Hierros y Transformados – Metalpanel

26 Sep, 2019 | Excelencia Empresarial septiembre 2019 El Mundo La Razon, Fabricación de metales

“Ofrecemos valor añadido en estructuras para parques fotovoltaicos”

 

Adrián Navarro

CEO del Grupo Hierros y Transformados – Metalpanel

 

Hierros y Transformados y Metalpanel son empresas especializadas en la transformación de bobinas de acero con diferentes acabados para sectores muy diversos. Para conocer con más detalle cuál es su labor, hablamos con su Director General, Adrián Navarro.

¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?

Hierros y Transformados nació en 1985 y es la empresa matriz de la que nació en 1999 Metalpanel. La actividad de la empresa consiste en la transformación de acero para elaborar diversos tipos de productos: perfiles abiertos, mecanización de tubos por láser, perfilado de chapa para fachadas y cubiertas, paneles sándwich, fabricación y corte de tubos para señalización vial y otros usos… Todo esto tiene aplicación en diversos ámbitos, desde la construcción de estructuras para naves industriales hasta el sector fotovoltaico, uno de los más importantes para nosotros en los últimos años.

 

¿Cuándo se creó Metalpanel y con qué objeto?

Metalpanel nació en 1999 con la intención de ofrecer un producto acabado para cerramientos industriales incorporando el valor añadido del aislamiento térmico y acústico, aprovechando para ello la experiencia que ya teníamos en el sector. Su actividad se basa en transformar el acero incorporándole en un continuo proceso de fabricación el aislamiento tanto de poliuretano como de lana de roca, en función de la exigencia que su uso final requiera. Así se fabrican los paneles sándwich en continuo.

 

¿Qué aplicaciones tiene?

Muy diversas. El panel sándwich. se utiliza en cerramientos, en fachadas para la construcción de cámaras frigoríficas y logísticas, en el ámbito residencial… Se trata de un producto que ofrece una gran capacidad de aislamiento y rapidez de montaje que presentamos en dos modalidades, dependiendo de si el cliente busca aislamiento térmico o acústico. Para la insonorización y resistencia al fuego  utilizamos panel sándwich con lana de roca, mientras que para el aislamiento térmico utilizamos poliuretano como aislamiento entre las dos chapas de acero. Con el tiempo, nuestro panel ha ido encontrando más aplicaciones, como la sectorización de zonas con riesgo de incendio o también las construcciones de bodegas ,  de granjas de pollos, porcino u otro tipo de estabulación. Así como desarrollos de paneles imitación TEJA para uso residencial y de rehabilitación.

En estos momentos en METALPANEL disponemos de 4 líneas de fabricación en continuo, que permiten capacidades de fabricación de 4 millones de m2 al año.

 

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Actualmente tenemos dos centros productivos. La sede central está en Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo. Allí tenemos 200.000 metros cuadrados de instalaciones, 80.000 de ellos construidos, a los que se suma una fábrica más pequeña en Madrid que tiene 2.000 metros cuadrados de instalaciones. En conjunto, nuestro equipo está formado por 270 personas y tenemos delegaciones en todas las comunidades autónomas de España y también en otros países como Portugal, Reino Unido,Panamá, México, Argelia, Mozambique y Marruecos que se ocupan no sólo de sus mercados locales, sino también de sus zonas de influencia.

 

Lo que significa que tienen actividad exportadora…

Sí. Metalpanel destina aproximadamente el 40% de su producción a la exportación y está presente en 38 países de diversos continentes. En el caso de Hierros y Transformados el peso de las exportaciones menor (solo de un 10%) porque es un producto de menor valor añadido.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

En el caso de Metalpanel, nuestros clientes son sobre todo los instaladores de cerramientos de naves industriales, pero también las ingenierías, distribución y las constructoras. En cuanto a Hierros y Transformados, instaladores de cerramientos y  almacenes de hierro y también con las firmas de gran distribución para este tipo de perfiles y productos, como puede ser Leroy Merlin. Por otro lado, un importante perfil de cliente es el estructurista, tanto de naves industriales como de parques fotovoltaicos, un sector que es muy importante para nosotros.

 

¿Qué diferencia a la compañía de sus competidores?

Hay dos aspectos que nos definen muy bien: la diversificación y el gran volumen de transformación que podemos manejar con las continuas inversiones. Piense que en nuestras instalaciones podemos trabajar para ámbitos tan diferentes como son  las energías renovables, la señalización vial, las granjas, las oficinas, los invernaderos para el sector agrícola, el sector del mueble, el sector agroalimentario, las estructuras, la carpintería metálica, la construcción de naves industriales… Todo esto es posible gracias a nuestra versatilidad y a las continuas inversiones que hemos realizado los últimos años para dotarnos de la maquinaria más avanzada para el procesado del acero y también para la fabricaciones del panel sándwich. Ambas fabricas tienen en estos momentos una cifras de transformación de acero anuales de 100.000 toneladas /año.

 

¿Qué valor añadido aportan al mundo de las renovables?

Destinamos al sector de las energías renovables cerca de 40.000 toneladas de acero al año, repartidas entre una decena proyectos al año en marcha en diversos países. Dada la envergadura, exigencia de calidad y fuertes intensidades de suministro de estos proyectos de fotovoltaica lo que valoran los clientes es que podamos convertirnos en un proveedor único por proyecto de todo el acero y sus mecanizados , capaz de transformar los diferentes elementos de tubo y perfiles abiertos que componen una instalación de este tipo. El cliente así simplifica su proceso de contratación y obtienen una ventaja en trazabilidades, garantías y demás requerimientos. Así como agilidad en los procesos de compra y apoyo en la financiación de estos grandes proyectos.  De hecho, la evolución nos ha llevado a que no solo seamos capaces de suministrar esos productos, sino que lo hagamos con estructuras mecanizadas por láser y listas para montar en obra sin que el cliente deba recurrir para ello a personal con experiencia y una alta cualificación. Perfiles y tubos de las estructuras de los parques fotovoltaicos llegan a la obra para que sean ensamblados y atornillados con suma facilidad.

 

¿Hay margen de crecimiento en este campo?

El sector de la energía fotovoltaica tuvo un cierto parón hace unos años, pero la liberación del sector, el autoconsumo , el cambio climático y la concienciación de apostar por energías de origen limpio y natural como el sol y el viento vuelve a cobrar importancia en España y el resto del mundo. Pensamos que Hierros y Transformados tiene un papel importante que jugar en el crecimiento de los parques fotovoltaicos, y más aún teniendo en cuenta que un plazo de 10 solo en España hay previsión de construir y conectar parques solares de un volumen aproximado de 40.000Mw

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

El futuro pasa por diversificar y aumentar la capacidad de producción y por invertir para poder hacer cosas distintas aportando innovación y mayor productividad. Eso nos permitirá, como hemos hecho en el caso de las energías renovables, entrar en nuevos sectores.

A medio plazo, estudiamos la creación de un centro de producción fuera de Europa para METALPANEL , seguramente en algún país de Latinoamérica.

Desarrollamos proyectos internos para potenciar la responsabilidad social corporativa. Y por supuesto seguiremos trabajando para ser una empresa en la que las personas puedan desarrollarse y llevar a cabo un proyecto de vida que permita no solo el desarrollo profesional sino la conciliación familiar y personal de cada uno de nuestros trabajadores.

Compartir