“En Triar ya no concebimos la arquitectura sin BIM”

 

Juan Pablo Pellicer, Juan Vicente Poveda y Jaime Pérez

socios de Triar BIM Projects. CMO, CEO y COO, respectivamente 

 

 

Con sede en Valencia, Triar BIM Projects es un estudio de arquitectura comprometido con el uso de la metodología BIM desde hace más de 10 años, aportando con ello a sus clientes todas las ventajas de la construcción virtual.

¿En qué consiste BIM?

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa que se basa en generar un modelo digital del edificio que incorpora información para una mejor gestión del proyecto, la obra y su posterior mantenimiento. Una nueva manera de hacer las cosas en arquitectura, un cambio de chip que introduce rigor, control y calidad, profesionaliza el sector, mitiga errores y facilita la transición entre la fase de proyecto y obra. Al final, se trata de realizar una construcción virtual previa a la obra, de modelar el edificio tridimensionalmente, no solo en su faceta arquitectónica sino también estructural y de instalaciones, entendiendo el proyecto como un todo. Nosotros ya no concebimos la arquitectura sin BIM. En nuestro despacho, la metodología se ha tornado filosofía. Pensamos y trabajamos con mentalidad BIM y eso nos permite hacer mejor arquitectura.

 

Una arquitectura con los beneficios del BIM…

Sí, creemos en la arquitectura por su capacidad de mejorar la vida de las personas, transformar nuestro entorno, influir en la sociedad y crear cultura. Por ello, tenemos un compromiso por una arquitectura de calidad, entendida como más humana (sensible), más sostenible (racional) y más colaborativa y eficiente (técnica). También más interdisciplinar y colaborativa, gracias al BIM. De hecho, hasta ahora trabajábamos en proyectos propios del ámbito residencial e industrial-terciario, pero el hecho de ser referentes en construcción virtual, junto a nuestro perfil técnico, nos está abriendo un apasionante camino de colaboraciones con otros estudios de arquitectura, ingenierías y constructoras para realizar proyectos perfectamente coordinados. BIM es la metodología de colaboración por excelencia. Trabajamos para ser ese equipo con el que todo el mundo quiere colaborar…

Sobre esa base, ¿en qué tipo de proyectos están inmersos actualmente?

Gracias al BIM hemos intervenido en el desarrollo de un hotel en Mongolia, trabajando con un estudio finlandés; y tenemos previsión de colaboración con un importante estudio nacional para una gran intervención residencial en Abu Dhabi. También estamos llevando la supervisión de todas las tiendas a nivel mundial de una importante compañía holandesa, optimizando la concepción y desarrollo de proyectos nuevos y la gestión de obra con su posterior mantenimiento. Trabajamos también para el promotor residencial y, por otra parte, gracias a nuestra labor de coordinación interdisciplinar, hemos podido formar un grupo de trabajo constituido por empresas de consultoría empresarial e industrial, inmobiliarias, ingenierías, contratistas y project managers para dar respuesta a clientes que necesiten definir un plan estratégico de intervención, la planificación adecuada y un seguimiento integral. Nuestro valor marca más la diferencia cuanto mayor es la complejidad del proyecto.

 

¿BIM permite también una mayor personalización  en los proyectos?

Totalmente. En este sentido, llevamos a Urbem’18 una propuesta para acercarnos al cliente final, reduciendo la distancia que le suele separar del arquitecto o promotor. Hemos desarrollado un sistema de personalización de viviendas con BIM que permite incluso adaptar los espacios a cada estilo de vida y crear proyectos que son resultado de la implicación de las personas que después los van a disfrutar.

Compartir