“Damos soluciones a las necesidades de nuestros clientes y apostamos por la mejora continua”

 

María José Núñez Ramilo

Chairman y CEO del grupo Plymouth Rubber

 

El grupo de empresas Plymouth Rubber es una compañía especializada en la fabricación de cintas adhesivas de PVC y caucho fundamentalmente para uso eléctrico, aunque no exclusivamente. Para conocer con más detalle cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con María José Núñez, CEO del grupo.

 

 

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

La compañía inició su actividad a principios de los años 60, por aquel entonces como empresa familiar, y pronto comenzó a crecer y a penetrar con fuerza en el sector de la automoción, en concreto en el entorno de las compañías fabricantes de cableado.

 

Pero ha sufrido diversos cambios de titularidad en estos años…

Así es. En los primeros años de la década de los 90 la globalización hizo que la compañía experimentara esos cambios. Por aquel entonces, las empresas norteamericanas del sector del automóvil permitían que los proveedores locales suministraran producto a las filiales en los diferentes países donde establecían sus plantas de producción, una tendencia que cambió con la llegada de los contratos globales de compra, obligando estos a que un solo proveedor suministrase mundialmente a todas las plantas. Eso hizo que nuestra empresa fuera adquirida por una compañía norteamericana, naciendo así Plymouth Rubber Europa como suministrador de las plantas europeas de los grandes grupos de cableadores norteamericanos. Años después, la empresa americana fue adquirida por un grupo de capital de Filadelfia (Private Equity) que, llevando a cabo la pertinente reestructuración de la compañía, trasladó la sede central del grupo a España y centralizó la gestión de todas las operaciones así como la administración y gestión de todas las actividades mundiales en el equipo que desde entonces lidero. Finalmente, en 2012 decidimos comprar la compañía estadounidense y el grupo Plymouth Rubber se convirtió en una empresa española.

 

La empresa acaba de inaugurar una nueva planta de 7.000 m2 para unificar sus dos líneas de producto

 

¿Por qué se decidió esa compra?

La decisión de adquirir la empresa americana no fue un anhelo, ni siquiera algo predeterminado con antelación, sino un acto muy meditado que entendimos que era la mejor vía para asegurar la supervivencia de la compañía. Además, en una España donde la industria ha ido perdiendo terreno en favor de otros sectores, contar con una firma líder mundial es un hito y un reto al mismo tiempo.

 

¿Cuál es la foto actual de la empresa?

Hoy contamos con un equipo formado por cerca de 90 personas y acabamos de inaugurar una nueva planta de 7.000 metros cuadrados donde hemos unificado la línea tradicional de cintas de PVC con la de caucho, que se incorporó a nuestras operaciones a principios del año 2008. Además, mantenemos una oficina comercial y almacenes reguladores en los Estados Unidos, que nos permiten dar un excelente servicio diario a nuestros miles de clientes en ese país.

El grupo Plymouth, comercializa sus productos a nivel mundial a través de marcas muy notorias en sus mercados tales como PLYMOUTH® , BISHOP® o NUÑEZ®, entre otras. Dicho reconocimiento a nivel global constituye uno de los principales activos de la compañía y palanca fundamental para su crecimiento futuro.

 

La compañía exporta el 85% de su producción a 75 países de los cinco continentes

 

¿En qué mercados están presentes?

Plymouth Rubber Group exporta alrededor del 85% de su producción a 75 países de los cinco continentes. Si me pregunta por sectores, la automoción sigue presente (aunque con mucho menos peso que hace unos años) y hemos diversificado la variedad de aplicaciones a otras industrias: minería, distribución de material eléctrico, telecomunicaciones, industria en general, nuevas energías, infraestructuras… El abanico es muy amplio.

 

¿Qué tipo de productos fabrican?

Fundamentalmente cintas adhesivas y cintas de caucho para uso eléctrico, desde lo que todo el mundo conoce como cinta aislante hasta aislantes de alta tensión entre otros muchos productos y variantes para el mercado eléctrico y otros usos . Dentro de ese concepto general hemos desarrollado multitud de referencias pensadas para dar respuesta a un sinfín de necesidades diferentes.

 

El grupo de empresas Plymouth Rubber fabrica cintas adhesivas de PVC y caucho para uso eléctrico

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Plymouth?

La resumiría en un objetivo muy claro: queremos dar a nuestros clientes soluciones a sus necesidades –estándar o a medida– y hacer de estas el motor de nuestra mejora continua. A partir de ahí, le diré que somos el único fabricante en España con un portafolio tan amplio de productos y uno de los pocos en Europa y Estados Unidos que puede ofrecer soluciones tan variadas. Esto es posible gracias a la vocación innovadora de la empresa. Se podría pensar que un producto como la cinta aislante tiene poco glamour y poco valor añadido, pero sería un pensamiento equivocado. Detrás de cada rollo de cinta hay un enorme trabajo de I+D que nos ha convertido en líder en algunos campos. A modo de ejemplo, somos líderes indiscutibles en el sector de la minería en los Estados Unidos. Otro de los aspectos que nos define muy bien es la internacionalización, que nos ha llevado a estar presentes en medio mundo.

 

Y la experiencia…

Sí. Atesoramos más de cien años de experiencia, porque, aunque Cintas Núñez (la empresa española) nació en los años 60, la compañía que conocemos hoy es el fruto de la unión con Bishop Electric (fundada en 1956) y con Plymouth Rubber Company, cuyo origen se remonta a 1896.

 

¿Se puede innovar en un mercado como este?

Sin duda. Nosotros lo hacemos y nuestra trayectoria avala lo que le digo. Sectores como las nuevas energías, la minería o las cintas de marcaje de carreteras necesitan prestaciones diferentes que hemos sido capaces de proporcionar. Y también formatos distintos. Por eso tenemos la gama más completa del mercado, tanto en PVC como en caucho, una gama que seguimos ampliando con la mirada puesta en aplicaciones donde aún podemos estar presentes.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Plymouth?

Seguir por el camino que nos ha llevado hasta aquí, que no es otro que la innovación, la internacionalización y la constante creación de nuevas gamas de producto. Todo ello apoyándonos en sistemas de gestión desde la calidad de nuestros productos, la seguridad de nuestros trabajadores y la protección del medioambiente, que nos permitan progresar en la rentabilidad de nuestra empresa y así darle continuidad en el futuro.

 

Compartir