“Coordinamos la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Europa”

 

Andrés Medina

Director de Desarrollo de Negocio

 

SÓLIDA Energías Renovables se fundó en 2007 de la mano de Enrique Romero y Fernando Rueda para convertirse en una de las principales ingenierías especialistas en energías renovables. Hoy, superada la crisis y gracias a la internacionalización, son referencia en el sector, con más de 50.000 MW de experiencia. Hablamos de su trayectoria y de su futuro con Andrés Medina, Director de Desarrollo de Negocio.

Lo que podría haber sido un problema se convirtió en una ventaja…

La verdad es que sí. Con la crisis tuvimos que explorar nuevos caminos, y decidimos salir al exterior. Empezamos con una filial en Brasil y una Joint Venture en Sudáfrica. Después vinieron Chile y Argentina… Hoy tenemos proyectos en más de 50 países.

 

¿Las energías renovables son el futuro?

Más que el futuro, son el presente. La sociedad está convencida de que el cambio es necesario y esto está presionando a los gobiernos para que inicien una auténtica transición energética. Los costes se han reducido drásticamente, por lo que ya no se pone en duda la competitividad de las renovables. En España tenemos una industria líder reconocida a nivel mundial y ha llegado el momento de hacer bien los deberes en casa.

 

De hecho, estáis inmersos en un proyecto de gran envergadura en España…

En los últimos dos años hemos participado en más de 50 proyectos en España, pero, sin duda, el que más nos enorgullece, es el de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, de 500 MW, la más grande en construcción en Europa, donde actuamos como ingeniería de la propiedad para Iberdrola.

 

¿La energía fotovoltaica es con la que más trabajáis?

En nuestros inicios, trabajamos mucho con la tecnología termosolar; cuando saltamos a Brasil, seguimos con la eólica; y en los últimos años ha irrumpido con fuerza la fotovoltaica. Contamos con especialistas en todas ellas, además de en subestaciones y líneas de alta tensión; el peso de cada tecnología nos lo acaba determinando el propio mercado, pero todas deben convivir.

¿Qué servicios ofrecéis?

Prestamos soporte a promotores, Utilities, EPCistas, fondos de inversión y entidades financieras en todo el ciclo del proyecto, desde su desarrollo hasta su puesta en marcha: analizamos los condicionantes del terreno, posibles optimizaciones y alternativas de evacuación; elaboramos proyectos para obtención de permisos e ingeniería de detalle para construcción; tenemos equipos de dirección y supervisión de obra en campo; en proyectos complejos, SÓLIDA incluso coordina a los distintos contratistas… Además, actuamos como technical advisors en procesos de compra-venta de activos.

 

¿El objetivo es seguir creciendo?

Creemos que SÓLIDA tiene potencial para ampliar sus horizontes. Hemos duplicado nuestra plantilla de ingenieros y estamos cerrando acuerdos marco con clientes punteros a nivel internacional. La diversificación geográfica en mercados estratégicos y contar con un portfolio de clientes robusto y recurrente serán fundamentales.

Compartir