Agua en cartón ‘Only Water’

Más sostenible, menos plástico, menos huella de carbono y 100% reciclable

 

Francisco Rodríguez

CEO de Ly Company. Only Water

 

La reducción de plásticos tanto normativa como en la base de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas e instituciones hace del cartón una realidad en estos momentos como la mejor alternativa sostenible, renovable y reciclable. La empresa Ly Company desarrolla Only Water, en envases de cartón 100% reciclables disminuyendo enormemente los plásticos. Además, colabora con Pozos Sin Fronteras, una ONG para el desarrollo que facilita el acceso al agua potable en las comunidades más necesitadas de países en vías de desarrollo principalmente en África y América del Sur.

¿Qué particularidades diferencian al agua Only Water?

Lo primero que impacta cuando ves Only Water es que su envase es mayoritariamente de cartón, un proyecto que nace con 0 euros en 2015 y a día de hoy está valorada en más de 10 millones de euros; parte de que el agua envasada es uno de los cinco productos alimenticios que más se venden a nivel mundial y de los que más crecen. Los tres socios que iniciamos el proyecto pensamos que uno de los productos envasados en plástico que más contribuyen a la contaminación, tanto global como de los océanos, son precisamente las botellas, y que era un mercado con mucho potencial, sobre todo cuando un estudio publicado por la prensa a nivel mundial con 250 marcas en 11 países determinó que el 93% del agua embotellada tenía microplásticos.

 

¿Qué características definen a Only Water?

Only Water es precisamente eso. Solo agua. Un agua con una pureza total, con un PH equilibrado y homogéneo y un residuo seco (residuo que queda al calentar agua a 180 grados) de 27-29 mg/l, uno de los más bajos del mercado. Además es un agua libre de impurezas.

¿De dónde procede? ¿Cómo se procesa?

El acuífero de Sierra Blanca-Mijas, es una gran cuenca subterránea que atraviesa parte de las sierras costeras de Málaga. La localidad donde se ubica la envasadora se nutre de ese acuífero. Como este envase tiene muchos valores añadidos, para nosotros era fundamental que el agua de su interior estuviera a la altura. Por eso pasamos un agua ya de por sí excelente en origen por distintos filtros de purificación, remineralización y ultrafiltración, lo que da como resultado un agua mineralizada de extrema pureza y calidad.

 

OW es un agua diferente también en su envase… ¿qué innovación aporta en este sentido?

Este es el punto más diferenciador. Lo más importante es que ponemos un 75% menos de plásticos en circulación por envase, lo que de por sí es brutal en la consecución de objetivos sostenibles. Nuestros envases, mayoritariamente de cartón, tienen certificado FSC de sostenibilidad. Y tenemos envases que poseen tapones de origen 100% vegetal.

La huella de carbono se reduce entre un 50% y un 63% en el ciclo vida por varios motivos: en la producción de la materia prima del papel se absorbe CO2, mientras que en la producción de plástico desprende CO2; el transporte de los envases conlleva un menor rendimiento logístico, reduciéndose en aprox. 60% las emisiones de gases de los transportes; las fábricas de plástico, moldeado de botellas y reciclado necesitan mucha energía, mientras que hacer un envase de cartón necesita siete veces menos energía y menos espacio que un envase plástico; es 100% reciclable; el mismo envase es la etiqueta, con lo que comunicas en un 100%, y es un envase aséptico al que no le da la luz, proporciona mayor vida útil, mantiene el agua más fresca por sus capas y no hay cambios de sabor por efectos del calor o el sol.

Según la NOAA (National Oceanografic Atmosfheric Administration de U.S.A.), el plazo de descomposición si se vierte al mar botellas de plástico es de 450 años, mientras que el catón laminado tipo tetrabrik como el de OW es de 3 meses.

¿Dónde se comercializa OW?

Nuestra empresa LY Company comercializa la marca Only Water, que es un producto muy joven en el mercado, pero, además, hacemos más de veinte marcas de primer nivel, entre las que se encuentran el agua de cortesía de Cabify, grandes cadenas hoteleras, la marca Atlantis de Parques Reunidos, museos como el Thyssen, la primera naviera europea Armas – Trasmediterránea, grandes edificios de oficinas, entidades bancarias, discotecas de Ibiza, etc. Además, en Portugal, bajo la marca de EARTH WATER del Programa Mundial de Alimentos Naciones Unidas, nos encontrará en grandes superficies como Aldi.

 

OW es una marca de LY Company… ¿Cuál es su especialización?

OW es efectivamente la marca de agua de la fábrica donde también se ofrecen servicios de envasado en cartón de aceite de oliva, vinos y derivados, etcétera, en líneas totalmente separadas y diferenciadas. Además, poseemos el certificado internacional más prestigioso: el IFS Food. Todas nuestras líneas poseen certificados para productos ecológicos.

 

¿En qué novedades en cuanto a envasado o productos trabajan de cara al futuro?

Trabajamos con nuestros proveedores para que este envase sea 100% renovable, con lo cual bajamos aún más la huella de carbono. Estos envases ya existen y estamos ya a la espera de recibirlos. Además, estamos en negociaciones de ampliación de instalaciones, ampliación que sería la tercera en los dos últimos años.

 

¿Qué significa para ustedes la unión con Pozos sin Fronteras (PSF)?

Es un proyecto de ayuda humanitaria, desarrollo y satisfacción hecho realidad. Gracias a Only Water y sus marcas privadas asociadas a Pozos Sin Fronteras, vamos a hacer posible que miles de familias accedan al agua potable, que los niños vayan a las escuelas… Mujeres y niñas que pasan cada día recorriendo más de 10 kilómetros por un cubo de agua podrán escolarizarse y trabajar la agricultura y los riegos que Pozos Sin Fronteras les va a proveer. Pozos Sin Fronteras lleva 15 años trabajando en este sentido y desde marzo de 2019 cada envase de OW contribuye a esta causa humanitaria en una unión permanente.

Compartir