Viviendas prefabricadas de hormigón, energéticamente eficientes y con alto confort

 

Fernando Vega

Director general de Modular Hormitech

 

La creciente concienciación en torno a la eficiencia energética y la sostenibilidad hace que cada vez más personas busquen información y opten por sistemas constructivos alternativos al tradicional. En esa alternativa destaca el sistema Hormitech, con el que desde 2016 vienen construyéndose en España viviendas modulares prefabricadas de hormigón. Su responsable nos explica en qué consiste y sus ventajas.

Hormitech nace tras la crisis inmobiliaria… ¿Con qué propuesta?

Con la de construir casas estéticamente diferentes a las de los estilos generalistas, esto es, las típicas casas de obra vista y de diseño rústico. Desde Hormitech nos hemos propuesto cambiar esa arquitectura por líneas puras y rectas, aportando además una calidad constructiva y unas características modulares que permiten obtener máximo confort y altos estándares de eficiencia energética. Viviendas muy sólidas, duraderas en el tiempo (hasta 150 años de vida útil sin costes de mantenimiento) y que contribuyen a hacer un planeta más limpio y sostenible.

 

¿Cómo? ¿En qué consiste el sistema Hormitech?

Consiste en un panel sándwich compuesto en su cara interior por 15cm de hormigón estructural, a lo que se suman 9cm de aislamiento de alto rendimiento y, en la parte exterior, la parte arquitectónica que queda vista en fachada, 7cm más, en este caso de un acabado liso que se consigue en horno.

Se trata de un sistema minimalista de última generación con el que construimos casas prefabricadas de hormigón con una arquitectura  contemporánea. Todo ello orientado tanto a la promoción propia como a la venta a terceros.

 

¿Qué ventajas ofrece Hormitech?

Ventajas a muchos niveles. Uno muy importante es la eficiencia energética. Gracias al aislamiento de nuestros paneles, las viviendas construidas con sistema Hormitech mantienen su temperatura estable todo el año, independiente de cuál sea el clima exterior. Nuestras viviendas son tres veces más eficientes energéticamente que una tradicional, consiguiéndose máxima estabilidad térmica y pudiendo llegar a conseguir incluso una casa pasiva o de consumo casi nulo, aunque eso depende también del diseño: si el cliente quiere una casa con enormes ventanales en cada pared, será difícil conseguirlo.

Por otra parte, incorporamos instalaciones de suelo radiante por aerotermia y geotermia, así como ventilación de doble flujo cruzado, de manera que la vivienda está siempre ventilada sin necesidad de abrir ventanas, con lo cual tampoco se altera la temperatura. En general, ciframos el ahorro energético en torno a un 60%.

 

Más ventajas…

Su larga durabilidad, derivado de su condición de construcción de hormigón. Esto aporta a la vivienda un valor patrimonial muy grande frente a construcciones ejecutadas, por ejemplo, en madera u otros sistemas constructivos más frágiles o vulnerables.

Desde el punto de vista de la distribución, con Hormitech es posible conseguir espacios diáfanos de hasta 10m por 10m, lo que a la práctica significa una casa sin prácticamente columnas, algo que es imposible en la construcción tradicional, que necesita del apoyo en pilares. Y, otra ventaja muy importante: la calidad. Al tratarse de piezas de hormigón prefabricadas, han pasado por rigurosos controles de calidad, en los que además se garantiza siempre la misma mezcla en el hormigón, hecho incomparable con la construcción a ladrillo, en la que el obrero nunca podrá garantizar la misma mezcla exacta, que un día puede contener más arena, otro día  más agua… Nuestros sellos de calidad y certificados sí garantizan nuestros procesos y que la composición de los módulos de hormigón es siempre la misma.

¿Y a nivel de costes?

A nivel de costes resulta incomparable porque el sistema Hormitech ofrece un resultado distinto en cuanto a durabilidad, aislamiento, confort y eficiencia energética.  No pueden compararse sistemas constructivos que consiguen calidades y resultados distintos. No se puede conseguir una eficiencia energética clase A con ladrillo, a no ser que te gastes tres veces más. Si se pretendiera construir a ladrillo consiguiendo las mismas características y ventajas que con Hormitech, seguramente el precio sería el mismo. La realidad es que el coste es distinto porque el resultado también lo es. No hay en España otro sistema constructivo que consiga la eficiencia energética y acústica de una vivienda prefabricada Hormitech.

Otra ventaja es que con un solo interlocutor, Hormitech, se gestiona toda la obra de la casa, desde el anteproyecto hasta la entrega de llaves.  Y, por supuesto, que los plazos de ejecución son más cortos.

 

¿Quién se decanta por una vivienda Hormitech?

Personas con inquietudes en torno a la eficiencia energética, que quieren un hogar en el que se ahorre notablemente energía y sin emisiones de CO2, que indagan para conocer diferentes opciones entre los diferentes sistemas constructivos existentes en el mercado. Personas que además quieren una vivienda de alta calidad, con todas las garantías a futuro, muy confortable y que pueda construirse en menos tiempo: cuatro meses de media.

 

Las emisiones de CO2 son un aspecto a tener en cuenta…

Totalmente. A diario escuchamos hablar del cambio climático y se adoptan cada vez más medidas para que los vehículos no lleguen al centro de las ciudades y reducir así la contaminación, pero la realidad es que el máximo emisor de CO2 del planeta es la vivienda. Es necesario construir casas que contaminen menos, que emitan menos gases. El 90% de las viviendas consumen gas, carbón o petróleo y de eso no se habla tanto.

 

¿Dónde se están construyendo viviendas Hormitech?

Hasta ahora hemos estado trabajando al 50% bajo pedido, para clientes que nos han encargado el proyecto desde cero; y el otro 50% en autopromoción. Tenemos viviendas acabadas en Valladolid, Madrid y Málaga.

Actualmente contamos con 35 proyectos en marcha, habiendo entregado ya 10 viviendas. Siempre tenemos alguna casa en construcción, por lo que es posible poder visitarla si algún cliente  tiene alguna duda sobre nuestro sistema que no podamos resolver desde el despacho o prefiere ver cómo son nuestras casas sobre el terreno. 

 

¿Cómo valora la aceptación que está teniendo Hormitech?

Está siendo muy buena en un segmento de clientes medio-alto y alto, lo que por una parte nos satisface pero, por otra, hace que nos propongamos el objetivo de llegar también a un mercado más generalista. Esto es algo de lo que ya nos estamos ocupando y que pronto dará sus frutos.

 

¿Cómo van a conseguir que el sistema Hormitech sea más asequible?

Antes de la próxima Navidad vamos a lanzar cinco modelos estandarizados de viviendas Hormitech, desde 130m hasta 340m y desde 250.000€ a 400.000€, dependiendo también de los acabados.  Todo ello pensando en clientes que ya tengan una parcela y únicamente necesiten que se les construya la casa. En esos casos, además de poder elegir una de nuestras casas estandarizadas, vamos a ofrecer, en colaboración con una entidad bancaria, una hipoteca green, pudiendo financiar el 100% de la construcción. Creemos que con ambas medidas conseguiremos que Hormitech llegue cada vez a más personas.

Compartir