“Si hay un campo donde es mejor alquilar que comprar, es el tecnológico”

 

Marco Frühauf

Director General de Grenke en España

 

Grenke es una compañía especializada en ofrecer a las pequeñas y medianas empresas soluciones de financiación de tecnología a través del renting. Para conocer con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con su responsable en España Marco Frühauf.

¿Cuáles son los orígenes de Grenke?

Grenke es una compañía alemana fundada en 1978 por Wolfgang Grenke, que decidió poner en marcha una oferta de soluciones de financiación para que las pymes pudieran adquirir tecnología de pequeños importes de un modo eficaz y rápido. La empresa cotiza en bolsa desde el año 2000, año en que comenzó a operar en España, donde disponemos de un equipo formado por 70 personas y siete delegaciones comerciales. Además de en España, Grenke está presente en otros 31 países.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la compañía?

Existen varios elementos que nos definen muy bien. El primero de ellos es la capilaridad de nuestra estructura, que nos permite estar muy cerca de los clientes y ofrecerles un servicio muy competitivo. El segundo factor es que estamos especializados en tecnología, pero no solo en el mundo de las TIC, sino en toda aquella que pueda necesitar una empresa de cualquier sector, desde la restauración a la industria. Un tercer elemento es la rapidez y sencillez en la atención que ofrecemos tanto al cliente como al partner.

 

¿Al partner?

Sí, el partner es el proveedor de la tecnología que necesita el cliente y debemos cuidarlo también. En este sentido, realizamos los pagos a las 24 horas de la firma de la operación y procuramos ponerle todas las facilidades del mundo en materia de la tramitación de esa operación. Para que se haga una idea, hace tres años que pusimos en marcha la digitalización de los procesos comerciales para que los partners formalicen los contratos sin necesidad de imprimir un solo papel, alcanzando la cifra de 150.000 contratos digitales firmados. Más recientemente hemos implementado una API para que los sistemas del partner se entiendan con los nuestros, de máquina a máquina, sin necesidad de intervención humana.

Son una empresa innovadora…

Sin duda. Pensamos que debemos serlo para ofrecer un servicio de valor a clientes y partners. Y más aún en un país como España, donde la principal competencia son las entidades bancarias y operadores de renting, que suelen comercialmente ser muy agresivas. Para hacer frente a esa presión apostamos por innovar y por aprovechar nuestro conocimiento de las necesidades de la pequeña y mediana empresa, que busca servicios sencillos, rápidos y de fácil contratación cuando hablamos de renting de tecnologías que tienen un importe medio que no llega a los 5.000 euros de valor de inversión.

 

¿Entienden las empresas las ventajas del renting tecnológico?

Cada vez más, porque si hay un campo en el que es mejor alquilar que comprar, es el tecnológico. Piense que la tecnología está afectada por la obsolescencia; los equipos evolucionan muy rápidamente y poder renovarlos mediante el renting es una opción muy válida por varias razones, desde la disponibilidad de tesorería para destinarla otros recursos hasta la mejora de la imagen corporativa si el personal comercial utiliza productos tecnológicos actualizados. Creo que el mercado español tiene un gran potencial de crecimiento y que el relevo generacional consolidará esta forma de entender el uso de la tecnología.

Compartir