“Servicios Logisticos a medida para mejorar el negocio de nuestros clientes”

 

José Mª Eraña

Spanish Country Manager de Ingram Micro Logistics Services

 

Multinacional californiana creada en 1979 e integrada en el grupo chino HNA desde 2016, Ingram Micro es un mayorista líder mundial de productos tecnológicos. A lo largo de los años se ha ido introduciendo en el mercado internacional a través de fusiones y adquisiciones, creando diferentes servicios de valor añadido donde se incluye la logística. En este sentido, en España se establece mediante la adquisición en 2016 de la empresa One 2 One Logistics, que desde entonces pasa a denominarse Ingram Micro Services Spain, formando parte del área logística de la compañía, también conocida como CLS.

¿Qué líneas de negocio desarrolla Ingram en España?

En la actualidad, la actividad se centra en tres áreas diferenciadas: soluciones tecnológicas, cloud o computación en la nube y logística, esta última gestionada por Ingram Micro Services Spain, compañía que emplea a 180 profesionales, posicionada en la parte media-alta del ranking en cuanto a facturación de operadores logísticos en España, y de la que soy responsable.

 

¿Qué servicios ofrece Ingram Micro Services Spain?

Ofrecemos servicios logísticos integrados de valor añadido, que incluyen:  recepción de mercancía, control de calidad de los productos, almacenamiento, manipulaciones especiales, preparación de pedidos, transporte, call center de atención al cliente, gestión de la logística inversa (recogidas y retornos de mercancía, reparación y puestas a nuevo), gestión de toda la vida útil de los productos (DaaS) y consultoría logística.

 

¿Con qué instalaciones cuentan?

Contamos con un almacén de 21.000 m2 a 40 km de Madrid, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), desde donde damos servicio a la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla, además de países limítrofes; y un segundo almacén, de 2.000 m2, en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde damos servicio a todas las Islas Canarias. 

Ingram Micro España dispone también de otro almacén, de 24.000 m2, en Tarragona; y uno más, de 7.000 m2, en Lisboa, desde donde se ofrecen servicios logísticos enfocados principalmente a las áreas de negocio de soluciones tecnológicas y cloud.

 

¿Sobre qué pilares se asienta la filosofía de la empresa?

Sobre tres sólidos pilares: las personas, el cliente y la innovación y mejora continua. Todo ello, dentro de un entorno de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.

Invertimos continuamente en mejorar nuestras líneas de producción enfocadas a los canales de distribución B2B y B2C, ensobradoras y paletizadoras automaticas, Xybots y en la incorporación año tras año de nuevos automatismos analizados, diseñados y adaptados de manera especifica para nuestros clientes, según las necesidades particulares de cada uno de ellos y teniendo en cuenta los niveles de calidad del servicio y los costes asociados.  La clave está en ser proactivo, entender bien qué necesita el cliente y aportarle una solución de calidad, con excelente servicio y siendo además competitivos en precio.

¿Quién es su cliente tipo?

Es variado, pero básicamente nos centramos en un cliente tecnológico y de e-commerce, y de sectores como automoción, banca, productos sanitarios, moda y complementos. En su mayoría, son clientes con una alta variabilidad diaria en términos de volúmenes, que requieren una gestión del personal rápida y eficaz y unos servicios específicos de manipulación y transporte totalmente adaptados a sus necesidades.

 

¿En que puntos se erige la excelencia en Ingram Micro Services Spain?

Trabajamos con el Método Lean de Excelencia Operativa para toda la cadena de suministro, pero teniendo en cuenta que al final la excelencia siempre acaba recayendo en las personas, tod@s y cada un@ de l@s integrantes de esta organización están altamente cualificad@s en cuanto  a  conocimiento y experiencia; habilidades tales como orientación a resultados, visión global, gestión del estrés, comunicación, trabajo en equipo, imaginación, coraje, flexibilidad  y adaptabilidad; y actitud. Y dado que somos una empresa de servicios, tod@s tenemos una marcada vocación y foco en la atención al cliente. Si unimos a todo esto valores como la integridad, la responsabilidad, la transparencia y la honestidad, los cuales forman parte del ADN de la compañía, estamos seguros de que siempre estaremos muy cerca de los niveles de excelencia deseados y, en muchos casos, estos factores son lo que marcan la diferencia. Además del equipo humano y el know how que aportamos, destacaría la solidez financiera de la compañía y nuestra elevada presencia en países pertenecientes a todos los continentes, lo que nos permite compartir soporte y conocimiento sobre las diferentes operaciones y sectores donde damos servicios, lo que a su vez nos facilita enormemente la implantación de nuevos clientes en nuestras instalaciones.

¿En qué se basa su política de Responsabilidad Social Corporativa?

En numerosas acciones. Colaboramos con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para incorporar al mercado laboral a personas recién licenciadas o sin experiencia previa. Además, colaboramos con centros de educación en programas de becas y prácticas remuneradas. Por otra parte, colaboramos también con el Banco de Alimentos; con Cruz Roja en programas de inserción de personal con riesgos de  exclusión social; y con Intermon Oxfam en eventos solidarios, como el Trailwalker, que es el mayor desafío deportivo por equipos del mundo y que ayuda a acercar el agua a aldeas necesitadas en varios países.

 

¿Cuál es el balance del año y sus proyectos futuros?

Nuestro sector está todavía creciendo año tras año, así que cerraremos 2019 de manera positiva. Además, dentro de la estrategia a nivel europeo, la compañía apuesta por el crecimiento en España, por lo que tenemos ante nosotros una gran oportunidad. Ganará la partida quien sea capaz de entender mejor las necesidades de los clientes y de poner en práctica soluciones efectivas e imaginativas a precios competitivos.  Todo el equipo de Ingram Micro Services Spain está preparado e ilusionado para mejorar la logística de nuestros actuales y futuros clientes.

https:// es.ingrammicro.eu

Compartir