“Procesamos cualquier formato en zinc y aluminio que exija la arquitectura”

 

Macario Fernández

Presidente y Consejero Delegado de Asturiana de Laminados

 

Constituida en 2006, bajo la marca comercial elZinc®, Asturiana de Laminados S.A. se ha convertido en uno de los 3 mayores productores mundiales de zinc laminado. Su exhaustivo conocimiento del sector de la construcción, unido a su dominio tecnológico y al compromiso de los profesionales que conforman elZinc, permiten su presencia en más de 45 países.

¿Cómo ha conseguido elZinc® ser referencia mundial en el sector del zinc para aplicaciones arquitectónicas?

Yo diría que han sido tres los factores fundamentales que han trazado el camino de nuestra internacionalización: nuestra pasión por elZinc; máximo esfuerzo por la calidad y el I+D+i; y asumir una fuerte inversión para ser el número uno en el mundo por calidad, gama de productos y servicio al cliente.

 

¿elZinc® desarrolla su actividad en un mercado de producto Premium en cualquiera de sus aplicaciones?

Somos el número uno en productos especiales, con presencia en 45 países de todo el mundo. Solo elZinc puede hacer determinados acabados, con la calidad y garantía requerida, lo que ayuda a nuestra presencia en proyectos singulares desde Australia a Canadá o Países del Este.

 

¿Qué ventajas aporta el zinc como material?

Belleza, calidad, durabilidad y sostenibilidad. Belleza, porque es un metal vivo, en el que se puede  apreciar su trama a través de los pigmentos o el prepatinado que lo recubre; calidad, porque es un metal que envejece autoprotegiéndose y su aspecto siempre es cálido al tacto y a la vista; durabilidad, porque es un producto prácticamente eterno si esta correctamente instalado en la cubierta y/o fachada de un edificio; y medio ambiente, porque es un producto 100% reciclable, no contamina.

 

¿Ofrecen productos en zinc con diferentes acabados estéticos y técnicos? ¿También en diferentes formatos?

Por supuesto. Nuestras instalaciones están listas para procesar cualquier formato que exija la arquitectura, no solo en formas rectangulares, sino también se puede trabajar en formatos curvos y de diversas geometrías. El aspecto del mar en movimiento, por ejemplo, podría conseguirse con nuestras placas de zinc.

¿En qué proyectos significativos está presente elZinc®?

En edificio principal del centro para pingüinos (Phillip Island, Melbourne, Australia; la nueva fachada del Restaurante Arzak (Donosti, España); el estadio de fútbol de Quebec (Canadá); el templo de Chung Tai Tan (Taiwan); el Restaurante The Alchemist (Manchester, Reino Unido); el Monumento Conmemorativo Nacional por la Paz y la Justicia (Montgomery -Alabama, Estados Unidos); la Terminal marítima de cruceros de Gexto (Bilbao, España)…

 

En 2018 crearon Latem Aluminium SA… ¿Con qué objetivo? ¿Va a ser una industria de referencia internacional en el ámbito de la transformación y comercialización del aluminio?

Por supuesto. Nuestro conocimiento en la puesta en marcha de la fabricación de zinc, el modelo de calidad, acabados y de servicio a la arquitectura y a los clientes será el pilar fundamental del trabajo en Latem, con el objetivo de cubrir un espacio que se debate entre la alta calidad del zinc y la tradicional puesta en obra del aluminio.

 

¿Habían detectado una necesidad en el mercado del aluminio para el sector de la construcción?

Sí, a lo largo de una década, hemos visto como grandes proyectos inicialmente diseñados con zinc acababan desarrollándose con aluminio. Siempre por la misma razón: el precio. Téngase en cuenta que 1m2 de aluminio tiene una densidad aproximada de un tercio de la que tiene el zinc, circunstancia aprovechada por las constructoras o instaladoras con capacidad de hacer el cambio a un metal más económico. Esta realidad nos ha puesto a trabajar en un gran proyecto de aluminio, no solo para la construcción sino también para la industria. El aluminio esta presente en todo lo que nos rodea…

¿Cuáles son sus unidades de negocio?

Una vez puesta en marcha la laminación de aluminio, podemos hablar de tres grandes unidades de negocio.  elZinc, ubicada en Lena (Asturias), con actividades de fundición y laminación; acabados (prepatinados y pigmentados sobre el zinc) y acción comercial, incluida la arquitectura y el diseño.  La segunda línea sería Latem Refinería, centrada en la obtención de lingotes de segunda fusión a través de la fundición de chatarras de diversa procedencia , generada en la planta refinera de Villadangos del Páramo (León). La tercera es Latem Laminación, una fábrica ubicada en Villabrázaro (Zamora), actualmente en construcción, con una superficie cubierta en primera fase de 50.000m2, que se alimentará en un 80% de aluminio liquido que le llegará de Latem Refinería, para después ser colado, laminado, aplanado, tratado y cortado en los formatos que nuestros clientes demanden. La construcción, la alimentación y el automóvil figuran entre nuestros objetivos de comercialización para estos productos de alta calidad en sus parámetros de laminación y acabados.

 

¿Qué productos ofrecen al sector de la construcción?

En este sector podemos ofrecer cualquier producto, al igual que lo hacemos con nuestros laminados de zinc, para poner la piel a un edificio en formatos de bandejas, paneles, tejas o cualquier otro que el arquitecto o la propiedad requieran.

Compartir