“El Derecho Digital impregna todos los órdenes de la vida”

 

Mario Carpintero

Director general de Herrero & Asociados

 

Tras más de 35 años en el sector, la firma Herrero & Asociados presume de ser un referente en Propiedad Intelectual Internacional y una de las firmas líderes en patentes y marcas. Lo acreditan sus más de 150 profesionales que suman varios siglos de experiencia en el sector. Hablamos con Mario Carpintero, director general de la compañía, sobre las características que definen a la firma y sobre la importancia del Derecho Digital en la actualidad.

 

¿Qué equipo humano está detrás de Herrero & Asociados?

Herrero & Asociados está compuesta por más de 150 expertos entre los cuales se cuentan abogados, ingenieros, químicos, biólogos, agentes de la propiedad industrial y agentes europeos de patentes que han superado el examen (EQUEs) en dos idiomas diferentes al español, lo que nos permite ofrecer asesoramiento en las lenguas tecnológicas más frecuentes. Todos ellos son especialistas en entender las necesidades de nuestros clientes, y cubrirlas eficientemente a corto plazo y coste competitivo.

 

¿Qué diferentes divisiones de negocio forman el despacho?

Nos caracteriza una estructura flexible que se adapta con rapidez a un mundo de cambios constantes. Por ejemplo, fuimos la primera agencia en constituir una asesoría jurídica interna porque lo vimos necesario, y seguimos adaptándonos a una demanda muy cambiante y dinámica.

Actualmente, nuestras divisiones de Derecho Digital, Nombres de Dominio, TIC y Ciberseguridad, son ejemplos de nuestra adaptabilidad y se unen a las tradicionales de Signos Distintivos e Invenciones. Contamos además con áreas transversales: Asesoría Jurídica, Valoración de Intangibles, Transferencia de Tecnología y Patent Box, Vigilancia Tecnológica, Antipiratería, Propiedad Intelectual y Formación in house en todas estas materias.

 

¿En cuáles de ellas demuestran un mayor expertise?

Las disciplinas que conforman el “corazón” de nuestra firma son las derivadas de la Propiedad Industrial y estamos entre las tres primeras compañías en solicitudes de patentes y marcas en España, con importantes reconocimientos internacionales. Pero si algo nos caracteriza es la innovación. Fuimos el primer despacho de Propiedad Industrial en acreditarnos como agentes registradores en el dominio “.es”, ayudamos a redactar el contrato de agente registrador, y desarrollamos los primeros servicios conjuntos de marcas y TMCH (la base de datos mundial que evita “apropiarse” de una marca utilizando uno de los nuevos dominios disponibles).

 

¿Qué diferentes servicios ofrecen a sus clientes?

Contamos con una amplia variedad de servicios para satisfacer necesidades globales y complejas. Cada asunto supone actuaciones previas, trámites de registro y actos posteriores, entre los cuales están los judiciales (defensa ante vulneraciones, nulidad y caducidad), incluidos arbitrajes y mediaciones, tanto en España como en el extranjero. Cada campo genera dos tipos de servicios: los generales (derechos protegidos) y los específicos (para un sector determinado o un grupo de clientes con un mismo problema).

 

¿De qué se ocupa el área de Derecho Digital?

El Derecho Digital impregna todos los órdenes de la vida, y hemos vivido en directo su nacimiento y crecimiento. Tratamos con dos aspectos clave: la consultoría en protección de datos y la ciberseguridad para la que han de trabajar coordinados expertos en informática, abogados… Además, desarrollamos métodos de protección basados en tecnologías como blockchain e investigamos constantemente para detectar nuevas oportunidades.

Equipo de Derecho Digital de la firma, capitaneados por su responsable, María Diví

¿Qué importancia tiene contar con un área específica en digital?

Ámbitos como internet y las redes sociales son una fuente de conflictos constantes para la propiedad intelectual: es fácil obtener un nombre de dominio idéntico a una marca registrada y hay graves problemas de piratería. Por eso es importante contar con un asesoramiento jurídico especializado capaz de entender realidades complejas e interconectadas.

 

Parte del equipo de la firma está compuesto por jóvenes talentos, ¿cómo logran atraer este capital humano?

Nuestros profesionales del área Digital tienen una media de 26 años, con una preparación insuperable y grandes capacidades y experiencia. Y viven “en digital”, lo que unido a su gran iniciativa, les ha permitido, por ejemplo, desarrollar un producto específico para las Escape Rooms, un nuevo concepto de ocio que está en auge.

Para retener este talento, es vital ofrecer formación continua y un entorno atractivo a quienes buscan no sólo posiciones interesantes, sino también reconocimiento, crecimiento y carrera profesional.

 

¿Cómo consiguen salvaguardar e impulsar las marcas en la era de la digitalización?

Entre nuestros clientes hay marcas globales sometidas a gran escrutinio público. Nuestra metodología ha ido adaptándose a ese entorno de amenazas y oportunidades constantes y nuestro asesoramiento se aleja muchas veces del puro Derecho. Ayudamos con la estrategia de marca, la planificación del I+D+i, etc. Hay que pensar en todo (marcas anteriores, significado en distintos países, prohibiciones), y eso sólo puede hacerse si se cuenta con un departamento acostumbrado a comprobar cada detalle y con una red en el extranjero.

 

“Estamos trabajando en reducir la publicidad de productos falsificados en internet y redes sociales”

 

Actualmente están presentes en distintos puntos del mundo, ¿esperan seguir creciendo fuera de nuestras fronteras?

Sin perder la vista el negocio nacional, sí queremos más presencia internacional para dar un mejor servicio a nuestros clientes. La globalización ha sido un proceso sin el que ahora nos sería inconcebible estar en el lugar en el que estamos y queda mucho mundo por explorar.

 

¿Qué planes tiene Herrero & Asociados para los próximos años?

Los retos que nos plantean el presente y el futuro inmediato nos han mostrado la conveniencia de dejar paso a una nueva generación de directivos y profesionales con su propia visión para seguir dando lo mejor. La velocidad a la que surgen nuevos desafíos obliga a adaptarse rápidamente. Estamos trabajando, por ejemplo, en reducir la publicidad de productos falsificados en internet y redes sociales, y en crear nuevas herramientas para facilitar el seguimiento de nuestro trabajo a los clientes, que son quienes están en el foco de todos nuestros esfuerzos.

Compartir