“Owl Guardian es una solución fiable y económica para la trazabilidad de la cadena de frío”

 

Javier Morrás y Fernando Ruiz

Impulsores de Owl Guardian

 

Iberia Watchful Systems, SL es una empresa navarra que se creó a finales de 2014 para desarrollar Owl Guardian, una solución integral de control de temperaturas: alarmas en tiempo real, trazabilidad de la cadena de frío y gestión de informes de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, lo que se conoce como APPCC. Para conocer con más detalle en qué consiste su propuesta, hablamos con Javier Morrás y Fernando Ruiz, dos de sus impulsores.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar Owl Guardian?

Existe un gran número de empresas alimentarias y de pequeños comercios (carnicerías, farmacias, fruterías, etc.) que están obligados por ley a llevar registros diarios de temperatura y/o humedad de sus neveras y congeladores. Nos dimos cuenta de que las soluciones que existen en el mercado tienen dos inconvenientes: o son homologadas y son muy costosas, o bien se han pensado para otros usos y no pueden acreditar la veracidad de los datos registrados.

 

¿Qué problema se genera en esos casos?

Que en muchos casos, la gestión de temperaturas no se está realizando con el rigor que se debería y pueden surgir brotes de contaminación en los consumidores.

 

¿Cuál es el enfoque que han dado a su solución?

El de ofrecer una solución fiable que se gestione desde el Smartphone y el cliente sepa al instante si se ha producido un problema.

Además de ello el precio de esta no debe ser un obstáculo. Todos los componentes que empleamos vienen de la Industria de la fabricación de Smartphones y son muy económicos.

Por último, que la información obtenida de los registros esté almacenada en la Nube de forma segura y esté disponible para su consulta. Nuestros clientes tienen incluido en el precio el servicio en Nube de Microsoft Azure, quizá el mejor proveedor de estos servicios.

En definitiva, Owl es una solución muy competitiva. Esta competitividad la conseguimos gracias a nuestro tecnólogo, Engineea Remote Technologies, SL, que es una empresa especializada en ofrecer soluciones digitales a la industria y que ya cuenta con más de 80.000 dispositivos vendidos y clientes como el Grupo Siemens.

 

¿Ya está disponible en el mercado?

En estos momentos estamos recibiendo los pedidos de Clientes y a partir del próximo mes de enero les entregaremos la nueva versión del producto.

La versión antigua de Owl Guardian nos ha servido para testar la tecnología, conocer cuáles eran las necesidades de nuestros clientes e incorporar las sugerencias y funcionalidades a la nueva versión.

¿Cómo funciona Owl Guardian?

Estamos hablando de una solución integral que asegura la trazabilidad de la cadena de frío mediante diversos procesos. El sistema realiza mediciones en tiempo real para asegurar la correcta temperatura, envía alarmas en caso de que se produzca una rotura de la cadena de frío o haya un fallo de la red eléctrica, genera los partes automáticos exigidos por la normativa y ayuda a reducir el consumo de energía ofreciendo datos de la temperatura correcta a la que debe funcionar un equipo para asegurar las condiciones óptimas de conservación. Se sorprendería al saber cómo, en muchos casos, hay clientes que tienen sus equipos con más frío del que necesitan para la conservación, lo que se traduce en un consumo de energía más elevado. Para que se haga una idea, 1 grado más del necesario consume un 10% más de energía. Y en estos años hemos visto casos de hasta 6º más de los necesarios.

 

¿A qué perfil de cliente se dirige esta solución?

Owl Guardian está enfocado a todos los sectores que deban cumplir por ley los registros de la trazabilidad de la cadena de frío. En nuestro caso, el sector sanitario, farmacéutico y el alimentario, tanto en la industria como en el pequeño comercio, son los principales usuarios. Para que la gente lo entienda, pueden beneficiarse tanto una farmacia de apenas 70 metros cuadrados como una instalación de secado de jamones de varios miles y diversas plantas.

 

¿Qué modalidades ofrecen al usuario?

Actualmente tenemos dos productos: Owl Guardian Pro y Owl Guardian Mobile. El primero se ocupa de registrar la temperatura y humedad y su manejo e instalación es tan sencilla (es plug & play) que no necesita instalación por parte de un técnico especializado, lo cual reduce sensiblemente el precio. El cliente se descarga nuestra aplicación móvil (disponible tanto en Android como en iOS), da de alta los dispositivos con la misma y se conecta a Internet mediante Wifi o por rúter. A partir de ahí, no solo podrá consultar en todo momento desde su Smartphone a qué temperatura se encuentran sus equipos, sino que recibirá las alarmas en tiempo real y podrá preparar los informes APPCC que exige la normativa de manera automática y cuyo histórico está siempre disponible gracias al servicio en la nube que ofrecemos incluido en el precio.

Por su parte, Owl Mobile está pensado para la trazabilidad de la cadena de frío al realizar envíos de mercancías. También es de uso muy sencillo: basta con colocar el dispositivo en la mercancía e iniciar la grabación de datos para que comience a registrarlos en su memoria flash. De esta manera, al llegar a destino, se pueden descargar los datos mediante Smartphone y es posible comprobar inmediatamente si el transporte se ha realizado en condiciones óptimas. Al igual que en el caso anterior, los datos quedan almacenados en Nube. Owl Mobile es reutilizable y puede ofrecerse con certificado de calibración si el cliente así lo pide.

 

¿Es una solución cara?

En absoluto, ya que todos los productos y servicios que ofrecemos son bajo la modalidad del pago por uso. Lo hemos hecho así para que el cliente no tenga que hacer una inversión inicial y pague por el servicio, algo que puede deducirse también como gasto de su actividad comercial. Este modelo de negocio va orientado también a que nuestros clientes lleven un control de temperaturas fiable, veraz y que el precio no les suponga un problema, ya que son unos pocos euros al mes.

 

¿Cuáles son los planes de futuro que tienen en mente?

En una primera fase, tenemos previsto abordar el mercado de la Península Ibérica gracias a la red de distribuidores que se están incorporando a la plataforma. Más adelante atacaremos también el mercado europeo y posteriormente Sudamérica, ya que la problemática de la trazabilidad de la cadena de frío es común, o lo va a ser, para todos los países.

http://owlguardian.com/es/

948 806 031 – 609 461 076 C/Berroa 19. Oficina 511. 31192 Tajonar (Navarra)

Compartir