QvExtra! Internacional Embajadores del AOVE

 

 

El Aceite de Oliva Virgen Extra es esencial para la dieta mediterránea, formando parte de la mayoría de sus platos. Aporta matices de sabor en cada preparación y numerosos beneficios para la salud, pero… ¿cómo distinguir entre un AOVE excelente de uno de menor calidad? El Sello Internacional de Calidad SIQEV marca la diferencia.

 

 

QvExtra! es una asociación integrada por 40 socios a los que les une la pasión por el AOVE. “Desde cooperativas, grandes almazaras industriales hasta pequeños molinos familiares, todos compartimos el férreo compromiso con la excelencia y la necesidad de poner en valor un producto que consideramos a veces muy mal tratado”, asegura  Soledad Serrano, su Presidenta.

Su objetivo, nos explica, “es difundir entre los consumidores el conocimiento de la maravilla que encierra el aceite de oliva virgen extra y, al mismo tiempo, ayudar a los productores a conseguir la excelencia en su producción”.

Soledad Serrano, Presidenta de QvExtra!

No es oro líquido todo lo que reluce

En un país como España, primer productor del mundo de aceite de oliva, la grasa más saludable entre todas las existentes en el mercado internacional,  es normal que se produzcan de todas las calidades, aunque cada vez son más las empresas que apuestan por diferenciarse y tener una línea de Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad excelente.  “Sobre todo, las empresas pequeñas, familiares, son las que más claro lo tienen, apostando además por la sostenibilidad y el medio ambiente como forma para poder competir mejor en los mercados”, apunta Rafaela Ortega, de  Almazara Deortegas, socia de QvExtra!

Apostar por la calidad es el único camino para aportar valor al AOVE, afirma la Presidenta de la asociación. “No solo somos unos enamorados del olivar, sino que somos empresarios convencidos de que hay que darle un golpe de timón a la estrategia suicida que desde hace años está estableciéndose en gran parte del sector: concentración y precios bajos. El aceite de oliva no puede ni debe competir con los precios de otras grasas y esto, que es tan obvio, es lo que continuamente y de manera errática persiguen los líderes del sector”. 

“Nadie se plantea discutir que un pan con masa madre tiene un valor añadido frente a otros panes industriales y, por lo tanto, el consumidor va a pagar más por adquirirlo. Sin embargo, en el aceite de oliva a veces ponemos todo en el mismo cesto”, explica  Fernando Sarasa, de Cooperariva de Cambrils, socia de QvExtra! Por eso, era importante crear un sello de calidad que permitiera al consumidor distinguir un auténtico AOVE de calidad excelente, tendiendo en cuenta las peculiaridades de cada variedad, cada una con su personalidad diferente.

Socios QvExtra! Int.

Noviembre 2019

– 5 elementos-La Pontezuela

– Aceites 1881

– Aceites Almenara

– Aceites García de La Cruz

– Aceites La Maja

– Almazara de Muela

– Almazara Deortegas

– Almazara la Alquería

– Almazaras de la Subbética

– Bardomus

 

– Casas de Hualdo

– David y Adrian

– Finca Duernas

– Huilerie Moderne

– Jacoliva & El Lagar del Soto

– La Quartera de Olealsa

– Lagar do Sobrado

– Luque Ecológico, S.L.

– Mestral

– CoopCambrils

– Molino del Genil

– Naturale

 

– Nuestra Señora de Guadalupe

– Oleoestepa Soc. Coop. And.

– OleoQuiros SL

– Oleum Hispania

– Olis Solé

– Olivais do Sul

– Olivar de Azaraque

– Olivar de Segura

– Olivar del valle

– Omed Oils

– Oro del Desierto

– Pago de Valdecuevas

– Palacio de los Olivos

– Soler Romero

– Suerte Alta

Sello Internacional de Calidad SIQEV

A través del Sello Internacional de Calidad Extra Virgen (SIQEV) intentamos -asegura la Presidenta de QvExtra! “facilitar la decisión de compra a un consumidor tremendamente confundido por la falta de información y de claridad que hay acerca del AOVE.  Dentro de este sello hay diversas variedades y el consumidor podrá tener su preferencia por la cornicabra, la arbequina o cualquier otra, pero si lleva el sello SIQEV sabrá que lo que se está llevando es extraordinario”. 

El sello, apunta José Antonio Peche, de Casas de Hualdo, también socia de QvExtra!, “surge como iniciativa de los propios asociados para dotarse de una marca diferencial, de calidad inequívoca, que transmita confianza al consumidor. Un aceite con sello SIQEV garantiza unos estándares de calidad muy por encima de la norma. Es una apuesta decidida y valiente porque implica un alto nivel de autoexigencia, pero pensamos que es un mensaje necesario en medio de la confusión que hay alrededor del AOVE”.

Las 40 almazaras que pertenecen a la asociación QvExtra! apuestan por el éxito a largo plazo más que por obtener buenos resultados económicos inmediatos, desde el convencimiento que apostando por la calidad conseguirán que el aceite de oliva virgen extra se convierta en un verdadero motor económico de nuestros pueblos y empuje a revalorizar las otras categorías existentes de aceite de oliva

QvExtra! ha firmado además un acuerdo de colaboración con CEQ Italia, una asociación similar, para promocionar el virgen extra y asegurar la excelencia en la producción de sus socios, compartiendo con ellos el mismo estándar de calidad refrendado por el sello SIQEV.

“Somos unos defensores ferreos del virgen extra y vamos dejando huella por donde pasamos”, afirma la Presidenta de QvExtra! “Fuera de nuestras fronteras, este es el tercer año de promoción del virgen extra en Japón y en Estados Unidos, con fondos Europeos y dentro del programa Enjoy it’s from Europe”. En este sentido, ambas asociaciones vemos la necesidad imperiosa de acabar con la falta de conocimiento que existe en torno al AOVE con el objetivo de posicionarlo en el lugar que se merece.

Compartir