“Somos una empresa de calidad, diseño e innovación”

 

Lino Díaz

Director General de Rocersa

 

Rocersa se funda en 1977 en Villarreal para dedicarse a la fabricación y comercialización de baldosas cerámicas. Cuatro décadas más tarde, la compañía está sólidamente posicionada en su sector como un referente en vanguardia cerámica, llevando al mercado productos de altísimas prestaciones técnicas y estéticas.

  

¿Qué evolución ha seguido Rocersa hasta hoy?

Rocersa iniciaba su trayectoria en unas pequeñas pero vanguardistas instalaciones. En muy poco tiempo se adelanta a las modas con la producción de revestimientos de grandes formatos y propone nuevas tendencias decorativas en revestimientos para los siguientes años. La empresa fue poco a poco aumentando su tamaño y la relevancia de sus productos. Se adapta inmediatamente a la monococción, continúa innovando con técnicas decorativas y sigue creciendo en el tamaño de los azulejos, con nuevos y mayores formatos. En 1989 forma parte del primer centro de Europa en transformación de arcilla a tierra atomizada, siendo la primera empresa del sector cerámico que trabaja con cogeneración de energía y recuperación del calor.

En 1992 se compran y se amplían nuevas plantas de producción en Nules y se instalan nuevos hornos para la fabricación de pavimentos de gres.

Continuando en esta línea de expansión, en 1998 se adquiere la fábrica de Alcora. Por motivos de mejora de la productividad y de la calidad del producto, en 2008 se fusionan todos los centros productivos en Alcora, transformando esta factoría en una de las fábricas cerámicas más avanzadas y capacitadas del mundo.

Saltando a la actualidad, destacar que hace cinco meses se ha producido un cambio accionarial y que nuestro capital social pertenece al fondo de inversión Avenue Capital. Este cambio nos aportará el respaldo necesario para seguir acometiendo los proyectos estratégicos definidos así como la posibilidad de acceder a nuevos desarrollos.

 

¿La innovación fundamenta la filosofía de la empresa?

Rocersa es una empresa cuya filosofía está basada en las personas como generadoras de valor en nuestros productos. Somos una empresa de calidad, diseño e innovación. El departamento de I+D+i es pieza clave en la compañía y representa el 5% de la plantilla. Nuestra estrategia está basada en la innovación de productos y servicios, de tal forma que hemos obtenido cinco alfas de oro de la sociedad de cerámica y vidrio española, un alfa de plata y dos premios a la innovación de la diputación de Castellón por el uso de cerámica en espacios urbanos.

En los últimos años hemos innovado también en diversas tecnologías de fabricación cerámica que nos han permitido incrementar nuestro compromiso medioambiental. En el ámbito de I+D+i, la compañía está en permanente colaboración con universidades y centros tecnológicos. 

¿Qué gamas de productos llevan al mercado?

Principalmente tres: pavimentos y revestimientos de porcelánico, revestimientos de interior y complementos de ambas líneas para adecuar el producto y aportar soluciones puntuales tanto estéticas como técnicas.

Las altas cualidades de nuestra cerámica posibilitan su utilización en suelos y paredes tanto del interior de una edificación como en el exterior. Sus prestaciones mecánicas permiten su uso incluso en sistemas complejos, como fachadas ventiladas o suelos técnicos, mientras que sus posibilidades estéticas ilimitadas permiten el diseño y su combinación en cualquier espacio.

Dentro de la línea de productos de pavimentos y revestimientos de porcelánico, estamos altamente especializados en pavimentos de exterior, ofreciendo grandes posibilidades de utilización bien en sistemas tradicionales con cemento cola, como directamente sobre superficies de arena, césped o pedestales. Esta posibilidad se obtiene al incrementar el espesor de las baldosas hasta los 20 mm, gama Outdoor 20mm, lo que multiplica en más de cuatro veces las prestaciones de resistencia mecánica.

La segunda familia de productos son revestimientos de interior. En este caso más que prestaciones físicas, la característica relevante es la estética. De nuevo la cerámica aporta posibilidades ilimitadas y un altísimo tiempo de utilización.

 

¿Han lanzado algún nuevo producto recientemente?

Acabamos de presentar en la feria de Cersaie Italia un producto desarrollado con una nueva tecnología, de la que somos pioneros en España, con un resultado excepcional. El producto fabricado en nuestra línea de producción combina diferentes técnicas digitales de impresiones en seco de arcillas combinado con tintas en húmedo. Todo ello sincronizado en un exponente de industria 4.0. El producto resultante transmite técnica y estética. Permite acceder a espacios que necesitan altísimas prestaciones técnicas y al mismo tiempo con un aporte estético en profundidad de diseño y aporte de materia que lo hacen desmarcarse del producto convencional.

¿Su cliente es el profesional que prescribe Rocersa?

El cliente de Rocersa son organizaciones profesionales de distribución de materiales de construcción especializadas en revestimientos rígidos. La cerámica permite hoy día cubrir prácticamente cualquier superficie, por lo que nuestros clientes son desde tiendas especialistas en baños y cocinas a profesionales del mundo del jardín y las piscinas, hasta grandes superficies de bricolaje.

 

¿En qué mercados tiene presencia Rocersa?

El sector cerámico español es un claro ejemplo de vocación exportadora desde hace muchos años y su internalización en los últimos. Rocersa exporta desde su nacimiento, hace más de cuarenta años. Nuestro mercado natural es la Unión Europea, pero también estamos presentes en el resto de Europa, el golfo pérsico, el Magreb, América, con especial relevancia de los países Nafta, así como el sudeste asiático, siendo fuertes en países como Filipinas, Taiwán, Corea o el propio Japón. Nuestra cerámica se exporta incluso a Australia y Nueva Zelanda, donde el elevado posicionamiento de nuestros productos compensa el sobrecoste del transporte a zonas lejanas. Rocersa llega hoy a más de 70 países.

Compartir