La obligada digitalización del sector de las renovables

 

Hanno Schoklitsch

CEO y Fundador de Kaiserwetter

 

La compañía alemana Kaiserwetter llegó a España en 2012 con la premisa de mejorar la gestión integral de activos de parques eólicos y solares. Gracias a su importante innovación, se convirtieron en una empresa digital convencida de que España contaba con unas condiciones favorables para ser una de las principales potencias en el mercado de las energías renovables.

La compañía ha llevado el término IntelliTech al sector energético y actualmente se dedica al análisis inteligente de datos y al análisis predictivo de activos y carteras de energía renovable, de cara a atraer capital de inversores hacia el mercado de las energías renovables. De este modo, trabajan sobre tres pilares, que son: maximizar los retornos del capital, minimizar los riesgos de inversión y alcanzar el más alto nivel de transparencia en el sector.

 

¿Cuál es la filosofía de Kaiserwetter?

Kaiserwetter tiene el objetivo de ayudar en la transformación energética actual, con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y avanzar hacia una economía sostenible. Gracias a nuestros servicios e innovaciones digitales ofrecidas en base a análisis inteligentes de datos e inteligencia artificial, ayudamos a nuestros clientes a maximizar y rentabilizar la producción de energía limpia y fomentamos las inversiones en energías renovables en todo el mundo.

 

¿Cuál es la actividad que desarrolla Kaiserwetter?

En Kaiserwetter trabajamos sobre dos áreas especialmente de cara a aumentar la producción de energía renovable, que son: la gestión de activos de energías renovables y las inversiones en el sector.

Por una parte, de cara a maximizar y rentabilizar la producción de energía renovable en los parques energéticos, hemos presentado recientemente ZULU, el primer configurador online de servicios para parques renovables. ZULU afecta a la generación de energía renovable, haciéndola más competitiva, eficiente y barata, al permitir a cada gestor determinar los servicios que desea y escoger los menores costes anuales de la gestión técnica y financiera de parques energéticos del mundo. De este modo, los clientes potenciales pueden adaptar totalmente los servicios que desean de acuerdo a sus necesidades y conveniencia, con el solo ‘click’ del ratón de un ordenador. Este nuevo enfoque online impone un nuevo estándar en el mercado en relación con el precio, acabando con la práctica habitual de ligar los precios de operación a los ingresos, al fijar unos precios en el mercado, y ofreciendo una total transparencia sobre los costes operacionales.

Por otra parte, de cara a incentivar las inversiones en el sector, trabajamos con nuestra plataforma IoT basada en Smart Data Analytics, así como Predictive Analytics y Machine Learning, ARISTÓTELES, que permite maximizar la rentabilidad de los activos de energías renovables. Quienes trabajan en generación de energía renovable saben que los cambios meteorológicos y las limitaciones a la hora de almacenar energía, llevan a una grave incertidumbre de cara a la planificación de la producción, la conexión a la red y la venta de los kilovatios. Por ello, con nuestra plataforma los gestores de carteras pueden analizar, en tiempo real, de forma integrada y a través de distintos niveles de agregación, los datos de rendimiento y los datos financieros de las plantas de energía. De este modo, ofrecemos tranquilidad a los gerentes al asegurar una producción de energía en niveles de máximo rendimiento, así como al ofrecerles información oportuna y fiable sobre los niveles de retorno de cada proyecto.

¿Cómo aplica Kaiserwetter la Inteligencia Artificial y el Smart Data al campo de las energías renovables?

Nuestras soluciones se basan en el análisis inteligente de datos para la minimización de riesgos y maximización del retorno en la gestión de diferentes proyectos mediante la integración de análisis predictivos y de riesgo a nivel financiero y técnico.

Las energías renovables ofrecen mayor volatilidad que las tradicionales, pero gracias a la tecnología predictiva se logra una gestión mucho más estable y precisa de las mismas. El análisis de datos en un parque, como la meteorología, o la velocidad y dirección del viento, determinan una previsión de producción de energía más precisa y eficiente, permitiendo realizar ofertas más exactas de generación y planificación, para cubrir la mayor demanda posible y asegurar una estabilidad. En el sector de la energía renovable, el Análisis Predictivo es fundamental para transformar el modo en que se produce y distribuye la energía, así como para cambiar el paradigma energético del último siglo.

¿Cuál es la excelencia de Kaiserwetter?

Desde su presentación a nivel internacional en la COP22 de Marrakech, la plataforma de IoT ARISTOTELES, que lidera la digitalización del sector ofreciendo Data Analytics as a Service (DAaaS), sin necesidad de software, como ningún otro. La apuesta definitiva por el sector de las renovables y consecuentemente el poder alcanzar los objetivos climáticos, pasa por que los gestores de carteras confíen en sus inversiones. Por eso, ahora pueden consultar, en tiempo real, desde un teléfono móvil o un tablero de control en cualquier ordenador, valiosa información sobre métrica técnica, financiera y meteorológica, en forma de curvas de potencia, tableros de control, gráficos y cuadros de mando, permitiendo recalibrar activos para maximizar la rentabilidad diaria de las inversiones.

 

¿Cuál es el tipo de cliente con el que soléis trabajar?

Con nuestros servicios y nuestras innovaciones digitales ayudamos a una gran variedad de clientes entre los que se encuentran inversores, bancos, organizaciones supranacionales, así como propietarios y gestores de parques de energía renovable, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

 

¿Habéis participado recientemente en alguna feria especializada?

El pasado mes de octubre, en el marco de la conferencia europea de expertos de SAP, la SAP TechEd de Barcelona, junto a Markus Noga, Head of Machine Learning de SAP, presentamos el innovador enfoque de analíticas predictivas de Kaiserwetter como best practice de SAP Data Intelligence.

Se presentó una nueva función de ARISTÓTELES que usa machine learning a partir de los datos históricos de turbinas eólicas para alimentar continuamente los algoritmos de aprendizaje, que están programados para detectar e identificar lo antes posible anomalías que indican problemas técnicos o un posible fallo. De esta manera, los bancos e inversores están en condiciones de contrarrestar a tiempo la reducción de la rentabilidad o las dificultades para cumplir compromisos contractuales.

Compartir