Prototipo industrial instalado para realizar pruebas

“La tecnología UHPH consigue un producto estéril a temperatura ambiente”

 

Alex Guamis , David Guamis y Leo Moreta

Socios cofundadores de Ypsicon

 

En un sector como el de la maquinaria industrial, poco habituado a generar startups dado que capitalizarse resulta más que complicado, Ypsicon Advanced Techologies es la excepción que confirma la regla. Centrada en el desarrollo y explotación de nuevas tecnologías, principalmente para el sector alimentario y de bebidas, actualmente comercializa tres tecnologías patentadas, entre ellas la de Esterilización por (UHPH).

(Equipo de Ypsicon  David Guamis, Leo Moreta, Buenaventura Guamis, Alex Guamis, Javier León)

¿Cómo se gesta Ypsicon?

Ypsicon es una empresa de base tecnológica fundada en 2011 en Barcelona, con participación de la UAB en su accionariado gracias a los desarrollos iniciales en el CERPTA. Los fundadores de Ypsicon llevaron a cabo diversos proyectos de investigación e innovación que hicieron posible el desarrollo de la tecnología de Esterilización y Homogeneización mediante Ultra alta Presión continua (UHPH), obteniendo proyectos CDTI (NEOTEC) y MINECO (UHPH4FOOD).

A finales de 2016 Ypsicon entra a formar parte del club Rising Food Stars, que incluye a las empresas de tecnología alimentaria de reciente creación más relevantes a nivel europeo,y a varias de las mayores multinacionales del sector alimentario. Además, consigue el sello de PYME innovadora del Gobierno de España.

¿Cuál es la visión de la empresa?

Innovar y llevar al mercado soluciones tecnológicas punteras, que den respuesta a los retos en procesado de productonatural de la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y química. Ofrecemos la integración de tres tecnologías patentadas orientadas a crear productos “CleanLabel”, sin aditivos ni conservantes, con propiedades sensoriales y nutricionales muy cercanas al producto natural, garantizando la extensión de su vida útil. Entre los productos procesados con nuestras tecnologías destacan los zumos de frutas, mezclas con verduras,caldos, lácteos, leches vegetales, cerveza y vinos, entre otras bebidas; así como productos con propiedades especiales, diversos productos concentrados, farmacéuticos, cosméticos y químicos.

 

¿Qué ventajas aporta su tecnología?

A diferencia de las tecnologías térmicas, la UHPH apenas causa daño al producto. Por otra parte, cuenta con ventajas frente a la Alta Presión Hidrostática (HPP) en todas sus versiones, y frente a sistemas como los Pulsos Eléctricos (PEF), ya que la UHPH no modifica prácticamente el sabor, homogeniza y esteriliza el producto en un único proceso, facilitando la industrialización masiva. El producto UHPH envasado asépticamente, se mantiene durante más de un año a temperatura ambiente a diferencia del pasteurizado, HPP o similar que debe mantenerse refrigerado, con una vida útil menor. Actualmente estamos obteniendo validaciones de la FDA para comercializar productos en EE.UU, entre otros países.

Además de la UHPH ¿con qué otras patentes cuentan?

Además de la ya mencionada UHPH, los socios fundadores individualmente aportaron a la sociedad para su explotación dos patentes más: la tecnología de Pasteurización UV-Therm, un sistema que permite pasteurizar productos líquidos mediante la combinación de luz ultravioleta germicida y temperaturas moderadas; y la Esterilización de botellas mediante luz ultravioleta germicida, que garantiza un embotellado aséptico sin utilizar productos químicos. Ypsicon cuenta con acuerdos con empresas de referencia internacional para implantar sus tecnologías en el sector de bebidas. Próximamente estará el producto disponible para los consumidores. Paralelamente está desarrollando aplicaciones farmacéuticas, cosméticas y químicas con sus tecnologías, para expandir su actividad en estos sectores. En paralelo,Ypsicon es parte de dos consorcios europeos: Under-PRESSURE y ProFit. (H2020).

Videos

Compartir