“Nuestro objetivo ahora es que el usuario final pida Deva””

 

Asun Ruíz de Gauna

Gerente de Quide

 

Con presencia en 30 países de los 5 continentes, Quide es la empresa nº1 en España en productos para suelos de madera, con su marca Deva, y una de las 5 más importantes a nivel mundial. En los últimos años, su gran apuesta y su respuesta a la crisis ha sido la innovación, desarrollando productos más respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas y productos con funcionalidades avanzadas, además de su gama de productos ignifugantes.

La crisis financiera, los productos cerámicos que imitan a la madera… ¿Los últimos años han obligado en cierta manera a Quide a reinventarse?

Sí. Desde hace 70 años en Quide trabajamos fabricando productos para el cuidado, mantenimiento, conservación, tratamiento y restauración de suelos de madera, parquet flotante, suelos laminados y tarimas, ofreciendo un catálogo que se ha ido ampliando con el tiempo hasta abarcar cada vez más productos, más innovadores y más específicos, en respuesta a las cambiantes necesidades del instalador profesional, colaborando con centros tecnológicos de referencia, como es el caso de Tecnalia. La pasada crisis, junto con los nuevos productos para suelos que imitan la madera, nos han obligado efectivamente a reinventarnos y lo hemos hecho creando nuevos desarrollos que aporten respuestas a las necesidades de hoy, como son los productos ignífugos.

 

¿Qué líneas de negocio tienen actualmente?

Además de los productos para suelos de madera, trabajamos también en carpintería-mueble, madera para exterior e ignifugación de madera. Nuestro principal volumen de negocio corresponde a la línea de suelo, pero la de ignifugación por ejemplo viene adquiriendo mayor relevancia porque nos ha permitido participar en los proyectos más importantes de rehabilitación de madera en España en los últimos años. También se han introducido innovaciones en la línea de accesorios para la madera, como ha sido el desarrollo de una gama completa de máquinas de lijado mucho más ligeras y versátiles, nuevas familias de lijas con prestaciones muy mejoradas o la nueva gama de productos de limpieza que ha sido un completo éxito.

 

Quide es la empresa nº1 en España en productos para los suelos de madera (marca DEVA) y una de las 5 más importantes a nivel mundial

¿Qué gama de productos específicos ofrecen para suelos de madera?

En Quide ofrecemos todo lo que necesita un instalador para colocar un suelo de madera, a excepción de la madera: adhesivos, barnices, masillas, maquinas de lijado, las lijas, rodilleras…

Además, trabajamos para que los suelos se mantengan en perfecto estado y dure generaciones, con un buen su mantenimiento y limpieza. En productos para exteriores, incorporamos resinas especiales de base acuosa para facilitar una correcta transpiración de la madera y adaptarse a sus movimientos naturales – contracción y dilatación- sin alterar ninguna de sus características físicas. Esta línea de productos que combina protección y belleza, asocia su resistencia a la intemperie, con la protección fungicida y bactericida de su fórmula.

Con todo ello, ofrecemos al profesional un servicio integral, reuniendo todo cuanto necesita para los suelos de madera en un único proveedor.

 

Se ha referido antes a la línea de productos ignífugos…

Sí, la gama de productos ignífugos de Quide es una línea de productos en base acuosa, que cumplen todos los requisitos normativos de comportamiento al fuego. La madera tratada con nuestra gama de productos ignífugos adquiere características de incombustibilidad: no arde, sino que se consume. Una vez aplicados nuestros tratamientos evitamos que se produzcan llamas: la madera se apaga por sí misma, contribuyendo a la no propagación del fuego.

Históricamente ha habido ciertas reservas a la hora de utilizar la madera en construcción, precisamente porque arde, así que entendemos que con estos nuevos productos ya no hay excusa, sobre todo porque la madera es uno de los mejores elementos de construcción que existen, pudiendo utilizarse hoy en cualquier aplicación cumpliendo con las normativas establecidas.

¿En qué mercados geográficos están más posicionados?

Vendemos nuestros productos para suelos de madera con marca Deva aproximadamente en 30 países, principalmente en Europa, donde somos muy fuertes en Portugal, Polonia y Benelux, además de Inglaterra y Francia. Más allá del Viejo Continente, Deva se comercializa en prácticamente todos los países de Latinoamérica, en especial a Colombia, Perú y Uruguay.  Vendemos incluso a Australia.

 

¿Qué diferencia a los productos Deva de otros de su competencia?

Quide, con su marca Deva, busca diferenciarse por la calidad del producto, apostando además por el respeto medioambiental. Queremos que la aplicación de nuestros productos contribuya a una mejor calidad del aire en ambientes interiores, desarrollando para ello productos en base agua con bajas emisiones de COV. Estas nuevas formulaciones van, sustituyendo paulatinamente las anteriores especialmente en las obras más emblemáticas o cuando la propiedad quiere obtener alguna certificación que acredite la sostenibilidad del edificio.

Por otra parte, nos diferencia la gran diversidad de producto, con soluciones para cualquier proyecto; y también el equipo profesional de soporte técnico a los aplicadores, que proporciona asesoramiento para el cumplimiento de la reglamentación y del Código Técnico de la Edificación. 

 

Sobre esa base ¿Hoy potencian su marca Deva?

Durante los últimos años hemos innovado en la forma de acercarnos al mercado trabajando mucho más la prescripción, y hemos reforzado nuestro posicionamiento en los mercados exteriores, donde se ha hecho un esfuerzo muy importante, que continuará en los próximos años.

Hemos salido reforzados de la crisis, afianzando con mayor claridad nuestro liderazgo en el mercado con una estrategia propia y compitiendo en plano de igualdad con los principales fabricantes internacionales de productos para suelos de madera.

Nuestro objetivo ahora es que el propio usuario final conozca la calidad y características de nuestros productos, para que pida Deva.

Compartir