“Invertir en Guadalajara es invertir en valor”

 

María Soledad García

presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara

 

María Soledad García es la primera mujer presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara. Recientemente estrenada en el cargo, nos cuenta las bondades de una provincia que quiere mostrarse al mundo como principal destino inversor. Con ese fin nació Guadalajara Empresarial, un proyecto abierto a todos los empresarios e inversores, sin distinción de tamaño.

¿Qué es Guadalajara Empresarial y qué balance hace de sus dos primeros años de vida?

Guadalajara Empresarial es una iniciativa promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, con el fin de poner a disposición de los empresarios e inversores todos nuestros recursos disponibles para favorecer la implantación de empresas en la provincia. Este proyecto constituye una referencia en la captación de inversión tanto nacional como extranjera en Guadalajara, ya que ofrece información clasificada y detallada de todo el suelo industrial disponible en la provincia. En estos dos primeros años de andadura que llevamos con este proyecto, hemos buscado desde el primer momento el posicionamiento de Guadalajara como marca, promocionando incansablemente la provincia de Guadalajara y los recursos competitivos que esta posee. Es por todo ello que el balance de estos dos años es muy positivo.

 

Para atraer la inversión y dinamizar la economía es necesario facilitar a los futuros empresarios una panorámica de la superficie disponible, ¿cuánto suelo industrial posee la provincia de Guadalajara?

Actualmente contamos con más de seis millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles en la provincia y repartidos en más de 22 municipios. En nuestra página web (www.guadalajaraempresarial.com) se pueden ver pormenorizadamente algunos de los municipios donde es posible instalar una empresa. Nuestra idea es continuar ampliando este mapa de municipios para seguir impulsando el crecimiento continuo de la provincia.

¿Qué diferencias singulares y ventajas empresariales ofrece la provincia de Guadalajara como principal destino inversor?

La provincia de Guadalajara cuenta con una geoestratégica ubicación en el centro de la Península, muy próxima a los mercados competitivos, así como una industria logística y de servicios consolidada. Además, cuenta con una infraestructura avanzada e inversión en I+D, abundante talento tecnológico y un alto nivel de incentivos y ayudas, sin olvidarnos de una buena calidad de vida y seguridad.

 

¿Qué servicios ofrece la Oficina Técnica de Promoción Empresarial de Guadalajara Empresarial?

La Oficina de Promoción Empresarial cuenta con dos técnicos dedicados en exclusiva a ofrecer un servicio integral de apoyo al inversor, atendiendo en todo momento sus demandas de información sectorial, suelo industrial, normativa, fiscalidad y proveedores y facilitando el contacto con otros organismos y administraciones.

 

El Corredor del Henares es el exponente más claro de la dinamización económica de la provincia, pero Guadalajara Empresarial va más allá y apuesta por potenciar también otras zonas rurales.

Efectivamente, la provincia de Guadalajara es mucho más que el Corredor del Henares. Hay numerosos municipios con un gran potencial, no sólo logístico, sino también de todos los sectores: turístico, industrial, farmacéutico, agroalimentario y de servicios, entre otros. Desde CEOE-CEPYME Guadalajara vendemos la provincia al completo como destino de inversión, ya que estamos convencidos de que invertir en Guadalajara es invertir en valor.

Este año repiten con un stand de Guadalajara Empresarial en la feria Logistics & Distribution, ¿qué esperan conseguir en esta edición?

En esta segunda edición ya no somos desconocidos, sino todo lo contrario, la gente pregunta por Guadalajara como destino inversor y son numerosos los interesados en conocer cada vez más detalles de lo que ofrece nuestra provincia. Generar sinergias empresariales y nuevos contactos son dos de los objetivos que hemos conseguido en esta edición de Logistics. Desde el stand 3C17, los técnicos de la Oficina Técnica de Promoción Empresarial han mostrado, en todo momento, la provincia de Guadalajara como una buena opción para la recepción de proyectos empresariales, por todos los recursos competitivos que esta posee. Más de 11.600 visitantes profesionales y más de 400 empresas expositoras nacionales e internacionales avalan la trayectoria de un evento que se ha convertido en el referente anual de la industria de la logística y en el que Guadalajara Empresarial no podía faltar, ya que importantes empresas del sector logístico confían en nosotros.

 

Ahora que el proyecto Guadalajara Empresarial se ha afianzado, ¿pueden revelar algunos de los próximos eventos en los que tendrán presencia?

Para cerrar este año hemos propuesto numerosas actividades y encuentros tanto de ámbito nacional como internacional. En primer lugar, Guadalajara Empresarial visitará Londres para mostrar a empresarios británicos las oportunidades de inversión en la provincia. Seguidamente, la cumbre Invest in Cities, que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Madrid, es uno de los eventos que supondrá el colofón final a este 2019, ya que tanto Guadalajara capital como la provincia estarán representadas y podrán mostrar sus bondades ante un auditorio con representantes de más de quince países y la presencia de más de 1.000 inversores de diferentes tipologías. Finalmente, estoy segura de que 2020 traerá muchos éxitos a este proyecto y, por ende, a toda la provincia.

Compartir