“Innovar en la construcción de puentes es uno de nuestros objetivos principales”

 

Purificación Torreblanca

CEO de Grupo Puentes

 

Fundada en 1977, Grupo Puentes se ha consolidado como una empresa de referencia en el sector de la construcción nacional e internacional. Para conocer con más detalle cuál es su labor, hablamos con Purificación Torreblanca, CEO de esta compañía de origen gallego.

¿Cuál es la actividad de Grupo Puentes?

La empresa está especializada en tres grandes líneas de negocio: la obra pública, la edificación y la obra privada. Somos especialmente reconocidos en el campo de la obra pública, en el que comenzamos a trabajar con la construcción del puente de Rande, en Vigo.

 

Y ahí comenzó el crecimiento…

No solo en España, sino también fuera del país. De hecho, la compañía tiene una clara vocación internacional como lo demuestra la creciente adjudicación de obra en Europa, América del Norte y del Sur, y África.

 

¿Cuál es la fotografía actual de la empresa?

Desde nuestras instalaciones centrales en Sigüeiro (A Coruña), hemos ejecutado puentes y viaductos, donde somos un referente mundial, pero también hemos gestionado con éxito todo tipo de proyectos como autopistas, líneas de AVE o aeropuertos. Además, en los últimos años hemos adquirido una gran experiencia en la construcción de hospitales como el Álvaro Cunqueiro, en Vigo o el de Los Ceibos, en Guayaquil, y Hospital Sur de Quito, ambos en Ecuador. En este sentido, me gustaría destacar que esas obras se llevaron a cabo en un tiempo récord de 14 meses y un año, respectivamente.

¿Con qué estructura cuentan para acometer este tipo de proyectos?

Nuestra plantilla está formada por cerca de mil profesionales. Se trata de un grupo que ha ejecutado más de 2.500 obras en once países. Además del equipo humano, la compañía siempre ha invertido mucho para dotarse de medios propios que le permitieran no solo no depender de terceros y responder así perfectamente a los plazos de ejecución de las obras, sino también hacerlo con la máxima calidad posible. Además de la sede central, contamos en Outeiro de Rei (Lugo) con una planta de grandes prefabricados de hormigón, y complementamos nuestro despliegue con bases de operativas en Touro (A Coruña), Quito (Ecuador); San José (Costa Rica), Gatún (Panamá) y campamentos provisionales en todos aquellos lugares de ejecución de obras.

 

¿La vocación internacional siempre estuvo presente en la empresa?

La internacionalización de Grupo Puentes comenzó en 2007, cuando el consejo de administración tomó la decisión de buscar mercados fuera de España. Entonces se creó un departamento específico cuyo cometido era la búsqueda de oportunidades en el extranjero. En 2011 llegaron las primeras adjudicaciones de proyectos en Rumanía y en Namibia y la apertura de una filial en Estados Unidos, y dos años más tarde alcanzamos la madurez internacional al mantener proyectos en curso en nueve países, incluido España. Hoy ya no existe un departamento internacional dentro de la empresa, sino que todos y cada uno de sus departamentos y unidades de negocio se han vuelto internacionales y en los que el mercado español es uno más, aunque siga siendo el de mayor relevancia. A lo largo de este proceso el Grupo Puentes no solo ha sido capaz de exportar su capacidad técnica para construir hospitales, redes de distribución de agua, plantas móviles, presas, aliviaderos, escuelas, puertos o carreteras, sino que ha viajado con su cultura de trabajo y sus medios.

¿Cómo definiría la filosofía de Grupo Puentes?

 

Construir todo tipo de infraestructuras pensando en las futuras generaciones es uno de los objetivos prioritarios del Grupo. Para ello, nuestra estrategia se sustenta en un consejo accionarial mayoritario, en la reinversión permanente en la empresa y en un sólido equipo de profesionales que prestan una exhaustiva atención al cliente. A todo ello hay que sumar la permanente búsqueda de la excelencia técnica, la constante innovación, la seguridad, la formación continua, la satisfacción del cliente y la especial atención por el medio ambiente.

 

¿Se puede innovar en un sector como este?

 

Sí. De hecho, uno de los objetivos principales de Grupo Puentes es la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en la construcción de puentes y en los materiales empleados en la ejecución de los mismos. A modo de ejemplo, desde el año 2007 hemos desarrollado, entre otros, proyectos relacionados con medios auxiliares para construcción de jabalcones, cimbras porticadas pretensadas, cimbras autolanzables, prefabricación de elementos estructurales para puentes, maduración y reología del hormigón y reciclado de materiales.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?

 

La mayor internacionalización de Grupo Puentes, que ya tiene más del 60% de su volumen de negocio fuera de España, es el reto para los próximos años. De hecho, nos hemos marcado el objetivo de facturar 400 millones en 2023, para lo que hemos iniciado una amplia reorganización que nos permita fortalecer los equipos en Europa, África, Estados Unidos y Centroamérica. Para el Grupo, 2019 es un año de transición encaminado a lograr los objetivos fijados.

Tres áreas de actuación

Conocida a nivel mundial por sus trabajos de obra civil, Grupo Puentes divide su labor en tres grandes áreas:

Obra Civil: Es el área especializada en la construcción de grandes infraestructuras para las distintas administraciones y organismos públicos. Sus actuaciones comprenden desde autopistas, obras aeroportuarias, ferroviarias y nudos de comunicación, hasta grandes infraestructuras hidráulicas, marítimas y medioambientales.

Edificación: Se ocupa de la construcción de obras de nueva planta, rehabilitación y restauración integral de edificios del patrimonio histórico-artístico. En su cartera destacan centros hospitalarios, socio-sanitarios, geriátricos, culturales, religiosos y conjuntos residenciales, que han sido galardonados con prestigiosos premios nacionales e internacionales.

Obra Especializada: Se centra en la construcción de puentes y viaductos e infraestructuras ferroviarias para clientes privados. Referente en Europa, pionera en diseño de soluciones innovadoras aplicadas a la ejecución industrial de tableros de viga cajón in situ, tiene el mayor parque de cimbras autolanzables del mundo. Especialista en prefabricados tecnológicos de hormigón, dispone de fábricas y bancos móviles, así como de un carro lanzador de vigas.

Compartir