“En INISEG, seguridad y defensa van de la mano”

 

Manuel González

Director General INISEG

 

INISEG nacía hace dos décadas para dar solución desde la formación de profesionales a las nuevas amenazas de seguridad internacional en un mercado cada vez más dinámico: ataques terroristas, crimen organizado, vulnerabilidad de las infraestructuras críticas, conflictos sociales, ciberespacio… Con sedes en Madrid, Toro (Zamora) y varios países de Latinoamérica, INISEG es hoy el campus de referencia especializado en seguridad y defensa, abarcando áreas como, Seguridad Pública y Privada, Ciberseguridad, Terrorismo-Defensa, Criminología e Inteligencia.

En seguridad, la prevención es un factor clave…

Totalmente. Por eso,INISEG inició este camino hacia la formación online/presencial de grandes expertos, a través de una completa oferta académica, desarrollo de seminarios temáticos y profundas investigaciones para nuestros observatorios, además de otras actividades que patrocinamos con el objetivo de dar solución y entregar estrategias de prevención.  Si no tomamos medidas para garantizar la seguridad ciudadana, ¿qué van a percibir las futuras generaciones? Se necesita a personal preparado que sepa prevenir y manejar los conflictos, no a través de la fuerza sino del diálogo, el entendimiento y el conocimiento.

 

La formación se presenta clave para el desarrollo de la sociedad. En este sentido, ¿cuál es el eje diferenciador de INISEG?

INISEG es el único campus online con especialización en seguridad y defensa. Para ello, contamos con un claustro con más de 140 profesores, todos ellos con destacada trayectoria profesional en el sector y comprometidos con una educación de calidad. Más de 40.000 alumnos nos avalan.

 

¿Cuáles son las principales áreas de estudio? ¿Qué programas formativos imparten?

Ofrecemos una oferta formativa en 5 áreas de desarrollo: Seguridad Pública y Privada, Defensa, Criminología y Criminalística, Ciberseguridad e Inteligencia. Dentro de cada una, desarrollamos titulaciones oficiales conforme al Espacio Europeo de Educación Superior: 1 Doctorado, 15 Másteres Universitarios y 2 Grados Oficiales. También ofrecemos más de 70 Cursos Técnicos y complementamos la formación con seminarios, eventos, y webinars. Entre los cursos más destacados, están el Diploma de extensión universitaria en Detective Privado y el curso superior de Director de Seguridad, titulaciones avaladas por el Ministerio del interior.

En general, nuestros programas se presentan con una metodología online, con sesiones presenciales en cada programa de estudios, pues es lo que marca la tendencia de necesidad en el nivel de vida actual de los profesionales.

 

¿Cuál es su perfil de alumnos?

La mayoría de nuestros alumnos son personas que ya se encuentran en activo en el área de la seguridad y la defensa, como policías, directores de seguridad, criminólogos, funcionarios de prisiones, militares… Todos ellos buscan mayor conocimiento, reconocimiento, especialización y, por supuesto, la posibilidad de aumentar de rango. También tenemos muchos alumnos que vienen de la realización de un Grado, como Seguridad,  Criminología, Psicología  y Derecho. Es nuestra responsabilidad ofrecer un contenido de calidad y excelencia académica para garantizar profesionales más preparados y competitivos que el mercado necesita HOY.

 

Cuáles son los pilares en los que se asienta la excelencia empresarial de la compañía?

Los nuevos desafíos que ya mencionaba más arriba son una preocupación creciente para los estados.

Si no se haya la paz, la seguridad estatal ¿Qué sería de este mundo? Todo tipo de elementos se verían alterados. No solo hablamos de garantizar la seguridad al ciudadano de a pie, sino que puede afectar al medio ambiente, la seguridad de las empresas o servicios básicos del colectivo humano.

Sin ir más lejos, tenemos los conflictos sociales como los que están ocurriendo en Catalunya, Francia, Chile, Ecuador, China, en fin.. Rebeliones que generan inseguridad para sus ciudadanos y crean una desconfianza con el resto de países a nivel mundial.

Para ello, se necesita a personal preparado que sepa prevenir y manejar estas irregularidades. No a través de la fuerza como a veces quieren transmitir los medios, sino a través del diálogo, el entendimiento y el conocimiento.

 

En la actualidad ¿Cuáles son las distintas líneas de actuación de INISEG?

INISEG ha desarrollado 2 Observatorios muy importantes que complementan las acciones de formación para nuestros alumnos y para todos los profesionales del sector. Por una parte tenemos a OCATRY (Observatorio contra la Amenaza Terrorista Yihadista) y por otra parte OAH (Observatorio contra las Amenazas Híbridas). Ambas son plataformas donde participan diferentes organizaciones gubernamentales, universidades públicas y privadas y profesionales que comparten noticias, estudios, análisis, opiniones y debates, aportando a la sociedad con acciones reales.

 

INISEG se ha focalizado en llegar a acuerdos con Organismos Internacionales representativos del sector,  como, INSUDE (Instituto Superior de Estudios de la Defensa en República Dominicana),  MESCYT (Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de Republica  Dominicana), Ejercito de Colombia y hemos desarrollado formación para el Ministerio de Defensa de España entre otras muchas instituciones

Por otro lado, tenemos acuerdos de colaboración con varias  universidades como La Universidad Isabel I de Burgos, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pegaso de Nápoles,  Italia, entre otras.

Compartir