“Trabajamos para conseguir la máxima capacidad calefactora con el mínimo consumo de combustible”

 

Germán Solórzano

director de marketing y comunicación

 

 Hergóm, multinacional cántabra, acumula casi 60 años ofreciendo calor a los hogares de todo el mundo. Su actividad se centra en el desarrollo y fabricación de productos de calor, desde estufas hasta chimeneas y cocinas de leña. Hablamos con su responsable de comunicación, Germán Solórzano.

Hergóm goza de un posicionamiento envidiable a nivel mundial, su trayectoria de 60 años los convierte en uno de los líderes del mercado. ¿Cuáles han sido los valores que le han otorgado ese nivel de éxito?

Hergóm es una empresa con más de 60 años de historia en el mercado. Desde muy temprano empezó su actividad exportadora. Durante ese tiempo, Hergóm ha acumulado éxitos y experiencia en el desarrollo de aparatos de calefacción a leña y biomasa, a través de la investigación, el desarrollo y la mejora de la eficiencia de nuestros productos. Hoy Hergóm cuenta con cientos de miles de aparatos instalados en el mercado. Son productos fabricados con materiales de calidad, y que cuentan con tecnología de combustión limpia y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a nuestro prestigio, los consumidores tienen la tranquilidad de comprar un producto fiable y duradero, y con un servicio postventa de confianza.

 

¿El hecho de tener fundición propia garantiza la calidad de los productos que presentan en el mercado?

Somos de las pocas empresas del sector que cuentan con fundición propia. El hecho de tener nuestra propia planta de fundición garantiza la calidad del material principal con el que fabricamos nuestros productos, desde las materias primas al producto terminado. Toda la actividad de diseño, desarrollo y fabricación es llevada a cabo por Hergóm, y eso nos da un control total del proceso.

 

El fuego como fuente de calor también ha sufrido cambios a lo largo de los años, la búsqueda de combustibles más sostenibles y ecológicos ha supuesto un reto para el sector…

La leña es una fuente de calor renovable y sostenible, con emisión de CO neutral y por tanto una de las fuentes de energía más ecológicas. Por esta razón en los últimos años hemos visto un apoyo a estos combustibles por parte de las administraciones, pero también una concienciación cada vez mayor respecto a emisiones y rendimientos, por lo que nuestro sector está regulado por normas muy estrictas en lo referente a eficiencia y combustión limpia de los aparatos, tanto en la normativa europea como en la norteamericana. Hergóm es de los pocos fabricantes que cumple ambas normativas para vender la mayoría de sus productos en ambos mercados.

¿Cuáles son las principales novedades que han desarrollado?

En Hergóm nos basamos en el desarrollo de productos para leña fabricados en hierro fundido, avanzando en cada generación hacia procesos de combustión cada vez más limpios. Nuestro objetivo es reducir al mínimo la emisión de partículas a la atmósfera y garantizar una máxima eficiencia que permita conseguir la máxima capacidad calefactora con el mínimo consumo de combustible. Para ello desarrollamos tecnologías como el sistema de doble combustión avanzado, o estufas de calefacción a leña que se encuentran entre aquellas con la combustión más limpia del mundo. Nuestros nuevos productos cumplen con la nueva normativa europea Ecodesign que entrará en vigor a partir de 2022, más restrictiva que la actual en cuanto a emisiones y eficiencia. También contamos con una gama de productos compatibles con las nuevas viviendas de gran eficiencia energética.

 

¿Calor limpio y sostenible y diseño son compatibles?

Los productos Hergóm no son solo altamente eficientes, también damos mucha importancia al aspecto estético y decorativo. Queremos que sean productos de diseño atractivo y atemporal, que enriquezcan la decoración de las estancias en las que se instalen. Para ello colaboramos con diseñadores internacionales de reconocido prestigio en el desarrollo de nuestros productos.

 

¿La preocupación por el medio ambiente también se traslada a su fundición?

Nuestra planta de fundición fue completamente renovada en el año 2007, y en el proceso realizamos grandes inversiones medioambientales dedicadas a la adopción de medidas de control de las emisiones atmosféricas, vertidos y residuos, lo que trajo como consecuencia la consecución de la Autorización Ambiental Integrada en 2008, revisada en 2015 y recientemente, en 2019. Con todas estas medidas garantizamos la protección medioambiental en nuestro proceso de fabricación.

Hergóm está presente en los 5 continentes, ¿cuál es la infraestructura actual del grupo?

Nuestros principales mercados son Europa y USA, donde tenemos una empresa filial. La sede central en Cantabria alberga la fundición, las oficinas de I+D y las líneas de montaje de todos los equipos.

.           Nuestro segundo centro de operaciones se encuentra en Vermont, Estados Unidos. Esta planta de montaje alberga también uno de los centros de diseño de la compañía, responsable de alcanzar los altos niveles de exigencia técnica de la legislación norteamericana (EPA). La marca dispone de una gran penetración en el mercado norteamericano, gracias al diseño diferencial de sus productos y a su reconocida calidad.

Adicionalmente contamos con delegaciones comerciales propias en Portugal, Bélgica y México y estamos presentes, a través de importadores, en más de 40 países.

 

¿Se puede seguir creciendo? ¿Cuál es el reto para Hergóm?

Vemos mucha oportunidad de crecimiento por la tendencia de los consumidores a buscar alternativas de calefacción ecológicas y económicas, respecto a los combustibles fósiles. En Hergóm trabajamos en adaptarnos a la evolución constante en los mercados en los que tenemos presencia, y en desarrollar productos para los nuevos, siempre dentro del sector de la calefacción y cocina a leña, biomas y gas. Nuestros departamentos de I+D trabajan continuamente en la adaptación a las nuevas normativas y retos que vienen, así como a mercados cambiantes. Hergóm es una empresa que en toda su trayectoria nunca ha dejado de innovar con proyectos nuevos y ambiciosos.

Compartir