Ricardo Martín, Director de Proyectos; Javier Rodriguez, CEO.

“El trabajo de CGI se refleja directamente en la cuenta de resultados de nuestros clientes”

 

Javier Rodríguez

CEO / Director General de CGI, S.A.

 

CGI, S.A. es una compañía centrada en proveer a la industria soluciones y metodologías para mejorar la productividad. Para conocerla con más detalle, hablamos con su Director General, Javier Rodríguez.

¿Cuándo nació CGI?

La empresa nació hace 22 años con la intención de contribuir a mejorar la productividad industrial en un sector muy concreto: el de Alimentación y Bebidas. La idea es ofrecer nuestra experiencia y nuestros conocimientos al mundo de la industria y lograr que las consecuencias de nuestro apoyo sean medibles y se vean reflejadas en la cuenta de resultados de nuestros clientes. Y lo hacemos incidiendo en la búsqueda de oportunidades que permitan incrementar la competitividad de las empresas que confían en nosotros.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la compañía?

Desarrollamos nuestro trabajo alineándonos con las estrategias industriales de nuestros clientes. Por un lado, hablaría de la especialización en un sector como el de Alimentación y Bebidas. Todos estos años trabajando en él nos han permitido conocerlo bien y llegar donde otros no pueden. Y es que, en definitiva, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes. Por otro lado, tenemos un profundo conocimiento de metodologías de mejora como LEAN 6-Sigma y EFQM que hacen que podamos aportar soluciones de valor añadido que se complementan con nuestra aportación en soluciones técnicas de ingeniería de proceso.

 

¿Cómo se articulan esos proyectos?

Todo empieza con la fase de identificación de las oportunidades y la localización de los ahorros potenciales, seguida de otras fases para diseñar e implementar un plan de acción que se traduzca en una realidad medible en forma de aumento de la capacidad productiva, de incremento del rendimiento de la materia prima, de reducción de los desperdicios y de la no calidad con la optimización de los recursos técnicos y humanos. El resultado son casos de éxito que con una baja inversión consiguen retornos muy cortos, siempre inferiores a un año, y en algunos casos de apenas unos meses.

¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Sin duda. Nos dirigimos a clientes medianos y grandes que incluyen desde la práctica totalidad del sector lácteo en la península ibérica hasta multinacionales como Coca Cola European Partners y Mondelêz, por poner algunos ejemplos. En el caso de Coca Cola y otras multinacionales, sin ir más lejos, el trabajo en España nos ha abierto las puertas de otros países en Europa como Portugal, Francia, Alemania y Bélgica.

 

¿Cómo está organizada la oferta de CGI?

Trabajamos con tres grandes líneas de negocio. La primera, bautizada como CGI Lean, integra los proyectos de mejora y gestión de la productividad mediante metodologías Lean 6 Sigma y Calidad Total-EFQM. La segunda gran línea es CGI Masas, que se centra en una innovadora metodología de cuantificación y control de pérdidas en los procesos de movimiento de líquidos, algo muy importante para el sector de Alimentación y Bebidas en lo que CGI se ha convertido en pionero. Por último, CGI Proyectos se ocupa de trabajos en los que se colabora en la definición de soluciones, la gestión operativa del proyecto, la selección de proveedores de tecnología y la validación de las prestaciones y objetivos.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

El futuro pasa por seguir creciendo para continuar siendo una referencia para el sector de alimentación y bebidas, aunque tampoco descartamos trasladar todo ese conocimiento a otros ámbitos industriales. En este sentido, queremos buscar nuevas aplicaciones para nuestras metodologías y la reingeniería de procesos, por ejemplo, en áreas como la Industria 4.0, la logística, la energía o el medio ambiente.

Compartir