AUDIOVISUAL & MARKETING (AVPM)

26 Sep, 2019 | Excelencia Empresarial septiembre 2019 El Mundo La Razon, Oftalmología

“Somos una empresa dedicada en exclusiva a la oftalmología”

 

José García-Sicilia Suárez

Presidente y Fundador de Audiovisual y Marketing, S.L.

 

AUDIOVISUAL & MARKETING (AVPM) es una empresa que da servicios integrales a la oftalmología, desde comunicación hasta gestión, pasando por administración, web, publicaciones en distintos formatos, diseño, asesoramiento legal y organización de Congresos y Reuniones oftalmológicas. De hecho, este año están organizando el 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Lo vemos al detalle con su Presidente y Fundador, José García-Sicilia.

José García-Sicilia Suárez, Presidente y Fundador de Audiovisual y Marketing

¿Cómo va el Congreso?

La verdad es que se ha trabajado mucho para llevarlo a cabo, pero ha valido la pena. Hemos reunido a más de 3.000 asistentes (contando con los laboratorios y Casas Comerciales dedicados a esta especialidad) que asistirán a las conferencias, a las ponencias y participarán en las actividades del congreso… Pero sobre todo, y lo más importante, es que es un punto de encuentro para que los profesionales puedan hablar, debatir y comentar las últimas investigaciones y avances relacionados con la oftalmología. De éstas relaciones siempre surgen sinergias e ideas que muchas veces pueden llegar a ser más importantes que las ponencias en sí. También se podrían hacer videoconferencias o leer artículos en las revistas científicas, pero el contacto personal directo es lo que al final enriquece de verdad, ya que ves las reacciones de tu interlocutor y puedes preguntar e interpelar directamente.

 

3.000 personas son mucha gente…

Sí, pero piensa que van rotando. Por un lado, no se pueden dejar los hospitales sin médicos, y por otro, no a todos les interesan los mismos temas: dentro de la especialidad que es la oftalmología respecto de la medicina, hay después una subespecialización en partes concretas, por ejemplo, hay especialistas en glaucoma, en  córnea, en retina, en transplantes…

 

¿Existen muchas reuniones y congresos de oftalmología?

Sí, además de las que realizan las Sociedades de Oftalmología a nivel nacional y autonómico, existen reuniones monográficas muy polarizadas en un determinado tema, además de Cursos de formación. Cabe destacar uno de los más relevantes que es el Curso Monográfico de Iniciación a la Oftalmología, que realizamos con el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la Dirección de los Catedráticos D. Julián García Sánchez y D. Julián García Feijóo.

Por otro lado, también organizamos reuniones y cursos de instituciones privadas como el Curso Fernández-Vega, que se realiza anualmente, versando sobre un tema de actualidad, en el Salón de Actos del Instituto Fernández-Vega en Oviedo.

 

¿Y del 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología qué destacarías?

Pues, por nombrar algunas, este año la Ponencia oficial del Congreso sobre el Astigmatismo, de los Doctores José Ángel Cristóbal y Ramón Ruíz Mesa; la Mesa Redonda oficial “Big Data en oftalmología” de los Dres. José María Martínez de la Casa y Javier Aritz Urcola Carrera y la Comunicación Solicitada oficial “Ética, deontología y humanismo en las nuevas tecnologías” de los Dres. Juan Antonio Cárceles Cárceles  y José Antonio Gegúndez Fernández. Cabe destacar también la conferencia que dará el Profesor Christophe Baudouin, de Francia, sobre la Superficie Ocular; la Conferencia del Profesor Rufino Silva, de Portugal, que hablará sobre Degeneración Macular y la del Doctor Ramón Lorente, que versará sobre Cataratas Traumáticas.

El Dr. José Aguilar Estévez entregando la Insignia de Oro de la Sociedad Canaria de Oftalmología el 14 de Julio del 2013.

