Tioga, S.L.

Diez años al servicio del sector de la almendra

 

 

Tioga, S.L. es una compañía dedicada a prestar servicios comerciales en el sector de los frutos secos que celebró el pasado año el décimo aniversario de su fundación.

 

 

La empresa fue creada por José Luis Balanzá con la idea de ser un broker internacional en el sector y de ofrecer a productores, transformadores y comercializadores un servicio personalizado y directo. “Montamos la empresa aprovechando mi experiencia en este mercado, que incluye 8 años trabajando en California, el área de más producción de almendras del mundo. Al regresar a España decidí poner en marcha este proyecto”, explica Balanzá.

En estos diez años, la empresa ha pasado de tener un equipo de dos personas a articular un grupo formado por seis profesionales expertos en distintas áreas, desde la logística hasta la tecnología, pasando por los proyectos técnicos y por cualquier ámbito que rodee a los frutos secos y, especialmente, a la almendra. “Conocemos muy bien el producto, pero también las necesidades de las empresas del sector, de manera que podemos ofrecer soluciones de valor añadido”, nos cuentan desde la empresa.

 

“Tioga es uno de los principales brokers del sector”

 

Implicados con el sector

Tioga está ubicada en Almería, la zona de mayor producción de almendras de España y la que más almendras ecológicas cultiva en todo el mundo. “Desde aquí operamos en prácticamente todo el mundo, porque Tioga nació con una clara vocación internacional que nos permite realizar operaciones tanto de importación como de exportación y trabajar para cualquier cliente de dimensión industrial que necesite almendras como materia prima”, sostiene José Luis Balanzá.

En este sentido, el propio gerente de la compañía muestra una fuerte implicación con el sector. Así, si la compañía forma parte del International Nut Council y participa en la Conferencia Anual de la Almendra de California, Balanzá es a nivel personal el Coordinador General de la Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra de España.

Perspectivas

De cara al futuro, los responsables de esta empresa almeriense apuestan por seguir ofreciendo al sector un servicio personalizado, directo y competitivo. “La almendra española está incrementando su producción y ha pasado de 50.000 a 80.000 toneladas anuales en poco tiempo, pero creo que es algo que no va a quedarse ahí y alcanzará las 135.000 toneladas en 3 años. Eso hará que sea más competitiva y que, junto a California y Australia, los otros dos grandes productores, siga ganando terreno. Creemos que el mercado será capaz de absorber ese incremento de oferta porque la almendra es un alimento muy saludable, con demostrados beneficios para la salud y su uso como ingrediente va en aumento en muchos sectores como en las bebidas vegetales, barras energéticas, ensaladas, etc. además del tradicional sector del dulce y también la industria cosmética con el aceite de almendra. Toda la gama de sus industrializados, harinas, láminas, palítos, cubitos, pasta, aceites, tienen amplias aplicaciones en muchos nuevos productos de alimentación. Y Tioga quiere estar presente en primera línea para dar respuesta a esas futuras necesidades”, concluye José Luis Balanzá.

Compartir