“Hemos hecho de las creaciones en plata nuestra especialidad”

 

Ileana Ventosa y Leticia Rico

Socias de ‘Tu Cielito Lindo’

 

Una tienda que se llame ‘Tu Cielito Lindo’ seguro que algo de México tiene que ofrecer. Y lo que el cliente encuentra en ‘Tu Cielito Lindo’ en gran parte es plata mexicana: una gran variedad sobre todo de collares y pulseras, piezas muy cómodas, prácticas, actuales y combinables, diseñadas por su equipo y elaboradas en su propio taller, que es muy difícil que no te gusten para ti misma o para regalar. La mayoría de ellas se pueden personalizar…

‘Tu Cielito Lindo’ va a cumplir ya una década de recorrido en Barcelona y sigue creciendo…

Sí, la idea se gestaba hace más de diez años, aunque abrimos puertas hace nueve. En un momento en el que la crisis dejó un poco de lado el oro y la gente demandaba piezas de plata por ser más asequibles, pensamos unirnos y cubrir ese nicho de mercado, aprovechando que ambas socias somos mexicanas y que, tras tener a nuestros hijos, buscábamos una actividad que nos permitiera compaginar la vida profesional con la personal. A ello nos lanzamos, en un pequeño local, llevándonos trabajo a casa y montando piezas de plata a todas horas. Eso hasta que el negocio despegó y pudimos crear equipo, incorporando a las montadoras que tenemos hoy y abriendo nuestra actual tienda-taller en Barcelona. 

 

¿Cómo ha conseguido diferenciarse ‘Tu Cielito Lindo’ en el sector de la plata?

De entrada, ofreciendo piezas elaboradas en plata, pulida a mano, un tipo de trabajo que aporta un brillo inconfundible, característico y con una gran variedad de modelos.  Sobre esa base, nos diferencian también nuestros diseños: piezas muy prácticas, combinando plata con cordones de goma elástica muy fáciles de poner y quitar y ajustables a todas las medidas, así como cordones de seda y macramé en múltiples colores. Además de contar con piezas doradas y cadenitas a la última moda. ¡Las combinaciones son infinitas! Hemos hecho de eso nuestra especialidad. Ser creativas nos divierte y nos motiva.

 

La relación calidad-precio ha sido también un factor clave…

Sin duda, en ‘Tu Cielito Lindo’ se pueden encontrar piezas elaboradas en plata a partir de tan solo 10-12€ y hasta lo que el cliente quiera gastarse, teniendo piezas más elaboradas y especiales. Desde regalos de nacimiento a colgantes para la abuela, pasando por medallitas de comunión, detalles para invitados de boda y piezas para el día a día. Todo esto creado por artesanos con amplia experiencia. Esto es lo que nos ha hecho crecer: la gente ha comprobado la calidad de nuestros productos a un precio asequible, que se pueden llevar cada día sin tener que sacarlos y que, a pesar de mojarlos a diario, son duraderos.

Aunque se trata de piezas muy sencillas, tratamos de poner siempre el máximo de ingenio y creatividad, combinando la plata con los cordones para que el resultado conquiste.

Impulsan el trabajo de artesanos locales en México…

En la medida que podemos, sí. Esta es una de las razones por las que seguimos manteniendo parte de la producción en México. Nuestra motivación es la de seguir ayudando a pequeños artesanos, contribuyendo con nuestro granito de arena a que puedan seguir viviendo y produciendo allí. Ese es parte de nuestro compromiso social con nuestro país. También contribuimos económicamente a la reconstrucción de una iglesia en el pueblo mexicano de Santa Cruz de Mitlatongo, una aldea en el estado de Oaxaca, cuyos habitantes se quedaron sin lugar al que ir a rezar después de que un terremoto la destruyera. Aquí en España colaboramos con la Asociación Contra el Rabdomiosarcoma (Cáncer del Desarrollo) con una pulsera solidaria y el beneficio de su recaudación va íntegro para su investigación.

 

¿Contar con taller propio ha sido también fundamental a la hora de diferenciarse?

Sin duda, un taller totalmente a la vista en nuestra tienda y en el que hacemos nosotras mismas el montaje a mano, el hand made que está tan de moda, cambiando por ejemplo el color de los cordones a uno que el cliente escoja o grabando mensajes en las piezas de plata; frases emotivas para recordar, los nombres de los hijos, nietos…hasta cosas más prácticas como un número de teléfono o una alergia o enfermedad. Esto en los niños y en personas mayores es muy útil. Cuidamos mucho el trato personal y procuramos adaptarnos a lo que el cliente nos pide. También podemos renovar piezas que hayan quedado desfasadas, haciendo que de nuevo se vean actuales y puedan volver a lucirse con estilo. Basta con cambiar la cadenita del siglo pasado por un cordón de seda…

 

¿De forma presencial y online?

Sí, en nuestras tiendas físicas, en Barcelona y Madrid, y en la tienda online, la cual acabamos de lanzar con una nueva versión más intuitiva y fácil de usar.

Tras abrir en Madrid, hace dos años, nos dimos cuenta que nuestra siguiente estrategia tenía que ser potenciar la venta online para poder llegar a más gente, más países…ahora desde ella hacemos envíos a todo el mundo. De hecho, ya hemos tenido pedidos puntuales a Arabia Saudí, Alemania, Colombia y Corea del Sur.

Colección religiosa

Vírgenes, cruces… colgantes con motivos religiosos se han llevado y se llevarán siempre. La novedad en ‘Tu Cielito Lindo’ es darle un toque más actual, dulcificando además las imágenes para que sean más llevables y tiernas. Siendo una boutique de plata, en ‘Tu Cielito Lindo’ podemos encontrar, claro está, colgantes y pulseras con la Virgen de Guadalupe, pero también de otras latitudes, como la de la Virgen de Medjugorje, la Almudena, la Milagrosa, la de Montserrat entre otras hasta el escapulario clásico con la Virgen del Carmen. Creamos también nuestros propios diseños inspirados en las imágenes clásicas de toda la vida en los que también hay lugar para los ángeles. Al final, el objetivo es que la gente que quiera vivir su fe, pueda compartirla y externalizarla con símbolos religiosos y encuentre en ‘Tu Cielito Lindo’ una manera fácil de hacerlo, gracias a sus modelos actuales y los de toda la vida. Sin duda, otro acierto de ‘Tu Cielito Lindo’.

Compartir