“Pocas empresas pueden ofrecer un trabajo certificado de laboratorio y consultoría”

 

Salvador Munuera

Fundador de Laboratorios Munuera

 

Laboratorios Munuera es una de las firmas de referencia en el mundo de los laboratorios analíticos y la consultoría. Para conocer su labor con más detalle, hablamos con Salvador Munuera, fundador y director general de la empresa.

¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?

Iniciamos nuestra actividad en 1988 como laboratorio independiente de ensayos. El crecimiento que experimentamos y la evolución del mercado nos llevaron a crear en 1994 el área de consultoría en áreas como el agua, la salud pública, el medio ambiente o la calidad.

 

¿Cómo definirían su filosofía de trabajo?

Desde siempre hemos apostado por ser una empresa innovadora. En la práctica, eso nos ha llevado a trabajar para conocer qué caminos seguirán las nuevas normativas y anticiparnos a la competencia a  la hora de ofrecer servicios que les den respuesta. Un ejemplo de ello es el trabajo en el ámbito de la huella de carbono de las empresas, donde no solo la medimos, sino también ofrecemos soluciones para reducirla.

 

¿Sobre qué pilares se erige la excelencia de Laboratorios Munuera?

Disponemos de cinco acreditaciones diferentes otorgadas por ENAC, contamos con diversos certificados BPL válidos en prácticamente todo el mundo y contamos también con sistemas certificados de gestión de la calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001), prevención de riesgos laborales (ISO 45000) y también en el área de I+D+I, en este caso mediante la UNE de la serie 200000. Nuestra consultora está homologada para trabajar en todo el ciclo del agua, en medio ambiente y también en calidad. Además, somos un laboratorio de referencia especializado en pescados, especias y condimentos como el pimentón y estamos homologados como Entidad de Inspección Medioambiental por diversas administraciones. Hay muy pocas empresas que cuenten con todos estos avales oficiales y que, además, aúnen el trabajo de laboratorio independiente con la consultoría.

Tienen también una división ecomarina…

Así es. Está formada por 3 buques oceanográficos que se ocupan de trabajar sobre los emisores de depuradoras, desaladoras o piscifactorías, por poner algunos ejemplos. En este sentido, tenemos un proyecto que demuestra el compromiso de la empresa con el entorno. En colaboración con Red Eléctrica Española estamos trabajando en la reforestación de bosques marinos replantando la planta Posidonia oceanica con gran éxito. Hemos plantado ya 6 hectáreas y haremos lo propio con otras 4 en un futuro próximo.

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Trabajamos fundamentalmente para las administraciones públicas y para empresas del Ibex 35. También tenemos una parte de cliente más pequeño, pero que recibe el mismo nivel de calidad y servicio que el cliente de más dimensión.

 

¿Con qué estructura cuentan para llevar a cabo todo este trabajo?

Disponemos de 2.600 m² de laboratorio y de la capacidad física necesaria para duplicar esa superficie si fuera necesario. En conjunto, nuestro equipo está formado por más de 80 profesionales, todos ellos con un gran conocimiento técnico y del sector y a quien ofrecemos facilidades para conciliar su vida laboral y familiar.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

En los últimos años hemos crecido a un ritmo anual cercano al 13% y el reto es consolidar ese posicionamiento. A nivel de proyectos, acabamos de presentar en la feria de Valencia una nueva metodología para la identificación de microplásticos de hasta 1 micra de tamaño. El estudio, elaborado en colaboración con AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento) ofrece unos resultados realmente satisfactorios teniendo en cuenta que no hay ninguna metodología de análisis de estos microcontaminantes.

Compartir