a corto plazo será menor que cualquier otra tecnología solar conocida, incluida la fotovoltaica. Nuestro sueño, cada vez más próximo, es convertir desiertos en vergeles, haciendo posible a precios razonables, el acceso al agua a los agricultores de todas estas zonas semidesérticas, mediante la construcción de grandes desaladoras de agua marina que se podrán alimentar de energía a precios muy competitivos gracias a nuestra tecnología termosolar.

Compartir