“Mi profesión me identifica como persona”

 

Viviana Copló

Abogada

 

Viviana Copló cambió algunos de los mejores bufetes argentinos por los juzgados españoles. Compromiso y dedicación es el eslogan de esta abogada que se define como Personal Legal Manager y que vive con pasión todas las ramas del derecho. Hablamos con ella de la profesión que se ha convertido en su vida.

De Argentina a España y en ambos países has trabajado para algunas de las principales empresas…

Llegué a Barcelona con una larga y consolidada trayectoria como abogada de empresa de los dos grupos mas grandes de Argentina. En aquel momento, en España, el abogado de empresa no estaba bien conceptuado, aunque con el tiempo agradecí esa situación, pues me hizo descubrir el derecho procesal, que me apasiona.

Para los empresarios inversores argentinos, e incluso sudamericanos, el conocimiento de ambos ordenamientos jurídicos es un hándicap a mi favor, porque me permite interpretar y entender más fácilmente sus necesidades y adecuarlas al sistema español.

 

¿La experiencia es clave en un mundo plagado de licenciados en derecho?

La experiencia es un factor muy importante. Aquí los estudiantes entran demasiado tarde al mundo laboral o a las prácticas del ejercicio del derecho. Esta situación retarda un aprendizaje sistemático y necesario de ser adquirido de modo gradual y continuo. Pero son la ética y la vocación lo que diferencian un buen abogado de un licenciado en derecho.

 

“La ética y la vocación son lo que diferencian un buen abogado de un licenciado en derecho”

 

Mercantil, Civil, Familia, Inmobiliario… ¡Tocas todas las ramas del derecho!

Llevo más de 20 años siendo  abogada y, aunque resulte sorprendente en un mundo hiperespecializado, me gustan todas las ramas y me he nutrido de los desafíos que representan. Esto me ha permitido construir una posición más firme en los casos que requieren de una mirada especializada. Asesorar a un cliente en operaciones mercantiles me recuerda que soy abogada de empresas, pero llevar adelante un proceso judicial me obliga a potenciar la inteligencia, la astucia, la obstinación, la memoria, la oratoria o la claridad de pensamiento. El derecho procesal requiere de estrategia y planificación. Los procesos familiares satisfacen mi vocación de servicio y me recuerdan que la ética es el motor de mi ejercicio laboral. La mayoría de las personas tienen una afición y un trabajo; mi pasatiempo y mi trabajo son ser abogada. Mi profesión me identifica como persona.

 

Te defines como Personal Legal Manager, ¿por qué?

Porque puedo intervenir en los procesos judiciales o legales que necesite un cliente y tengo la madurez profesional suficiente para saber en qué asuntos necesito de la intervención de otros colaboradores y profesionales para brindar un buen servicio. Los saberes acumulados me han permitido poner en valor el eclecticismo de mi experiencia y el modo como abordo a cotidiano los desafíos de mi profesión.

Compartir