“El impulso a la economía circular y el compromiso con la I+D+i son dos prioridades para Agroamb”

 

Severiano Ónega

Director General de Agroamb Prodalt

 

Empresa gallega creada en el año 2000, Agroamb es pionera en la valorización de los residuos orgánicos que se generan en el sector agroalimentario. Cuando apenas nadie hablaba de economía circular, Agroamb ya se posicionaba como un referente en este concepto, abriéndose camino a través de la I+D+i para cerrar el círculo aportando valor añadido al campo gallego.

¿Qué solución ha encontrado Agroamb para revalorizar los residuos orgánicos biodegradables para uso agrícola?

Partimos de la premisa de cerrar el ciclo de vida de los recursos, buscando su valorización para que permanezcan el mayor tiempo posible en la cadena productiva. En concreto, a partir de los residuos biodegradables, elaboramos un fertilizante orgánico de bajo coste apto para la utilización agrícola y forestal. Cada año gestionamos unas 200.000 toneladas de residuos, procedentes de más de 90 empresas y de las que se benefician más de 200 agricultores para la mejora de la productividad de sus suelos.

 

¿Cómo surge esta preocupación por el desarrollo sostenible?

Se trata de una cuestión de actitud y compromiso que se refleja, desde la constitución de Agroamb como iniciativa de empleo local, en acciones concretas, como nuestra adhesión a United Nations Global Compact, la mayor iniciativa mundial voluntaria de responsabilidad empresarial y desarrollo sostenible, al amparo de la que se impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Somos la única empresa gallega que forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española, en el que nos han reconocido como una de las PYMEs que más ha contribuido a la divulgación de la Agenda 2030.

¿Qué papel ocupan la investigación y la innovación en el desarrollo de la actividad de su empresa?

La I+D+i es una prioridad, como demuestra el hecho de que hayamos realizado y colaborado en una quincena de proyectos de investigación en los que se han movilizado 2,5 millones de euros. Sabemos que nuestro presente y futuro pasan por reforzar aún más esos vínculos, ya que la comunidad científica y las empresas debemos buscar sinergias para poder seguir avanzando hacia una sociedad sostenible e innovadora, como le trasladé al rector de la Universidad de Santiago de Compostela en la visita que realizó hace unos días a nuestra empresa.

 

En los últimos años Agroamb ha recibido varios premios…

El XVI Premio Aresa o el XIII Premio PYME de Expansión e Ifema han supuesto hitos para Agroamb, al igual que nuestra candidatura para el prestigioso galardón internacional EMAS, que se falla este 25 de noviembre, con solo cuatro entidades de toda España entre los finalistas. Sin embargo, tan importantes como estos premios son las certificaciones que hemos alcanzado (la ISO 14001:2004, la del cálculo de la huella de carbono y la que otorga el EMAS), así como el grado de compromiso que estamos desarrollando en nuestras relaciones con agentes estratégicos: nuestro propio personal, nuestros proveedores, nuestros clientes y, por supuesto, el conjunto de la sociedad.

Compartir