Experiencia y capacidad técnica en obra civil e ingeniería

 

Domingo Pereira

Director General de Coyde Group

 

Coyde Group nace en 2010 de la mano de un grupo de profesionales con gran experiencia en el sector de la construcción, principalmente en grandes infraestructuras como puentes, viaductos y parques eólicos que se unen para poner en marcha este proyecto empresarial común.

Su Director General, a quien entrevistamos, estuvo durante más de una década al frente de una empresa pionera en el sector de la construcción, en la que llegó a gestionar alrededor de setenta obras en un mismo año, coordinando hasta novecientos ochenta profesionales de todas las ramas del sector.

 

Coyde inicia su trayectoria en unos años difíciles para el sector de la construcción… ¿Qué evolución ha seguido?

Efectivamente, nuestros inicios fueron años complicados para el sector en España, por eso en 2013 Coyde se implanta en los países nórdicos, en especial en Finlandia y Suecia, participando en los grandes proyectos de ingeniería civil en esos países.

La empresa se crea con apenas 8 personas en plantilla y hoy en Coyde Group somos más de 300 profesionales. Empezamos trabajando en España y actualmente tenemos presencia también en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. El incremento de facturación ha pasado de 1 millón de euros en el primer ejercicio a los 15 millones de euros actuales.

Coyde Group cuenta hoy con un rating de seguridad financiera AA+, reconocida por dos agencias de calificación de riesgos, en España y en Finlandia.

 

¿Qué empresas integran hoy el grupo?

Actualmente Coyde Group lo forman tres sociedades, dos españolas y una finlandesa: Coyde Obras y Desarrollos SLU, con alta experiencia de proyectos en España y Suecia; Coyde Ingeniería Civil Internacional SLU, con presencia en España y especialización en grandes estructuras de hormigón armado; y Coyde Engineering Rakennuskahteidentyötja palvelut Oy, establecida en Finlandia, donde hemos consolidado nuestra presencia en proyectos de obra civil de gran envergadura.

La actividad de todas las empresas del grupo es la misma, pero operando en diferentes mercados, por lo que tenemos, por ejemplo, amplia experiencia en proyectos nórdicos, esto es, en trabajos en climas muy fríos.

 

¿En qué tipo de proyectos es especialista?

En Coyde Group estamos especializados en estructuras de hormigón armado de pequeño, mediano y gran tamaño, ocupándonos tanto de la ingeniería como de la ejecución de las obras.

En obra civil e ingeniería, nuestra experiencia y capacidad técnica nos permiten abordar una gran diversidad de proyectos, desde parques eólicos a puentes y viaductos, túneles y obras subterráneas, obras hidráulicas y depuradoras, entre otros.

El 95% de nuestros proyectos son internacionales.

 

¿Puede referenciar algunos?

Por ejemplo, el Estadio Olímpico de Helsinki, en el que nos ocupamos de toda la estructura de hormigón, el metro de Helsinki-Espoo o el parque eólico de Lehtirova en Suecia.

Y estamos empezando a desarrollar proyectos en Canadá, por lo que tenemos previsto crear una empresa que trabajará allí.

Coyde también es un referente en Parques Eólicos…

Sí, el desarrollo de energías renovables se plantea como una necesidad fundamental

para la sostenibilidad de la sociedad. Coyde contribuye este desarrollo participando en proyectos de plantas de energía solar fotovoltaica y energía eólica. Destacamos los parques eólicos como seña propia de identidad, ya que hemos participado en numerosos proyectos de gran relevancia, tanto en tierra firme, como en alta mar, en España y en países nórdicos, consiguiendo unos rendimientos que nos hacen especialistas en estos trabajos y obteniendo la certificación para montar los sistemas de las empresas líderes en la eólica mundial.

 

Y han llevado a cabo numerosos proyectos de obras hidráulicas…

Sí, tales como presas y balsas, túneles y galerías, colectores, tuberías y canales de

distribución de agua potable de características especiales, redes de alcantarillado y centrales hidroeléctricas y estaciones de tratamiento y depuración de aguas.

Además, también nos encargamos de acondicionar cauces y riberas, misión importante para mantener un correcto funcionamiento hidráulico de los ríos, minimizando el impacto de posibles inundaciones y recuperando cauces degradados.

 

¿Qué valores diferencian a Coyde?

Una de las mayores virtudes de Coyde Group es que cuenta con un equipo humano muy especializado y profesional que hace posible que la satisfacción de nuestros clientes sea muy alta y que todos los plazos se hayan cumplido a rajatabla en todos los proyectos que hemos llevado a cabo, por lo menos en la parte que era responsabilidad nuestra.

Una plantilla integrada por ingenieros civiles, ingenieros de caminos, canales y puertos, arquitectos, equipo administrativo y comercial, especialistas en prevención de riesgos

laborales, delineantes, encargados de obras, encofradores, ferrallas, soldadores y especialistas en trabajos de hormigón y montaje de andamios, con una media de edad no llega a los 40 años; y multicultural, porque son de 14 nacionalidades distintas y con paridad entre hombres y mujeres. Todos aportan a diario un valor añadido que nos lleva a mejorar cada día, conmigo metido al 100% en el día a día de la compañía.

La satisfacción de nuestros clientes es nuestro objetivo principal, sin olvidar nuestro compromiso con el medio ambiente, que integramos en los procesos industriales que realizamos. Coyde Group está certificado en UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 14001:2015, demostrando así nuestro compromiso con la calidad y con el medio ambiente. También contamos con un plan de prevención y nos aseguramos de cumplir la normativa en materia de PRL, ya que para nosotros es una máxima velar por la protección y seguridad de nuestros trabajadores y de las condiciones de seguridad y limpieza de las obras que llevamos a cabo.

Compartir