“Somos el fabricante líder mundial en equipos de inducción para la industria del metal y de los materiales”

 

Luis Gorjón

Director General de Ondarlan

 

Ondarlan es una empresa dedicada desde 1993 a ofrecer productos para el sector de la fundición que, desde el año 2000, forma parte del GRUPO INDUCTOTHERM. Hablamos con su Director General, Luis Gorjón Sanz.

¿Cuáles son los orígenes de Ondarlan?

Ondarlan nació hace 25 años de la mano de varios profesionales de la fundición. Actualmente situada en Rentería (Gipuzkoa), en sus inicios se dedicaba a suministrar equipos y consumibles para la fundición, entre los que se encuentran lo que sigue siendo hoy en día el núcleo de nuestro negocio: los hornos de fusión por inducción. En el año 2000, el grupo Inductotherm adquirió el 100% del capital de la empresa, que se convirtió así en Inductotherm Group Iberia Ondarlan, la firma del grupo para el mercado nacional y portugués.

 

¿Qué supuso esa adquisición para Ondarlan?

La integración en el grupo Inductotherm reforzó financieramente a la empresa y amplió los productos y sectores a los que acudir. Así, hoy en día somos también un proveedor de referencia en equipos de inducción para el sector de forja, acerías y tratamientos térmicos. Además, la adquisición no ha supuesto un obstáculo para nosotros a la hora de seguir suministrando otros equipos de arenería y consumibles para las fundiciones. Esta porción de negocio supone entre el 30 y el 40 % de la facturación de Ondarlan, mientras que el resto corresponde a los equipos de inducción propios del grupo Inductotherm.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Desde el primer día hemos apostado por satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Somos una empresa orientada totalmente al cliente, atenta a sus urgencias y a sus necesidades de personal técnico cualificado y de equipos. La adquisición por parte de Inductotherm posibilitó que Ondarlan realizara, cada vez más, tareas que antes se realizaban en Reino Unido, reforzando así su estructura local y cumpliendo con su lema de grupo: Global y también local. La conclusión es que Ondarlan es el único proveedor nacional de inducción con servicios de fabricación, instalación, puesta en marcha, asistencia técnica, repuestos y servicios de reparación.

 

Y siempre próximo al cliente…

Así es. Nuestra situación geográfica nos posibilita una rápida asistencia a la mayoría de nuestros clientes, hecho que también nos diferencia de una competencia que en la mayoría de los casos viene de Alemania, el Reino Unido, Italia y los Estados Unidos. Así es como desde hace muchos años nos hemos posicionado como proveedor líder en equipos de fusión por inducción y como proveedor nacional de referencia en equipos de arenería. Así lo demuestra el número de instalaciones en clientes como FAGOR EDERLAN, SAKANA, AMPO, WISCO, ATUSA, GRUPO WEC, Fundiciones GARBI, etc. Lo mismo podemos decir del sector de la forja, al que ofrecemos equipos de inducción para calentar los tacos de metal previo a su forjado. Al igual que en fundición, Ondarlan es el único proveedor nacional de inducción con servicios de fabricación, instalación, puesta en marcha, asistencia técnica, repuestos y servicio de reparación. En este campo contamos con la confianza de clientes como  GRUPO CIE AUTOMOTIVE o GKN, mientras que en el acerías estamos presentes en firmas como ARCELOR MITTAL o RUGUI MELT.

¿Con qué estructura cuentan para proporcionar esos equipos y servicios?

Ondarlan tiene unas instalaciones de más de 3.000 m² que incluyen calderería, almacenamiento y oficinas. Tenemos también equipos de I+D+I e ingeniería para los equipos que fabricamos en Rentería, que exportamos a Portugal, la República Checa, Francia, México, Brasil, Italia, Alemania o el Reino Unido.

 

¿Qué pasos ha dado Ondarlan en materia de responsabilidad social corporativa?

Es algo en lo que estamos muy involucrados. Como dinámica de trabajo, creemos en lo positivo de las actitudes proactivas de los trabajadores y no sólo en la excelencia del trabajo, sino también buscando su realización personal. A nivel de sociedad y medio ambiente, nuestros productos de inducción se caracterizan por maximizar la eficiencia en su funcionamiento, lo que conlleva a un consumo menor de energía.

En este mismo campo me gustaría destacar nuestros equipos de recuperación de arenas, que permiten maximizar la reutilización de las arenas de fundición. Se trata de equipos que reducen tanto la necesidad diaria de arenas nuevas para los procesos de fundición, como la gestión de las arenas no utilizadas de nuestros clientes a los vertederos.

 

¿Son equipos de fabricación propia?

Sí. Además, gracias a un acuerdo con la empresa japonesa Taiyo Machinery Co., Ltd., fabricamos bajo licencia y comercializamos en exclusiva en Europa las recuperadoras por fricción OMCO, que son una alternativa al uso de recuperadoras térmicas de arena. Éstas, pese a ofrecer un resultado óptimo para el reuso de la arena, consumen altas cantidades de gas (hay que elevar la temperatura de la arena hasta 650-750 Cº), tienen un gran coste de inversión, altos costes anuales de mantenimiento y son productoras de emisiones contaminantes a la atmósfera tipo SOx y NOx.

 

¿Qué ventajas ofrece la fricción?

Las recuperadoras por fricción ofrecen una alternativa más ecológica y de menor coste, tal y como lo demuestran el número de instalaciones en fundiciones de Japón, donde desde hace muchos años se ha restringido la utilización de las recuperadoras térmicas. En previsión del aumento del coste de la arena nueva, el aumento del coste de deshecho en Europa y/o el cambio en la legislación sobre emisiones tal y como ha sucedido recientemente en Estados Unidos, creemos que las recuperadoras por fricción se sitúan como equipos de futuro, incluso para el pequeño fundidor, tal y como sucede en Japón.

PROYECTOS DESTACADOS

Ferrosolar: Equipos para planta de purificación de silicio en Puertollano

ITP Aero-Castings: Horno de vacío de precisión CONSARC 250 KGS, VIPC

Arcelor Mittal Asturias, factoría de Gijón: Doble equalizador axial por inducción en continuo para palanquilla 5000 kw

Fundiciones Garbi: Sistema automatizado de carga de chatarra y aditivos, sistema de monitorización I-SENSE y nuevo sistema MELTMINDER 300 para control de fusión.

Compartir