“La península Ibérica desempeña un papel clave en nuestra estrategia”

 

Eric Chartrain

Vicepresidente y director general de la división de packaging de International Paper en la región EMEA

 

Con sede en Estados Unidos y una trayectoria de 120 años, International Paper es uno de los principales actores mundiales del sector papelero, especializada en embalajes, papel y pasta de celulosa para numerosas aplicaciones. Tiene presencia en España desde que entró en el mercado de los embalajes de fibra de papel en los años sesenta, y su facturación anual ha crecido desde entonces hasta superar los 350 millones de euros.

El mercado del papel ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Cómo se ha adaptado International Paper a la nueva realidad del sector?

El papel y los productos creados a partir de fibras y pastas de papel van a seguir desempeñando un papel importante en la vida cotidiana de las personas. En la última década, International Paper se ha centrado cada vez más en desarrollar su negocio en segmentos que están creciendo: los embalajes a partir de fibra y las fibras de celulosa. Hoy en día, el negocio del embalaje representa aproximadamente el 70% de nuestra facturación global, mientras que los papeles gráficos representan en torno al 20% y las fibras de celulosa sobre el 10%.

 

Los embalajes de papel le están ganando terreno a otros materiales. ¿Qué inversión hace International Paper en I+D para continuar ofreciendo productos innovadores e interesantes?

El embalaje de fibra ha ganado terreno recientemente a otros materiales gracias al crecimiento del comercio electrónico, a la creciente demanda de los usuarios finales y a las presiones legislativas para la sustitución de plásticos por materiales más sostenibles. El embalaje de cartón ondulado es un negocio local por naturaleza y trabajamos muy cerca de nuestros clientes para hacer realidad la economía circular. El uso de recursos locales siempre que sea posible, distancias cortas y una comunicación cercana con los clientes son nuestra base para proporcionar las soluciones de embalaje adecuadas que respondan a las necesidades de sostenibilidad de los clientes y usuarios finales. Esto también incluye esfuerzos en I+D para proporcionar embalajes sostenibles y más eficientes a nuestros clientes. Por ejemplo, hemos invertido en tecnología de vanguardia en nuestra fábrica de papel reciclado para cartón ondulado de Madrid y continuamos invirtiendo en I+D para reducir aún más el peso del papel mientras mantenemos o mejoramos sus características clave. Este esfuerzo en el segmento del papel reciclado demuestra nuestra capacidad de ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes de cajas. Y estamos orgullosos de haber sido reconocidos en los premios World Star of Packaging por varias de nuestras soluciones, especialmente en las categorías de innovación y sostenibilidad: por ejemplo, la caja para arena de gatos Pipikat (España), los envases de vino CompackWine (Italia) y la caja de frutas Ready-to-go (Turquía).

¿Cómo hacen realidad la economía circular?

España, específicamente el área de Madrid, es un gran ejemplo de cómo damos vida a la economía circular: nuestro negocio de reciclaje Carpa es el mayor reciclador de papel de Madrid. Todos los meses recolecta 11.000 toneladas de papel y cajas usadas y las entrega a nuestra fábrica de Madrid para hacer papel reciclado que después convertimos en cajas de cartón ondulado. Esas cajas se venden a varias compañías de la zona para embalar y enviar sus productos. Después de su uso, el usuario final las devuelve al sistema de reciclaje. Y de nuevo el proceso comienza con Carpa recolectando las cajas usadas. Además, el recorte sobrante al convertir las planchas en cajas se envían de vuelta al molino para su reciclaje. Con el centro de reciclaje cerca de la fuente, se reducen las emisiones de CO2 y nuestro sistema de clasificación de residuos de alta calidad garantiza la eficiencia. Además, la fábrica de Madrid utiliza agua 100% reciclada y cubre el 15% de sus necesidades energéticas con biogás autogenerado.

 

Recientemente han expandido su presencia en España. ¿Qué papel tiene España en la estrategia de International Paper?

Estamos muy satisfechos con nuestras recientes inversiones. España es una economía dinámica que, según la fuente que consultemos, actualmente ocupa el tercer o cuarto lugar en Europa en términos de demanda de envases, con una tasa de crecimiento anual saludable de entre el 2% y el 3%. Para nuestro negocio de embalajes en EMEA, la península Ibérica desempeña un papel clave en nuestra estrategia para desarrollar posiciones ventajosas en mercados atractivos. En los últimos cuatro años hemos dado pasos importantes para fortalecer nuestra presencia en la Península, como la adquisición y conversión de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid) a papel reciclado ligero, la adquisición de dos nuevas plantas de fabricación de cajas en Tavernes (Valencia) y Montblanc (Tarragona) y el inicio de negocios en Portugal, con la adquisición de la planta de Ovar. En la actualidad damos trabajo a 1.400 personas en España y Portugal y tenemos plantas, además de las mencionadas, en Barcelona, Bilbao, Gandía (Valencia), Villalbilla (Madrid) y dos en las islas Canarias.

¿Tienen más planes de crecimiento en el mercado español?

Queremos desarrollar posiciones ventajosas en mercados atractivos y la península Ibérica es una geografía en la que queremos desarrollar aún más nuestro negocio. Después de haber invertido recientemente en la adquisición de nuevas instalaciones en España y Portugal, buscamos continuamente otras oportunidades para fortalecer nuestra presencia y nuestras capacidades para servir aún mejor a los clientes.

 

¿Qué peculiaridades tiene para ustedes el mercado español?

España es una economía madura, bien desarrollada, con una estructura sólida para hacer negocios y profesionales con mucho talento. Su sector de embalaje ondulado es importante, con más de 5.000 millones de metros cuadrados, y actualmente es uno de los de más rápido crecimiento en Europa occidental. En lo personal, disfruto mucho el tiempo que paso aquí y aprecio mucho la transparencia y la amabilidad de la gente y, sin duda, la excelente cocina. Y, por supuesto, como apasionado de los deportes que soy, sigo con gran placer los partidos de equipos de talla mundial como el Real Madrid y el Barça y deportistas como Rafa Nadal.

Compartir