“Los paneles solares Yingli permiten crear plantas de generación de energía competitivas y de altas prestaciones”

 

Luis Contreras

Director Ejecutivo en Yingli Green Energy Europe

 

Yingli Solar es uno de los mayores fabricantes del mundo de paneles solares de silicio cristalino, posicionamiento desde el que trabaja con la misión de proporcionar energía verde asequible para todos.

¿Qué actividad desarrolla Yingli en España? ¿Desde cuándo?

La subsidiaria española de Yingli Solar, nacida en 2010, tiene sede en Madrid, desde  donde gestiona la acción comercial de Yingli en Europa, Norte de África y Latinoamérica. De manera complementaria y diferencial, en nuestras instalaciones de San Agustín del Guadalix se ubica el Centro de Investigación, Desarrollo y Posventa de Yingli Solar en Europa, que cuenta con el único laboratorio fotovoltaico de la compañía fuera de China. Esta herramienta nos permite dar apoyo a nuestros clientes en la fase previa al suministro, durante la entrega de equipos, así como a lo largo desu vida útil.

Por último, ofrecemos a nuestros clientes un fuerte soporte técnico como tecnólogo e ingeniería, tanto en las fases de desarrollo, como en el periodo deconstrucción.

 

¿Qué aportación de valor persigue en el mercado español?

El empeño de Yingli se centra en poner a disposición de sus clientes equipos con tecnología de vanguardia y alta calidad. Paneles solares de silicio cristalino y alta eficiencia que permitan la puesta en marcha de plantas de generación de energía competitivas y de altas prestaciones.

Queremos contribuir a una mayor presencia de la energía fotovoltaica en el mix de generación energética nacional, que ofrezca a los consumidores el acceso a una energía limpia y asequible: sistemas que participen de la reducción de la dependencia energética de otras fuentes convencionales, bajando los porcentajes de emisiones de gases de efecto invernadero y favoreciendo así el cumplimiento de las obligaciones de España como miembro de la Unión Europea hacia un entorno más sostenible.

Yingli quiere ser partícipe de la necesaria transformación energética del país hacia un modelo más renovable y, por supuesto, con un precio de la energía que sirva de impulso de la competitividad del tejido industrial y de servicios.

La fiabilidad del producto a largo plazo y el rendimiento son esenciales para el éxito de un proyecto solar ¿Ofrecer tecnología para toda la vida es el reto?

El combustible que utiliza nuestra tecnología proviene del Sol. Es “inagotable”. Desde ese punto de vista la tecnología es para toda la vida. En la práctica, los modelos financieros consideran ya una vida técnica de las instalaciones fotovoltaicas que se fija entre los 30 y 35 años.

El trabajo de investigación de Yingli tiene dos líneas claras de trabajo buscando, efectivamente, un aumento de eficiencia y reducción de costes, lo que se traduce en una mejora constante de la eficiencia que permita instalar cada vez mayor potencia por metro cuadrado, con una durabilidad y comportamiento fiable en todo tipo de entornos.

Por otro lado, hay un esfuerzo en la mejora de los procesos de fabricación que permitan mantener altos estándares de calidad, optimizando costes de producción.

 

¿Por qué Yingli? ¿Qué hace que Yingli sea diferente?

Yingli es sinónimo de tecnología de vanguardia y calidad en sus placas solares, hecho que se apoya en un fuerte desempeño en investigación y desarrollo de nuevos productos de alta eficiencia, cuya cifra de inversión alcanza los 20 millones de euros anuales. Como resultado de esa I+D+i, la compañía posee 2094 patentes en el país asiático, así como 13 patentes de ámbito internacional.

Entre otras instituciones tecnológicas, Yingli opera desde China el Laboratorio Estatal de Materiales y Tecnología Fotovoltaica, participando en la definición y diseño de códigos y normas industriales internacionales.

Por último, es importante resaltar nuestra fuerte orientación hacia el cliente, que no termina en la entrega de los equipos, sino que mantiene un contacto cercano durante la vida de los sistemas.

¿Cuáles son sus cifras? ¿Cuántos GW de módulos tienen instalados en todo el mundo?

Yingli arrancó su andadura en la industria solar en 1998. Desde entonces, trabaja en la construcción de una marca global y sólida, con la que ha distribuido más de 20GW de placas solares por todo el mundo, con el objetivo de superar el 10% de cuota de mercado a nivel mundial.

Yingli cuenta con una capacidad de fabricación en torno a los 4GW anuales, lo que le permite garantizar fiabilidad en sus suministros. Durante 2018, Yingli encabezó la venta de tecnología bifacial, alcanzándose una cifra de venta de 2,72 GW de este tipo de módulo.

El equipo basado en España mantiene el objetivo de alcanzar el medio gigawatio de venta en las regiones en las que opera de manera anual.

 

¿Cómo trabaja Yingli para capacitar a las comunidades de todo el mundo a unirse a la energía solar fotovoltaica?

Yingli mantiene un fuerte compromiso en sus políticas de responsabilidad social corporativa hacia un cambio social y ambiental positivo. La compañía ha trabajado en acercar la tecnología fotovoltaica a los ciudadanos a través del mundo del futbol: Yingli Solar fue patrocinador de dos Mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en los que colaboró junto a FIFA en programas de capacitación y desarrollo local.

Yingli realiza una apuesta por la formación con objeto de fomentar las buenas prácticas y profesionalización de un sector imparable. Nuestras instalaciones en San Agustín de Guadalix son un centro certificado por la Comunidad de Madrid para cualificación de profesionales en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. Por nuestras aulas pasan anualmente medio centenar de futuros profesionales.

 

¿A qué perfil de clientes se orientan en España?

uestros clientes, por excelencia, han sido los grandes desarrolladores de energías renovables, así como las empresas de construcción en el ámbito de las renovables. Gracias a la fortaleza de estas empresas, que se han posicionado como líderes mundiales de este sector, hemos sido capaces de participar en todo tipo de proyectos a nivel internacional. Por otro lado, buscamos fortalecer el canal de distribución que nos permita alcanzar una mayor capilaridad en el ámbito de la generación distribuida – autoconsumo – cuya implantación cambiará positivamente el panorama energético nacional hacia un sistema más eficiente, independiente, limpio y menos costoso.

En el área de servicios, acompañamos a determinados clientes, como tecnólogos y diseñadores, en el desarrollo de sus proyectos, así como en la gestión de la calidad mediante nuestro laboratorio fotovoltaico.

Compartir