Angela Lázaro, Administradora y Gerente de Solysol. Ingeniera Metalúrgica, Ingeniera Internacional de Soldadura, Inspectora y Educadora de Ingenieros, Inspectores y Soldadores, junto a Fernando Sánchez Deza, Soldador homologado en todos los procesos, materiales y posiciones e Instructor de Soldadores.

“La soldadura es un arte que va más allá del simple proceso de unir metales”

 

Ángela Lázaro

Administradora y Gerente de Solysol®

 

Solysol® fue creada en 2008 como distribuidora de productos de soldadura. Diez años después es una de las empresas de referencia en su campo de trabajo, que abarca el mundo de la soldadura en su sentido más amplio, desde la formación de profesionales al suministro de equipos y consumibles. Sobre ello preguntamos a su responsable, Ángela Lázaro, Ingeniera Metalúrgica, Ingeniera Internacional de Soldadura e Inspectora y Educadora de Ingenieros, Inspectores y Soldadores.

 

¿Diría que existe cierto desconocimiento en torno a la importancia de las soldaduras?

La soldadura es mucho más que lo que el público general piensa: suele asociarse a puertas, rejas, mobiliario y poco más, pero la soldadura está presente en cada necesidad de nuestra vida cotidiana y de las sociedades modernas, desde al tomar una ducha (las conducciones de agua y gas…) a las infraestructuras (puentes, viaductos, edificios…), pasando por la fabricación de barcos, submarinos, trenes y automóviles, o en plantas energéticas y hasta en aeronáutica y el sector aeroespacial, en la fabricación de vehículos y de los componentes que los integran.

 

¿La variedad de sectores en los que tiene presencia exige mucha especialización?

Para toda la soldadura involucrada en estos sectores hay que tener en cuenta muchos tipos de materiales metálicos, sus propiedades mecánicas, su comportamiento durante y tras la soldadura y también la habilidad para soldarlos en todas las posiciones, con una variedad de procesos que se deben escoger según su aplicabilidad, productividad y calidad deseada del producto.

Nosotros entendemos la soldadura no sólo como un negocio con el que subsistir vendiendo producto, que es uno de los pilares en los que debemos apoyarnos para poder ofrecer el resto de nuestros servicios. Para nosotros, la soldadura es un arte que va más allá del simple proceso de unir metales. Es un continuo desafío en el que hay que estar al tanto de los últimos avances tecnológicos, a la vez que hay que tener un control absoluto de las técnicas más utilizadas con el fin de poder ofrecer al cliente la solución óptima para cubrir sus necesidades, maximizando la calidad y minimizando el coste.

 

¿Qué factores diría que condicionan una buena soldadura? ¿El profesional que la realiza es clave?

Para realizar una soldadura que garantice, durante mucho tiempo, la integridad de cada componente, es necesaria la intervención de muchos expertos, profesionales de soldadura: ingenieros que diseñan y definen los requerimientos necesarios para dar una garantía al proyecto; inspectores que se aseguran que se cumplen los requerimientos; y soldadores que ejecutan las soldaduras. En Solysol® intentamos dar formación y asesoramiento a cada uno de esos expertos para que alcancen los mayores niveles de profesionalidad. Y también a las empresas para que logren que sus soldaduras puedan tener las garantías necesarias y puedan competir a nivel mundial en la producción de sus componentes.

 

¿La formación es una de sus líneas de negocio?

Sí. Desde nuestros inicios, nos encontramos ante un déficit de conocimiento en nuestro sector y, en cambio, hay una enorme demanda de profesionales bien formados que pueden ir ganando experiencia en los sectores que mencionaba. Por ello nos dedicamos a la formación y certificación de esos profesionales, como Escuela Oficial y Centro Acreditado de la American Welding Society o AWS (“la Hardvard de la Soldadura”).

 

“Proporcionamos servicio completo para que nuestros clientes tengan éxito en sus proyectos soldados. Todo lo necesario para soldar con garantía y competitividad”

Inspección de Soldadura. Formación y Certificación impartida por Solysol

¿Qué otros servicios ofrecen?

Asesoramos a profesionales y empresas sobre los procesos y procedimientos más productivos y óptimos en calidad para cada aplicación; y trabajamos en investigación y desarrollo de técnicas novedosas y asistencia a las empresas en su implantación y formación de sus profesionales en su uso, en nuestro Centro Tecnológico ARC-TECH®.

 

Solysol es además un referente en el suministro de equipos y consumibles de soldadura…

 Sí, suministramos equipos y consumibles de reconocido prestigio y garantía para preparar las soldaduras, realizarlas e inspeccionar su calidad. Este servicio es el más duro de mantener: algunos de los grandes fabricantes sólo piensan en cifras y no aprecian el valor de una empresa con nuestra capacidad para ofrecer sus productos;  mientras que los consumidores sólo tienen en cuenta el precio inicial del producto, anteponiéndolo a la calidad y garantías. Esto es arriesgado por ambas partes y es lo que intentamos defender: porque el producto sin conocimiento no tendrá una aplicación totalmente satisfactoria y el puro precio sin calidad ni garantía puede resultar muy caro en el medio y largo plazo y muy arriesgado en las aplicaciones de alta responsabilidad en las que está presente la soldadura.

Lo que nuestros clientes reconocen en Solysol®  es la elevada y distinguida especialización, el conocimiento profundo de nuestro campo, que es la soldadura, y nuestra capacidad de asistirles en sus necesidades, sobre todo cuando deben cumplir requisitos especiales con códigos internacionales y cuando deben implantar procesos nuevos de soldadura. Nuestra excelencia se erige en el conocimiento.

 

¿En qué proyectos trabajan actualmente, en España y en el mundo?

En España, estamos trabajando en la introducción de procesos de soldadura novedosos que suponen claras mejoras sobre los tradicionales. En la esfera internacional, destacaría el desarrollo del procedimiento para la reparación en funcionamiento y de forma segura del gasoducto del Magreb-Europa, cuyo resultado ha sido un éxito reconocido por las autoridades en este campo; la asistencia en fabricación y montaje de puentes e infraestructuras para empresas españolas que trabajan a nivel internacional; la asistencia, puesta en marcha y entrenamiento de personal en el funcionamiento de equipos para soldadura especializada en construcción de tanques de almacenamiento de crudo y gas en China, Chile, Perú, Costa Rica, Bélgica; la formación de soldadores de Kenia, Tanzania, Marruecos, Perú, Colombia, Portugal, como Centro Oficial Examinador de AWS; y la formación y certificación de ingenieros e inspectores de soldadura de varias nacionalidades.

Galería

Videos

Compartir