Calidad y altas prestaciones para una construcción más eficiente

 

Juan Irastorza

Director general Ytong España

 

Integrada en el grupo alemán Xella, fabricante de materiales de construcción y aislamiento con 91 plantas de fabricación y presencia en más de 30 países, Ytong opera en España desde los años 80, ofreciendo al sector todas las ventajas de su hormigón celular, capaz de resolver toda la envolvente de los edificios con un solo material gracias a sus numerosas prestaciones.

¿Cómo se define Ytong? ¿Qué es el hormigón celular?

Fue en 1924 cuando se comenzó a producir y a comercializar el hormigón celular Ytong, el mayor fabricante mundial hoy de hormigón celular curado en autoclave, un material 100% mineral, compuesto de arena de sílice, cal y cemento. Sobre esa base, ofrecemos un sistema constructivo completo para usar en fachadas, tanto en cerramientos y paredes de carga, como en tabiquería interior o SATE. Por su excelente comportamiento térmico, acústico y contra el fuego, es el único sistema constructivo que cumple el Código Técnico de la Edificación con una única hoja.

¿En qué aspectos de la construcción aporta Ytong más valor?

Nuestros productos se utilizan mayoritariamente para mejorar la eficiencia energética y conseguir un ahorro en las facturas. Construir con Ytong significa apostar por un edificio saludable y energéticamente eficiente. Todo ello con un solo material: un sistema integral capaz de adaptarse a cada diseño.

 

¿Qué productos Xella ofrecen en España?

Xella tiene dos grandes unidades de negocio: materiales de construcción y materiales de aislamiento. Entre los de construcción, destaca Ytong, bloques para realizar muros portantes y aislantes. Se complementa con el Multipor que es un SATE compuesto del mismo material mineral, pero con mayor aislamiento térmico y con Hebel, prefabricados de hormigón celular reforzados interiormente con una armadura de acero para los forjados y cubiertas de las viviendas o para proyectos de construcción a gran escala, como centros logísticos o instalaciones deportivas. También podemos ofrecer Silka, que está compuesto por silicato cálcico para construir paredes delgadas extremadamente estables y muy absorbentes del sonido.

En cuanto a materiales de aislamiento, tenemos a URSA, empresa adquirida por Xella, con la que ofrecemos lana mineral y poliestireno extruido (XPS).

¿Dónde encuentran aplicación estos materiales?

Nuestros materiales se pueden utilizar tanto en proyectos de nueva construcción como de rehabilitación. En España, donde el sector es más conservador, se están empleando sobre todo en proyectos de viviendas unifamiliares, de Energía Casi Nula (EECN) y hasta Passive House,  pero igualmente pueden aportar todas sus ventajas en el ámbito de las plurifamiliares e industrial, destacando su velocidad de ejecución. El Pabellón de España y de Andalucía de la Expo’92, los estudios de Telemadrid y la estación del AVE de Valencia son algunas de nuestras referencias.

 

¿Cuál es su posicionamiento en el mercado?

El de un producto de muy alta calidad, con las mejores prestaciones (aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, libertad de modulación, impermeabilidad al agua y permeabilidad al vapor de agua, resistencia mecánica…) y muy rentable tanto a largo (eficiencia energética, etc.) como a corto plazo (rapidez de montaje con un único gremio).

Aparte de producto, ofrecemos asesoramiento técnico en la fase de diseño, formación de equipos de colocación en el arranque de la obra y seguimiento en la ejecución. Nuestro objetivo es continuar dando a conocer nuestro producto para alcanzar cuotas de mercado del 30% en España, cifra ya alcanzada por nuestros colegas del norte y centro de Europa.

Compartir