“El rigor clínico debe conseguir que una bonita sonrisa sea compatible con una boca sana y funcional”

 

Dr. Javier Sola Alonso

médico estomatólogo, especialista en implantología y rehabilitación estética.

 

El Dr. Javier Sola lleva más de 30 años ejerciendo en su centro de odontología integral de Valladolid. Su pasión es restablecer la función y la naturalidad de las sonrisas de sus pacientes dentro de un marco de odontología integral, ofreciendo un tratamiento global y personalizado, en el que tiene muy en cuenta todos los factores que generan los problemas bucodentarios.

¿Qué peso está adquiriendo en consulta la estética dental?

Hace años el principal motivo de consulta era la caries dental. Posteriormente fue la enfermedad periodontal y, hoy en día, hay una demanda elevadísima de tratamientos estéticos en todos los sectores de población. En personas más jóvenes, probablemente, por el auge de las redes sociales y las imágenes que se cuelgan en ellas, lo que hace que estén más preocupados por su estética; en pacientes más mayores, porque la esperanza de vida es cada vez mayor y envejecemos en mejor estado. Nuestra sonrisa es nuestra carta de presentación, por eso es lógico que todos queramos mejorarla.

 

¿Qué tratamientos pueden hacernos recuperar una bonita sonrisa?

Desde tratamientos no invasivos, como blanqueamientos y carillas que modifican el color, la forma y la proporción de los dientes, a rehabilitaciones completas que involucran ortodoncia, cirugías óseas, gingivales, implantes dentales e incluso ligeras modificaciones de los labios. En nuestra clínica, cuento con un equipo médico especializado que realiza estos tratamientos. Mi especialidad es la implantología y la estética dental. El rigor clínico nos permite tomar decisiones para que una sonrisa sea compatible con una boca sana y funcional que nos ofrezca longevidad en el tiempo y confort.   

 

¿Diría que los pacientes conocen las técnicas o existe una falta de información?

Los pacientes conocen innumerables técnicas porque han pasado de ser pacientes pasivos a activos, gracias a Internet. No obstante, el exceso de información tiene también el peligro de generar cierta desconfianza y confusión, porque no todas las técnicas son apropiadas en todos los casos ni todas las promesas de inmediatez son posibles en ciertas patologías.

Aclárenos un poco más esto….

En los últimos años ha proliferado cierta publicidad relativa a tratamientos de implantología dental con la colocación de implantes en un solo día. Cierto es que puede hacerse, pero es un error acercarse a una clínica dental exigiendo que el tratamiento se realice sí o sí de forma inmediata y esperando además que sea más barato que en la competencia. La publicidad muchas veces da el mensaje engañoso de que todo es posible, pero no es así. En algunos casos existen patologías subyacentes de tal envergadura que impiden poder hacer un tratamiento de estética inmediato, con garantías de que perdure en el tiempo. Es absolutamente cierto que la tecnología nos ha dado un empujón importante y que podemos crear una sonrisa maravillosa y colocar implantes en un solo día, y con una elevada tasa de éxito además, pero aunar las modificaciones artísticas basadas en un boca sana y funcional puede requerir blanqueamientos, composites e incluso implantes inmediatos que podemos hacer en una sola cita con resultados espectaculares, pero en otros casos se puede requerir cirugías complejas que necesitan varias citas y tiempo entre ellas o existen patologías periodontales que lo desaconsejan y lo impiden.

Además, quitar dientes es más fácil que mantenerlos. Ser conservador es más difícil y es importante serlo porque es mejor mantener lo que la naturaleza nos ha dado, siempre que esté en buen estado. Nosotros somos pioneros en implantología inmediata desde hace 30 años, pero no somos pioneros en quitar dientes que todavía pueden estar en boca de forma saludable para que el tratamiento sea más inmediato.

 

Entonces, ¿cómo abordan cada caso en su clínica?

En el caso de una consulta por motivos estéticos, seguimos el protocolo que nos proporcionó el Dr. Iñaki Gamborena, al que considero el mejor especialista de estética dental a nivel mundial. Consiste en una evaluación pormenorizada del paciente cuando habla y cuando sonríe, para valorar cómo muestra sus dientes, cuánto muestra y si es bello lo que enseña. Después, tomamos unos modelos de su boca actual y, a partir de ahí, diseñamos sobre el ordenador los cambios que mejorarían la estética de su sonrisa.

Esos cambios previstos tienen que superar tres pruebas: la primera, que sea posible realizarse en sus modelos mediante cera; la segunda, que sean compatibles con la salud, confort y funcionalidad; y, la tercera, que colocados en la boca del paciente de forma transitoria reciban su total aprobación. De ser así, acondicionamos los dientes, las encías y los maxilares en caso de necesitar implantes para recibir las restauraciones definitivas y las cementamos en boca.

En el caso de una consulta por pérdida de piezas, planificamos sobre escáner la cirugía guiada menos invasiva posible para garantizar el mejor resultado. Hoy en día gracias a las impresoras 3D podemos reproducir la anatomía de nuestros pacientes sobre modelos donde planificamos la cirugía que llevaremos a cabo sobre nuestro paciente.

¿Cómo describiría el Dr. Sola la sonrisa perfecta?

En general sería aquella que es agradable y atractiva para los que la vemos y, al mismo tiempo, hace sentirse bien y seguro al que sonríe. Lo más importante suele ser elegir un color apropiado y crear una sonrisa con armonía en forma, tamaño y posición en equilibrio con las encías y el rostro. No existe una sonrisa perfecta porque cada rostro es diferente, por eso utilizamos herramientas que nos permiten un diseño adaptado al rostro del paciente no solo de forma estática -como en un retrato- sino dinámica, cuando habla, sonríe o muestra cualquier tipo de emoción. Nuestra meta es alcanzar una sonrisa natural y bonita a partir de una boca sana como premisa.

 

Para ello, la clínica del Dr. Javier Sola está equipada con la última tecnología, pudiendo dar una respuesta integral al paciente…

Sí, estamos equipados con las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales, hemos sido seleccionados por muchas de las grandes compañías tecnológicas internacionales como líderes de opinión de las innovaciones futuras en el campo de la implantología y biomateriales quirúrgicos y estéticos, y seguimos incorporando cada día aquellos avances tecnológicos que pensamos van en la línea de nuestro centro de ofrecer salud, estética, confort y, siempre que sea posible, inmediatez a nuestros pacientes.

Compartir