“Ayudamos al agricultor a incrementar su rentabilidad favoreciendo una agricultura sostenible”

 

Ricardo Llátser

Director General de TIMAC AGRO España

 

Perteneciente desde 1984 al grupo francés Roullier, con filiales en 55 países y más de 9000 personas en plantilla, TIMAC AGRO recoge en España el bagaje de lo que anteriormente fue la compañía “Inabonos”, creada en 1908. Actualmente la empresa es líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de fertilizantes especiales y de productos de nutrición animal, trabajando desde la innovación en el asesoramiento experto para llevar cada día mayor eficacia y sostenibilidad al campo.

¿Qué objetivos mueven la actividad de TIMAC AGRO  en España?

Nuestro gran objetivo es ayudar al agricultor a incrementar la rentabilidad con sostenibilidad, y eso lo hacemos a través de dos pilares. El primero es una fuerte inversión en I+D+i, para lo que contamos con un Centro Mundial de la Innovación en Saint-Malo (Francia), en el que más de cien científicos investigan en nutrición vegetal; y, en España, con la Cátedra TIMAC AGRO  de la Universidad de Navarra, donde trabajan siete personas.

Nuestro segundo pilar es contar con una red de 250 ingenieros agrónomos en España, todos en plantilla, que se dedican a asesorar al cliente final en materia de nutrición vegetal.  Este contacto nos permite además conocer de primera mano las necesidades del cliente en cada momento y ajustarnos a las tendencias del mercado.

 

¿El cliente final es el agricultor?

Efectivamente. Como especialistas en nutrición, tenemos un contacto directo con el agricultor dando un asesoramiento personalizado, escuchando sus necesidades y ofreciendo la solución adecuada en cada momento. Actualmente asesoramos a 60.000 agricultores en España. Además de ello, también trabajamos de manera muy estrecha con nuestros distribuidores.

 

¿Qué potencial industrial tiene la compañía en España?

En España, TIMAC AGRO cuenta con sede en Pamplona y una central productiva en Lodosa, donde fabricamos fertilizantes tanto sólidos (270.000 t/año) como hidrosolubles (15.000 t/año) y bioestimulantes líquidos (10.000.000 L/año), que se comercializan en todo el mercado español y se exportan a 110 países.

 

 “Nuestro interés a futuro es potenciar la agricultura bio con gamas de productos que permitan reducir los costes de la agricultura ecológica”

 

¿Qué productos ofrecen al agricultor español?

Toda la gama necesaria de nutrición para cualquier tipo de cultivo, desde los abonos granulados tradicionales, abonos hidrosolubles, y abonos líquidos para la fertirrigación, que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego.

Y luego ofrecemos también toda una gama de productos complementarios, bioestimulantes, con el fin de ayudar a la planta en momentos de estrés.

 

¿Qué denominador común tienen todos ellos? ¿Qué diferencia a los productos TIMAC AGRO?

Lo que define y diferencia a nuestros productos es su fuerte componente en I+D. TIMAC AGRO lleva al mercado productos de la gama más alta, mucho más eficaces que otros de su competencia, por lo que al final generan mayor rentabilidad al agricultor.

A través de nuestros esfuerzos en I+D+i buscamos obtener una mayor eficacia de los fertilizantes a nivel de productividad y calidad, orientados además a la sostenibilidad. Nuestra investigación persigue que las plantas utilicen al máximo los nutrientes. Promovemos las buenas prácticas en el campo, aportando como fabricantes, fertilizantes que sean aprovechados totalmente por la planta. Pensemos que la planta absorbe como máximo el 40% de los nutrientes aportados en una fertilización convencional.

 

¿El agricultor español está concienciado sobre la importancia de la agricultura sostenible?

Sí, porque su cliente, que en su mayoría es europeo, también lo está y, por tanto,  demanda productos finales sin trazas de residuos. La concienciación del consumidor europeo en torno a productos con residuo cero es alta.

 

De entre el portfolio de productos de TIMAC AGRO ¿Cuáles destacaría actualmente?

Es muy novedosa nuestra gama de fertilizantes líquidos AVID, diseñada para zonas vulnerables. Estas zonas son aquellas especialmente sensibles a la presencia de lixiviados procedentes de fertilizaciones poco eficientes por cercanía a acuíferos o lagunas y delimitadas por la Administración. Usar fertilizantes convencionales aumentaría el riesgo de contaminación en dichas áreas. Para evitarlo, la nueva gama AVID, aumenta la eficacia y eficiencia de los nutrientes reduciendo significativamente la contaminación del terreno fertilizado, siendo el primer producto en el mercado español creado con este objetivo.

También destaca la gama de abono granulado D-CODER TOP, que libera los nutrientes en función del estado fenológico de la planta y no de las circunstancias medioambientales o del terreno.

Y la gama VITALFIT, el primer inductor que previene y cura el estrés oxidativo de las plantas mediante la activación de su sistema defensivo. 

 

 “Los productos TIMAC AGRO son especialmente eficientes, minimizando pérdidas y respetando el agroecosistema”

 

¿Cuáles van a ser las prioridades de TIMAC AGRO a futuro?

TIMAC AGRO viene creciendo por encima de los dos dígitos en los últimos 7 años, por lo que estamos muy satisfechos con la evolución de la compañía. En adelante, nuestro interés se va a centrar en ayudar a potenciar la agricultura bio, permitiendo reducir los costes de la agricultura ecológica para que sus productos sean más asequibles a todos los consumidores.

 

TIMAC AGRO sigue investigando…

Seguimos investigando y también promoviendo la investigación a través de los premios Innovation Awards Roullier, para los investigadores de la agricultura del futuro. En su segunda edición, que ya hemos lanzado, se incluyen dos becas de 75.000 euros, con contratos de investigación por un año de duración en nuestro Centro Mundial de la Innovación en Saint-Malo, de modo que generamos conocimiento al tiempo que atraemos talento a nuestra compañía.

Compartir