Nuestro objetivo es poner el jamón al alcance de todos los hogares

 

 

El jamón es protagonista de todos los eventos, un producto que no entiende de edades y que suele formar parte de momentos de felicidad y celebración en nuestras vidas. Por eso es importante que, ya sea blanco, serrano o ibérico, pueda estar al alcance de todos los bolsillos. Esto es precisamente lo que consigue Comapa, el mayor distribuidor jamón pieza de España y proveedor de, entre otras grandes cadenas, Grupo Eroski, Makro, Carrefour o Ahorramás.

 

En Comapa se esfuerzan diariamente por conseguir el mejor precio del jamón pieza en el mercado, con el objetivo de que el consumidor tenga al alcance de su bolsillo las diferentes opciones de este producto. Comapa, fiel a la democratización del jamón, ofrece a los clientes un producto de calidad a unos precios competitivos, gracias a su estructura productiva y al sólido modelo de negocio que ha instaurado. En palabras de su dirección, “lo conseguimos por la implantación de procesos de fabricación y distribución integrados, la reducción de costes y control de la calidad del producto, llegando al consumidor a través de los grandes operadores del mercado tanto nacional como internacional a través de entre otros, Aldi, Soriana o Walmart. En Comapa damos toda la importancia al producto, por eso podemos llegar con un jamón a cada familia”.

La libertad en la fijación de precios ha convertido a la compañía en líder jamonero nacional debido a una política inédita de marcas vendidas -en exclusiva- en las primeras cadenas y referentes de cada formato de retail. Todo ello, logrado a través de una estrategia multimarca, multicanal y multicliente sumado a una política comercial de segmentación de la oferta en precios y calidades. 

Su potencial ha hecho que Comapa cerrara el ejercicio de 2017 con la venta de casi 6 millones de jamón pieza, lo que posiciona a esta empresa como el número 1 en producción y distribución de jamón pieza en España.

Cuatro generaciones de jamoneros

Aunque el nombre de la empresa pueda ser poco conocido para el consumidor, Comapa es un actor del sector con larga tradición. La compañía nace en el año 2001, pero con el aval de las cuatro generaciones de jamoneros de sus socios.

Su trabajo va más allá de producir jamón. “La clave de nuestro éxito se basa en un sólido modelo de negocio en el que analizamos los mercados y las necesidades del consumidor, dependiendo de cada escenario y desarrollando, aparte del jamón pieza, formatos a medida. Una vez llega el producto al punto de venta, creamos todo un abanico de acciones de promoción, acercándolo, de este modo, al consumidor y analizando su respuesta. El dinamismo en el punto de venta nos diferencia, procurando estar muy cerca de lo que el público quiere y de lo que a nuestro partner le conviene” 

Comapa desarrolla marcas 100% personalizadas, contando actualmente con más de 70, atendiendo a las diferentes necesidades:  cada mercado tiene un consumidor y cada retail, un perfil además de un formato. Parte indispensable de su ADN son los orígenes, Huelva (El Repilado en Jabugo), Salamanca (Guijuelo) y Granada (Trevélez, Busquístar, Otura y Atarfe), donde la empresa ha invertido más de 50 millones de euros en unas punteras instalaciones y secaderos para producir los diferentes tipos de producto con la tradición y la experiencia de siempre: en jamón blanco, jamón duroc, jamón de cebo ibérico, jamón de cebo de campo ibérico y jamón de bellota ibérico, además de toda la gama de embutidos que Comapa lleva al mercado.

Actualmente, en torno a un 70-80% del género que vende Comapa es de producción propia. El resto, lo integran de otros productores tradicionales a los que exige sus criterios de calidad y trazabilidad del producto.

Calidad para el mercado nacional e internacional

“En Comapa conocemos el producto  y respetamos su calidad por encima de todo. Ese es nuestro compromiso. Nos importa ser eficientes, priorizando siempre la calidad al mejor precio”. Por eso, el grupo Comapa cuenta con las certificaciones IFS, Norma de calidad del Ibérico y ETG del Jamón Serrano, que son las que permiten a esta empresa trabajar con la gran distribución a nivel mundial, sometiéndose a continuas auditorías. “Buscamos la máxima eficiencia en cada fase, con un control exhaustivo de la trazabilidad y unos procesos de expedición que mantienen intactos nuestros productos hasta la tienda”.

Comapa ha extendido su modelo de negocio a más de una veintena de mercados: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Estonia, Holanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza, Chile, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y China, donde además de jamón exporta embutidos y cocidos y ha obtenido premios como el Best Perishable Products Supplier (mejor proveedor de productos perecederos) por parte de Walmart Chile en 2015; el Best Innovative Product (mejor producto innovador en carnes, pescados y refrigerados listos para servir) concedido por Carrefour España en 2016 y el Best Perishable Products Brand (mejor marca de producto perecedero) en 2017, concedido por Walmart Chile.

Videos

Compartir