Femepa, en la cima de la excelencia con el sello EFQM 500 Premium

 

 

Es la tercera vez que el Club Excelencia en Gestión otorga a Femepa (Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas) el sello EFQM (European Foundation for Quality Management), que no sólo ha puesto de manifiesto su “vocación innovadora y de mejora”, sino también la consecución de los objetivos planteados, amén del mantenimiento y evolución de los mismos en el tiempo.

 

 

En esta ocasión, además, ha sobrepasado la máxima calificación posible, lo que ha llevado a los evaluadores del Modelo EFQM a definirla como “líder local en ejecución de proyectos públicos”, al tiempo que han destacado que ha sabido orientar su negocio “a un mercado no público, tratando de generar servicios y productos sin depender de ayudas públicas”.

De la misma forma, este informe ha resaltado que “Femepa, gracias a sus alianzas, dispone de información suficiente para adelantarse a las necesidades del mercado e incluso a ser pioneros en la gestión de servicios y productos”, sin obviar “los cambios normativos”.

No obstante, los líderes de la misma, que han contribuido a “fortalecer el conocimiento, la imagen del sector y de la propia Federación en toda la sociedad”, son “referentes en congresos sectoriales, tanto a nivel local como nacional”, evidenciando su “compromiso con la excelencia, a través de la implantación de sistemas de gestión, Modelo EFQM, participación en grupos de trabajo, etc.”.

Por otro lado, esta evaluación ha desglosado los diferentes aspectos que ha tenido en cuenta para conceder una vez más el sello de Excelencia Europea con tanta rotundidad. Y es que Femepa se ha erigido como “referente en orientación profesional para el empleo, atendiendo a más de 30.000 usuarios en la provincia de Las Palmas, y respaldado por un servicio de formación sectorial con un 68% de inserción laboral de su alumnado”.

En la misma línea, ha subrayado que es notorio el avance en materia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), con un plan propio que fomenta la igualdad de oportunidades, con la elogiada iniciativa del “CV Anónimo”. No en vano, Femepa posee el prestigioso distintivo que otorga el Ministerio de Igualdad. También hay que destacar el compromiso con la seguridad en el trabajo, impulsando la Tarjeta Profesional del Metal (TPM), herramientas para la coordinación de actividades empresariales, a través de la plataforma Metaldoc, y liderar -junto con Femete- la lucha contra la economía sumergida a través de la plataforma “YoSoyLegal”.

El compromiso de Femepa y de su presidente con la sociedad

Vicente Marrero está a punto de finalizar su segundo mandato consecutivo en la presidencia de Femepa, a la que llegó en 2011. Bajo su batuta, se han conseguido importantes logros para el sector del metal en la provincia de Las Palmas, siendo el más reciente el ahorro, por parte de las empresas asociadas, del pago del plus compensatorio de formación y empleo, recogido en los tres convenios colectivos y que garantiza la formación continua de los trabajadores.

Asimismo, ha tomado buena parte en la lucha contra la economía sumergida, a la que considera “la peor lacra a la que nos enfrentamos, al ir en contra de todo aquello que nos hemos propuesto garantizar, como son: la legalidad y la seguridad en el trabajo”. Por este motivo, ha promovido que las campañas en este sentido se dirijan al consumidor final para que “sea el cliente el que exija la factura de cualquier servicio, ya que ambas partes tienen que asumir este compromiso, cuyos beneficios son para la sociedad en su conjunto”. Por otra parte, Marrero ha manifestado la intención de subir a Femepa al tren de la Responsabilidad Social Empresarial: “Queremos comprometernos a llevar a cabo un conjunto de acciones que tengan repercusiones positivas en la sociedad de la que formamos parte, contribuyendo a fomentar nuestros valores, visión y misión empresarial”, ha declarado, al tiempo que ha añadido que “entre los objetivos que llevaremos a cabo, se encuentran: el desarrollo económico sostenible, el consumo y la producción sostenible, la lucha contra la economía sumergida y la igualdad de género”.

Metaldoc y TPMformación, productos estrella de ámbito nacional

Femepa prosigue ideando servicios de gran interés y ayuda para el sector, como es el caso de Metaldoc y TPMformación, que son dos proyectos pioneros que facilitan la labor de todas las partes implicadas en el mercado. Metaldoc, por un lado, se presenta como la gran aliada de las empresas que se manejan en entornos B2B (Business to Business), es decir, proveedoras y clientes de servicios. Al componente de conectividad entre ellas, mediante la posibilidad de identificar al proveedor adecuado y comunicarse con él para solicitar y recibir presupuestos, se añade la necesaria gestión documental de la obligación legal de coordinación de actividades empresariales, de manera que la relación en esta plataforma se extiende desde el “encuentro” entre ambas hasta el final de la operación. Durante este período, Femepa se encarga de validar la documentación obligatoria que cualquier proveedor debe facilitar y todo cliente debe exigir antes de comenzar un trabajo a su servicio o en sus instalaciones. Todo ello de la mano de la plataforma CAE líder, Metacontratas, integrada en Metaldoc. Otra de las ventajas de este servicio es que permite a todos los proveedores dados de alta comunicarse con los posibles clientes que también lo usen, con lo que la gestión documental, ahora individualizada y, por tanto, con necesidad de repetir con cada cliente, se simplifica a una sola gestión. Ello supone un ahorro de tiempo y esfuerzo al empresariado que la utiliza, así como le garantiza que los documentos consultados son válidos y vigentes. Por otro lado, TPMformación es una iniciativa inédita liderada por CONFEMETAL, pero auspiciada y ejecutada por Femepa, que ha supuesto la puesta en marcha de una marca bajo la que se suman las principales patronales del metal de España, obligadas por el Convenio Estatal del Metal a una formación específica en Prevención de Riesgos Laborales, que suma 31 oficios diferentes, así como formación online para personal directivo y de oficinas de todas las empresas del sector. Con TPMformación, se ha conseguido cualificar –desde 2018- a más de 10.000 trabajadores en todo el territorio nacional, así como se ha dado soporte documental a través de los manuales elaborados para todas las acciones formativas puestas en marcha en el sector. Y todo esto con el soporte técnico y tecnológico puesto en marcha por Fundación Femepa -desde Las Palmas de Gran Canaria- para toda España.

Compartir