“Eoli FPS, el único aerogenerador capaz de generar energía en corrientes turbulentas”

 

Sergio Pedrosa

Socio-fundador y CEO de Reacción Uptheworld

 

Perfilada como una empresa dedicada a la innovación en tecnología de energías renovables, Reacción Uptheworld nace en 2012 para impulsar el desarrollo de un aerogenerador capaz de aportar valor añadido por cuanto supone una nueva metodología de captación de energía eólica. Eoli FPS, como se llama el producto, cuenta con nota de máxima excelencia por parte de la UE y está en fase de alcanzar su comercialización.

 

¿Uptheworld arranca sobre la inquietud de llevar adelante un desarrollo propio?

Sí. Para trabajar sobre un prototipo de aerogenerador que creó mi padre en los años 80. Después de haber estado almacenado por largo tiempo, un día lo cambiamos de sitio preparándolo para un traslado y empezó a funcionar.  Una ventana mal encajada hizo que el pequeño flujo de aire entrante se acumulara en él creando una fuerza suficiente para mover la turbina. Tiempo después, en un túnel de viento comprobamos que generaba vórtices, esto es, un flujo que rotaba en espiral, como un torbellino. Eso me hizo comprender por qué de repente se había puesto a funcionar: la máquina era capaz de acumular energía. Por eso en un momento dado arrancó la turbina y se movió.

 

Y eso le dio la motivación para rescatar el invento de su padre y apostar por él…

Al ver que funcionaba, lo que hicimos fue poner de nuevo en marcha la ingeniería y verificar que el equipo, una maqueta de apenas 60cms de diámetro, era capaz de generar energía. Uptheworld nace como empresa para desarrollar ese producto, bautizado como Eoli FPS,  y conseguir lanzarlo al mercado. En ese camino estamos…

 

¿Qué aporta Eoli FPS de particular al sector de las renovables?

Trabajando de  la mano de universidades y centros de investigación hemos diseñado una nueva turbina capaz de conseguir el mejor rendimiento posible en cualquier condición de viento. De hecho, es el único aerogenerador del mercado capaz de generar energía en corrientes turbulentas. La corriente turbulenta no solo no le es desfavorable sino que, además, le ayuda a generar aún más energía.

 

¿En qué punto se encuentra su desarrollo?

Al amparo de una subvención del programa Horizonte 2020 de la UE, Eoli FPS ha alcanzado la máxima nota de excelencia de la UE en fase I y, tras una campaña para dar a conocer el aerogenerador, ahora nos encontramos en nivel TRL6  de validación de la tecnología y presentando la fase II del proyecto para conseguir su comercialización.

 

¿Cuál es su visión como empresa?

La de innovar en el aprovechamiento de las energías renovables. El último trimestre de este año lanzaremos al mercado un kit fotovoltaico que ofrece 220 voltios directos. Es apto para enchufar cualquier equipo, algo así como una electricidad portátil para espacios sin instalación eléctrica que no requieran una gran demanda de energía. Aunque existen productos similares en el mercado, nuestro producto es mucho más asequible en precio.

La otra línea de negocio de Uptheworld está en la consultoría técnica para el desarrollo de producto. No queremos que las buenas  ideas mueran, así que ofrecemos nuestra experiencia a terceros para hacer con sus proyectos lo mismo que hemos conseguido nosotros con Eoli FPS.

Compartir