Tengo entendido que este año vuestra publicación, Información Oftalmológica, está de aniversario…

Efectivamente, cumple 25 años justo en estos días en que se celebra el 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, ya que el primer número salió en septiembre de 1994.

 

  “La especialización la dan 40 años dedicados, en exclusiva, a la Oftalmología”

¿Qué nos puedes contar sobre Información Oftalmológica?

Es un periódico que, como su nombre indica, informa sobre distintos temas alrededor de la oftalmología, tanto nacional como internacional: investigaciones, noticias, entrevistas, material… Y también hay una agenda de todos los eventos de oftalmología que los especialistas deben tener presentes a lo largo del año, para que no se solapen reuniones o Congresos con otros que les puedan interesar. Hacemos una tirada de unos 4.000 ejemplares que llegan a todos los oftalmólogos de España y a oftalmólogos interesados en la publicación que viven en otros países. Además, coincidiendo con el aniversario, vamos a lanzar una web con todos los ejemplares de Información Oftalmológica, para que puedan acceder a nuestra publicación en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Nuestro periódico no deja de ser parte de la historia de la oftalmología: todo lo acontecido de relevancia ha quedado escrito ahí para su consulta.

El Profesor Joaquín Barraquer Moner , José García-Sicilia y el Profesor Rafael Barraquer Compte

El periódico cumple 25 años, pero AVPM tiene más de 40, ¿debe haber cambiado mucho todo este mundo?

La verdad es que ha habido muchos cambios, y de hace 40 años a ahora, la oftalmología ha dado pasos de gigante con los múltiples avances que se han llevado a cabo. Pero no solo la medicina, nosotros también nos hemos tenido que adaptar a las nuevas tecnologías que han ido apareciendo. Por ejemplo, cuando empezamos no podíamos ni imaginar que daríamos servicio de creación de webs porque internet ni existía. Fuimos pioneros en esta tecnología, pues el primer programa científico que se publicó online fue el del 72 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se celebró en Madrid en 1996. O el periódico mismo, publicarlo era muy costoso y suponía un gran esfuerzo. Ahora con la informática y las nuevas tecnologías ya lo haces todo.

 

¿Y de dónde surge crear Audiovisual y Marketing, S.L.

Yo estudié Publicidad y Marketing y comencé a relacionarme con la medicina trabajando en una empresa familiar que se dedicaba a estas actividades. Vi la oportunidad de aplicar mis estudios y mis conocimientos profesionales a la gestión y organización de las Sociedades Oftalmológicas que existían en ese momento, y así empezó. Después entraron mis hermanas, posteriormente mis hijas… Y ahora ya somos 12 personas.

 

Aquí también veo una especialización de la especialización…

La especialización la dan 40 años dedicados, en exclusiva, al mismo colectivo. Igual que los oftalmólogos van reduciendo el campo hasta ser absolutamente expertos en algo muy concreto, nosotros también somos expertos en el campo en el que nos movemos. Ahora mismo trabajamos con el 90% de los oftalmólogos de España y con las principales Sociedades Oftalmológicas a nivel nacional y alguna regional, pero también colaboramos con sociedades internacionales, para ayudarles en proyectos, para la realización de Congresos, de publicaciones, etc.

 

Todo este servicio a la oftalmología te ha reportado algunos reconocimientos, ¿verdad?

Correcto, y es algo que me hace especial ilusión, que sin ser oftalmólogo ni haber estudiado medicina hayan valorado que había hecho méritos suficientes como para recibir, de la Sociedad Española de Estrabología, un premio cuando Audiovisual y Marketing cumplió 25 años al servicio de esta Sociedad, por su dedicación y buen trabajo; un reconocimiento de la Clínica Barraquer, por mi dedicación a la oftalmología; o la Insignia de Oro que la Sociedad Canaria de Oftalmología me otorgó. Es un  orgullo después de una vida dedicada a esta especialidad.

Compartir