“La especialización es nuestra gran ventaja competitiva”

 

Juan Manuel Manzanedo

CEO y fundador

 

Logisfashion es un operador logístico, especializado en retail y ecomerce de moda (textil, accesorios, calzado, lifestyle, deportes, hogar, etc) con centros de distribución en 11 países y 3 continentes. Hablamos con Juan Manuel Manzanedo, CEO y fundador.

De una nave de 1.800 m2 en Cataluña en 1997, a  260.000 m2 repartidos por todo el mundo en 2018…

Logisfashion se crea para cubrir una necesidad que veíamos en el mercado de la moda en España, que pasó de ser un país fabricante de textil y calzado, a un país con marcas de moda que requerían servicios logísticos especializados y globales.

 

¿Por qué especializarse en la moda y no diversificar?

Nuestra gran ventaja competitiva con respecto a las multinacionales logísticas es la especialización, por lo que diversificar supondría perder esa ventaja y no diferenciarnos de la competencia. En un mundo que cambia a gran velocidad, centrarnos en retail & ecommerce de moda nos ha permitido estar siempre a la vanguardia.

 

Pero os habréis encontrado con algún problema por el camino…

Muchos. El competir con los grandes operadores logísticos implicaba no solo ofrecer un servicio especializado, sino global. Dar servicio a nuestros clientes en aquellos países donde producen y en donde comercializan. Esto nos obligó a internacionalizar nuestras operaciones desde muy pronto, lo que requirió un esfuerzo brutal. Montar operaciones de 0 a 10.000 km en realidades tan diferentes como son Asia, Latinoamérica o Europa, nos hizo cometer errores pero también aprender a pasos agigantados.

 

¿Qué tipología tienen vuestros clientes?

Trabajamos con multinacionales de la moda, con retailers españoles con presencia omnicanal, pure players, marketplaces, así como clientes que venden 100% ecommerce.

 

Si quieres saber cómo funciona correos, sigue una carta, si queremos saber cómo funciona Logisfashion…

Si hablamos de Ecommerce, podríamos decir que “es todo lo que pasa después del clic”. A nivel general, hacemos “intralogistica”; todo el proceso  desde la fabricación hasta la entrega al cliente final. Nuestro cliente busca un servicio integral en la gestión de la cadena de suministro; que nos encarguemos de todo, incluyendo el transporte (que lo hacemos a través de partnerships).

 

¿Qué retos os planteáis para el futuro?

Seguir apoyando a nuestros clientes en su proceso de expansión internacional. Inauguraremos, en Marzo 2019, un nuevo centro de 34.000m2 en Ontígola, Toledo, enfocado 100% al ecommerce. Esto nos permitirá cumplir con los 50MM€ de facturacion previstos en nuestro Plan Estratégico para 2020 un año antes.

También queremos continuar con la expansion de hubs logísticos para ecommerce en Europa de cara a mejorar los plazos de entrega y costes de nuestros clientes (Alemania, Francia, Suecia…)

 

Y en todo esto, ¿como consideráis la tecnología?

Para Logisfashion la tecnología es una pieza clave de nuestro desarrollo. Contamos con un departamento de IT y unos sistemas de gestión de almacén propios (Logis Xp y LogisCore), para respaldar todas las operaciones y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.Trabajamos en un entorno 100% cloud, lo que permite agilizar la implantación en nuevos mercados.

Videos

Compartir