“Somos una empresa comprometida con la calidad, con nuestro equipo y con el entorno”

 

Vicente Granados

Director General de Instituto Español

 

Instituto Español, S.A. es una empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos de perfumería, cosmética y cuidado personal.

 

¿Cuáles son los orígenes de Instituto Español?

La empresa nació en 1903 con la intención de recoger la tradición de la mejor perfumería europea. Nuestra familia se hizo con el capital de la compañía en 1979, aprovechando para ello la experiencia que ya tenía en el sector.

 

¿En qué mercados están presentes actualmente?

Hoy en día exportamos alrededor del 40% de nuestra producción y tenemos presencia en más de 55 países de todo el mundo. Pese a ello, no hemos perdido nunca nuestra forma de entender el negocio; seguimos siendo una empresa familiar apoyada en algunos puestos por profesionales externos.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Creo que lo que mejor nos define es que tenemos un fuerte compromiso a varios niveles. El primero de ellos es con la calidad de nuestros productos, que al fin y al cabo es la que hace que la empresa vaya adelante. No obstante, no olvidamos que para lograr esa calidad es imprescindible el equipo humano y nosotros lo cuidamos mucho. Nuestra plantilla, incluyendo los puestos directivos, se compone de un 98% de mujeres, estando muy comprometidos con la conciliación familiar, como demuestra nuestro horario laboral, que va de 7 de la mañana a 3 de la tarde. El tercer compromiso es con nuestro entorno, algo fundamental si tenemos en cuenta que estamos situados muy cerca de Doñana. Somos una empresa de vertido cero, no fabricamos productos que dañen el entorno como los aerosoles y, además, no realizamos test con animales ni permitimos a nuestros proveedores que los hagan.

¿Con qué marcas llegan al mercado?

Tenemos una gran gama de productos, tanto en perfumería como en cosmética, y algunas de nuestras marcas se han convertido en referencia a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos son Gotas de Oro como colonia de baño, Aire de Sevilla en colonias femeninas o Poseidón, en masculina. A nivel de productos de cuidado personal, la marca principal es Instituto Español, y comprende un gran número de referencias: geles de baño, cremas, aromaterapia, productos para piel atópica…

 

Después de 115 años en el mercado, ¿cuáles son los retos de Instituto Español?

Seguir trabajando para ofrecer calidad a un precio justo y hacerlo, como le expliqué, cuidando el entorno y a nuestro equipo humano. En este sentido, en los últimos años hemos realizado diversos eventos como el apoyo a la recogida de plásticos en las playas de Andalucía, el uso de una botella de plástico elaborada al 50% con material reciclado o el patrocinio, si hablamos a nivel comercial, de la gala de los premios Goya. Se trata de acciones que casan muy bien con nuestra forma de entender la vida y que conviven perfectamente con las campañas de apoyo a los puntos de venta.

Galería

Compartir